Portada | Blogs | Diario del Pueblo |Política | Legislativo | Reforma del Estado | AMLO | EZLN | APPO | Procuraduría Ciudadana | Educación | Cultura | Jóvenes | Distrito Federal | Estado de México | Ecatepec | Atenco | Ixtapaluca | Televisión Ciudadana | Tv Noticias | Diario del Pueblo tv | Ecatepec Tv | Diario Legislativo Tv

miércoles, agosto 29, 2007

Se inicia en septiembre las inscripciones para el bachillerato por internet UNAM-GDF

Correo ciudadano, México, DF (Bachillerato por internet).- Por segunda ocasión en el año, la Secretaría de Educación del DF, ha lanzado la convocatoria para cursar la preparatoria en la modalidad a distancia por Internet, para que los aspirantes se inscriban entre el 1 y el 8 de septiembre, en alguna de las delegaciones participantes: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. (Ver convocatoria).

¿Pero en qué consiste el bachillerato a distancia creado por la UNAM y certificado por la Secretaría de Educación del DF?

Para que conozcas esta forma novedosa de trabajo académico que involucra grandes innovaciones educativas, reproducimos una serie de preguntas y respuestas sobre todo lo que des saber sobre el bachillerato por internet. (Preguntas frecuentes E@D SE)

¿Que es el Bachillerato a Distancia?

Un programa innovador y gratuito que cubre los conocimientos básicos que todo bachiller debe saber en ciencias naturales, sociales, humanidades y matemáticas, para continuar estudios de licenciatura, incorporarse a la vida ciudadana o al trabajo productivo. Las asignaturas se integran en torno a problemas de importancia para la vida diaria del alumno y a temáticas fundamentales en el mundo de hoy. El Bachillerato se cursa después de la secundaria y es requisito para ingresar a estudiar una carrera universitaria. Incluye tres cursos propedéuticos y 24 asignaturas, a lo largo de cuatro semestres, con seis asignaturas cada uno. Las asignaturas están centradas en temas de interés para los alumnos, con otro enfoque pedagógico y didáctico que facilita el aprendizaje de los alumnos.

¿Es gratuito?

El Bachillerato a Distancia es totalmente gratuito. Además de ser gratuito, se otorgan becas a los alumnos de escasos recursos que después de aprobar los propedéuticos se inscriben a cursar el plan de estudios y que demuestren buen aprovechamiento.

¿Qué apoyos complementarios ofrece el Gobierno del Distrito Federal para el programa de Bachillerato a Distancia?

Una beca de $800 cuando el aspirante logra aprobar los propedéuticos y se inscribe como estudiante, demostrando buen aprovechamiento. Esa beca le permitirá cubrir los posibles gastos de conexión a Internet, el posible financiamiento para la compra de una computadora para tener en casa, o la transportación a las sedes delegacionales para exámenes o en general, cualquier apoyo que requiera para continuar con éxito sus estudios.

¿Quién se puede inscribir al Bachillerato a Distancia?

Está dirigido a todas las personas interesadas en cursar este nivel educativo. No importar la edad ni el promedio de calificaciones en los estudios previos, sólo se requiere el certificado de secundaria. Es un bachillerato creado por la UNAM y certificado por la Secretaría de Educación del DF, para quienes no han podido o querido acceder al sistema presencial de enseñanza en planteles con horarios fijos y están decididos a estudiar en la modalidad a distancia, con horarios flexibles y con profesores asesores y tutores que estarán resolviendo sus dudas y cuidando su aprovechamiento en línea, es decir, a través de la computadora. Si no tiene computadora, puede estudiar usando las de las sedes delegacionales cercanas a su domicilio donde contará con apoyo de apoyo técnico presencial para resolver dudas sobre el manejo del equipo.

¿Cómo se imparte?

Por Internet a través de una computadora y con profesores asesores y tutores que hacen el seguimiento del aprendizaje, que estarán en contacto con usted a través de la computadora. Los exámenes se hacen en las sedes que proporcionan las Delegaciones políticas del Distrito Federal, al término de cada curso.

¿Qué requisitos hay que cubrir?

Presentar original (para cotejo) y entregar copia de:
1.-Certificado de Secundaria.
2.- Comprobante de domicilio (predial, teléfono, luz, etc.)
3.- Acta de nacimiento.
4.- Registro de CURP.
y aprobar los tres cursos propedéuticos.

¿Quién avala la calidad educativa del Bachillerato a Distancia y de su plan de estudios?

La UNAM fue su creadora y la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal lo administra y certifica. Sus profesores asesores en línea son expertos en la materia y están titulados, y la UNAM los forma y certifica.

¿Quién certifica y administra este programa de Bachillerato?

La Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal a través de la Dirección de Educación a Distancia dará el diploma correspondiente, que es legalmente válido y le permitirá entrar a una carrera universitaria cubriendo los requisitos de ingreso de la universidad que le interese.

¿En qué consisten los cursos propedéuticos?

Constituyen una necesaria introducción y actualización para ingresar a esta nueva modalidad educativa a través de tres cursos en 10 semanas, presentando exámenes al término de cada uno y son: Estrategias de aprendizaje para la educación a distancia (2 semanas), Lectura y Redacción (4 semanas) y Matemáticas (4 semanas). Una vez que el interesado se registra, se cursan en línea a través de claves que se le proporcionan para acceder al programa y se puede estudiar en casa, café Internet, con algún familiar y también en las sedes delegacionales que le brindan apoyo en salas de cómputo, igual que lo hará con los cursos del plan de estudios.

¿Qué pasa si no apruebo los cursos propedéuticos?

No puede inscribirse como alumno a cursar las materias del plan de estudios. Por ello, si no aprueba alguno, deberá volver a cursarlo.

¿Qué hacen el asesor y el tutor?

El asesor es el profesor en línea que apoya los estudios de los alumnos contestando todas sus dudas sobre el curso y que lo evalúa. El tutor, por su parte, es el especialista en el campo educativo y psicológico que da seguimiento a alumnos y asesores profesores en línea para conocer su desempeño en el trabajo en línea y brindar los apoyos psicopedagógicos y de comunicación para asegurar una buena conducción del curso.

¿Cómo se evalúa el aprendizaje?

El asesor profesor evalúa los trabajos que se solicitan en cada curso, hace un seguimiento y resuelve las dudas del alumno. Algunas actividades van generando una calificación que se integra a la del examen final. El estudiante debe presentarse a una sede delegacional a realizar ese examen final de manera presencial y con plena identificación personal. El alumno siempre puede ver sus calificaciones parciales desde la pantalla del curso.

¿Qué ventajas y desventajas tiene estudiar a distancia?

En muchos estudios se ha visto que el aprendizaje a distancia en bachilleratos a distancia es igual o mejor que en bachilleratos presenciales. Estudiar a través de la computadora requiere una mayor constancia, organización y capacidad de manejo de tiempos. Se debe estudiar en una computadora con gran sentido de responsabilidad, bajo un plan de estudios con asignaturas programadas para ser estudiadas por mes, en horarios flexibles que más le convengan, con asesores y tutores en línea, con apoyo técnico en sedes delegacionales de cómputo que les facilitan un equipo y una orientación, con un plan de estudios y cursos que cubren el conocimiento necesario para continuar estudios de licenciatura o incorporarse al trabajo productivo.

¿Cuál es la diferencia entre el Bachillerato a Distancia y la preparatoria abierta?

El sistema abierto utiliza materiales que se compran en librerías o se trabajan en línea, para recibir asesorías o presentar exámenes presenciales en el tiempo de estudio que requiera el alumno, sin una programación rigurosa que le exija tiempos determinados. El Bachillerato a Distancia significa cumplimiento de tiempos de estudio determinados, con asesores profesores en línea y seguimiento permanente. Implica nuevo plan de estudios y enfoque en el aprendizaje.

¿Cuándo sale la convocatoria, cuándo son las inscripciones y cuándo inician los cursos?

La convocatoria se publica entre el 5 y el 12 de agosto de 2007 y las inscripciones serán entre el 1 y el 8 de septiembre. Entre el 13 de septiembre y el 1 de octubre habrá pláticas de orientación en las delegaciones políticas del DF y prácticas de cómputo según las necesidades de los aspirantes.Los cursos inician el 2 de octubre de 2007.

Para más información haz clic aquí

¿Cómo me inscribo al Bachillerato a Distancia?

Entre el 1 y 8 de septiembre habrá un registro para cursar los propedéuticos como aspirante al Bachillerato en las delegaciones políticas del distrito federal y luego de aprobarlos ya habrá una inscripción como alumno. Estas inscripciones se llevan a cabo de acuerdo a los requisitos y a las bases que señala la convocatoria que se publica en diferentes medios de difusión y nuestra página de Internet, con fechas, horarios y lugares para registrarse o inscribirse. El formato de inscripción estará en línea en nuestra página de Internet.Haz clic aquí.

¿Puedo entrar al programa del Bachillerato a Distancia si vivo en el Estado de México, pero trabajo en el Distrito Federal?

No, ya que el servicio lo brindan las delegaciones políticas sólo a los que viven dentro del Distrito Federal.

Si no puedo ir personalmente a registrarme, ¿puede ir otra persona?

Es fundamental ir personalmente porque se va a requerir tomar una fotografía. Sólo en casos especiales será posible, a través de carta poder y llevando una fotografía reciente.

Si no tengo la documentación completa, ¿puedo continuar con el proceso de registro o selección?

Si están en trámite el CURP o Acta de Nacimiento, puede presentarlos dentro de los días de inscripción.El Certificado de Secundaria y comprobante de domicilio sí son documentos indispensables para iniciar el registro.

¿Qué apoyos complementarios ofrece el Gobierno del Distrito Federal para el programa de Bachillerato a Distancia?

En casos especiales de personas con capacidades diferentes y previa entrevista, es posible que el Gobierno del Distrito Federal dé una computadora en préstamo o comodato.

Si antes ya había comenzado el Bachillerato, ¿me revalidan materias en el Bachillerato a Distancia?

No hay revalidación de estudios porque se trata de un plan de estudios diferente, que se cursa en dos años.

¿Puedo cambiarme de una categoría (estudiar en sede delegacional o ser externo –estudiar en casa, trabajo, biblioteca o café Internet) a la otra?

Sí, sólo en la medida de que haya cupo en las sedes para ser atendido.

¿Qué pasa si no me quedo en la categoría (estudiar en sede delegacional o ser externo –estudiar en casa, trabajo, biblioteca o café Internet) u horario de mi preferencia?

Eso no sucederá si realiza sus trámites de registro en tiempo y forma. Si se diera el caso, siempre buscaremos satisfacer sus necesidades, porque es indispensable para el éxito de sus estudios.

¿Puedo terminar el Bachillerato en menos tiempo del establecido?

No, porque todo esta programado para cubrir esos tiempos.

¿Puedo solicitar una baja temporal y después reinscribirme?

Sí, pero deberá esperar para incorporarse con la generación de estudios que viene detrás.

Si me doy de baja definitiva, ¿puedo entrar de nuevo al programa del Bachillerato a Distancia?

Sí, en la medida de los recursos disponibles por el programa.

¿En cuánto tiempo se concluye?

Está programado para dos años en su plan de estudios, y se requiere además 10 semanas en cursos preparatorios (llamados propedéuticos) para conocer esta nueva modalidad de estudios en línea y recuperar conocimientos básicos en el manejo del lenguaje y las Matemáticas.

¿En cuánto tiempo se estudia cada curso?

Hay 24 cursos; cada uno tiene duración de 4 semanas.

¿Cuánto tiempo le tengo que dedicar a la semana?

Para los cursos propedéuticos (que duran 10 semanas y se cursan antes de empezar el programa para conocer la nueva modalidad en línea y recordar conocimientos básicos de lenguaje y Matemáticas) se necesita dedicar 10 horas a la semana. Para los cursos del plan de estudios se requiere 20 horas cada semana.

¿Cómo se imparte?

Por Internet a través de una computadora y con profesores asesores y tutores que hacen el seguimiento del aprendizaje, que estarán en contacto con usted a través de la computadora.

¿Dónde se imparte?

En cualquier lugar donde haya una computadora conectada a Internet de banda ancha que pueda utilizar el alumno inscrito a este Bachillerato. Si no tiene acceso a una computadora, el Gobierno del Distrito Federal le ofrece sedes delegacionales con sala de cómputo sin costo alguno.

¿Hay algún horario fijo?

Los cursos propedéuticos y las asignaturas están en línea las 24 horas de los siete días de la semana, durante el tiempo programado para cursarlos. El horario solamente aplica para el uso de las computadoras en las sedes. En el caso de los exámenes finales de cada curso, todos los estudiantes deberán cumplir con el horario que se les indique, durante el fin de semana. Para casos donde por trabajo sea imposible asistir en el horario asignado, será posible tramitar con tiempo otro.

¿Cómo está estructurado el plan de estudios?

En cuatro semestres, con seis materias cada uno, centradas en temas de interés para los alumnos, con otro enfoque pedagógico y didáctico que facilita el aprendizaje de los alumnos.

¿Cómo están estructurados los cursos?

Programadas para estudiarse en un mes y con cuatro unidades de estudio, una por semana. Son cursos que combinan disciplinas, y promueven el desarrollo de habilidades de pensamiento a través de temáticas interesantes y actuales.

Ya no le busques tres pies al gato que tiene cuatro, inscríbete (Ver convocatoria)

Blogalaxia Tags:





7 comentarios:

Anónimo dijo...

que buenas oportunidades nos da el gobierno del distrito federal

Anónimo dijo...

hola disculpen la verdad nose como inscribirme a esas prepa que examen tengo q hacer o q onda?alguien q me explique como entrar a esas prepas,gracias

Anónimo dijo...

pamela:
mirano tienes k hacer ningun examen.
las convocatorias se publican el 5 y 12 de agosto y las inscripciones son el 1 y 8 de septiembre.
entre el trece de septiembre y el 1 de octubre habra platicas de orientaciony practicas de computo.
y tanto las inscripciones como lo d la documentacon politicasera en la delegacion en la cual vives de ves llevar: certificado de secundaria,comprobante de domicilio,acta de nacimiento y el curp todo en original y copia.

Anónimo dijo...

La verdad se me hace muy buen plan que tengan este tipo de oportunidades para los estudiantes y aparte usando la tengnologia, se me hace muy interesante y muy bien para cualquier tipo de gente y de cualquier estratus social.

att.priscila

Anónimo dijo...

las inscripciones continúan cada año??

ZoOeT dijo...

komo y kuando me puedo inscribir a la preparatoria de Lopez Obrador??

Camila dijo...

Hoy en dia muchas de las cosas se hacen desde la casa, y por eso no me sorprende que el estudio también se realice a distancia. Esta bueno que hayan muchos cursos a distancia en mexico para que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de capacitarse a pesar de que no estén cerca de los sitios