Correo ciudadano, México, DF. (Información Solidaria Alternativa).- La Secretaría de la Defensa Nacional debería primero transparentar su gasto si es que en verdad requiere un mayor presupuesto para 2008 para modernizar el equipo militar, ya que, de acuerdo con los datos proporcionados en el Proyecto de Presupuesto 2008, se observa que podría existir una “sobrestimación en los gastos por concepto de servicios personales” por un monto de más de 12 mil millones de pesos.
Así lo señaló Mario Di Costanzo Armenta, secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo de México, quien hizo un ejercicio comparativo entre los sueldos que se supone devengan los militares y el dinero destinado a cubrir los mismos conforme al proyecto de presupuesto para 2008. De esa comparación es que las cuentas no resultan, pues sobran los mencionados 12 mil millones de pesos, que bien podrían servir para la modernización militar para la que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está pidiendo más dinero.
Las cifras que proporciona Di Costanzo Armenta son las siguientes. De los 34 mil 711.9 millones de pesos presupuestados para el próximo año para la Sedena, 85.1% corresponderán al pago de servicios personales (sueldos de los militares), al ascender a 29 mil 538.1 millones de pesos los gastos proyectados para este concepto, lo que de hecho representa un incremento de más de 2 mil millones de pesos con respecto a 2007 y de más de 7 mil millones con respecto al 2006.
Ahora bien, si de acuerdo con la información entregada a los diputados se revisa el reporte de plazas y percepciones de la Sedena, se observa que existen en dicha dependencia 199 mil 545 plazas, de las cuales, 45 corresponden a generales de División, 150 a generales de Brigada, 342 a generales brigadier, 760 plazas a coronel, 2 mil 966 a mayor, 30 mil 614 a cabo y 67 mil 561 a plazas de soldado.
Según la información contenida en el presupuesto de egresos para 2008, un general de División ganará mensualmente durante el próximo año de 25 mil 531.7 pesos. De tal manera que si multiplicamos las percepciones totales de los gGenerales de División por el número de plazas que se tienen de esa jerarquía, se obtiene que la nómina de la Sedena para los generales de División en el 2008 será de 13 millones 787 mil 100 pesos.
Si se realiza de la misma manera el cálculo de la nómina para cada rango militar se obtiene que se generará una nómina total de 17 mil 360 millones 590 mil 830 pesos. Esta nomina obtenida con los datos contenidos en el Presupuesto de Egresos para 2008 resulta inferior en 12 mil 148 millones de pesos al gasto por concepto de servicios personales que se incluye en el Presupuesto asignado a la Sedena para 2008 (29 mil 538.1 millones de pesos.
De ahí que el funcionario lopezobradorista concluya que los gastos en servicios personales de la milicia se han sobrestimado en el Presupuesto de 2008, y sólo bastaría realizar un reasignación presupuestaria para que la Sedena adquiera el equipo militar que le hace falta (radares, aviones, hummies, etc.). La otra hipótesis a barajar es que las percepciones de los altos mandos militares (generales, coroneles, tenientes y mayores) son muy superiores a lo que se ha informado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008, lo que representaría una carencia grave de transparencia en el gasto del ejército que por sí misma debería justificar el que se le niegue a esta entidad gubernamental el incremento presupuestal que está pidiendo.
Mario Di Costanzo afirmó que “cualquiera que sea el caso, es claro que los diputados tienen la obligación de solicitar a la Sedena una mayor transparencia e información respecto a las asignaciones del gasto que realiza, ya que para muchos nos parece absolutamente increíble que la percepción mensual de un general de División, de Brigada o brigadier sea de aproximadamente 25 mil pesos mensuales, o bien que la nómina del ejercito sea de casi 30 mil millones de pesos.
Asimismo, ante las amplias zonas turbias en el manejo de los dineros en la Sedena, el secretario de la Hacienda Pública del gobierno lopezobradorista señaló que se puede concluir que el incremento de 40% en los sueldos de la tropa ofrecido por Felipe Calderón en el 2007 nunca se materializó y que buena parte de éste, si se otorga en el 2008, provendrá de los 7 mil millones de pesos adicionales que está solicitando la Sedena, y que equivalen a la totalidad de los ingresos adicionales obtenidos por haber revisado a la alza en 1 dólar, el precio del petróleo proyectado para el próximo año”.
Escribe un comentario
Blogalaxia Tags: Blogalaxia
Secretaría+Hacienda+Pública
Correo+Ciudadano
Agencia+Noticias+Independiente
Noticias+México
Gobierno+Legítimo+México
SEDENA
Mario+Di+Costanzo+Armenta
Presupuesto+2008+México
lunes, octubre 15, 2007
Gobierno legítimo de México (Hacienda): Sobrestimación de gastos presenta el presupuesto 2008 de la Secretaría de la Defensa Nacional
Publicadas por Agencia de Noticias Independiente a la/s 3:46 a.m.
Etiquetas: Debate Presuspuesto 2008, Gobierno Legítimo de México, Mario Di Costanzo, Secretaría de la Hacienda Pública
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario