Portada | Blogs | Diario del Pueblo |Política | Legislativo | Reforma del Estado | AMLO | EZLN | APPO | Procuraduría Ciudadana | Educación | Cultura | Jóvenes | Distrito Federal | Estado de México | Ecatepec | Atenco | Ixtapaluca | Televisión Ciudadana | Tv Noticias | Diario del Pueblo tv | Ecatepec Tv | Diario Legislativo Tv

lunes, octubre 15, 2007

Gobierno Legítimo de México (Asentamientos Humanos y Vivienda): FONAPHO y CONAVI cuentan con recursos y no atienden la demanda de vivienda



Correo ciudadano, México, DF.- El gobierno del pelele, Felipe Calderón, a través del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) y de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), ha ejercido de “manera ineficiente” el presupuesto destinado a los organismos nacionales para la construcción y mejoramiento de viviendas de millones de mexicanos, denunció la secretaria de Asentamientos Humanos, Laura Itzel Castillo Juárez.

Prueba de ello, destacó, se fundamenta en el Cuarto Informe Bimestral, del 28 de septiembre de 2007, que corresponde al período julio- agosto, a partir de los informes enviados al Congreso de la Unión, con base en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría.

De acuerdo con los reportes bimestrales del Avance Físico de Programas Aprobados 2007, indicó, el FONHAPO sólo ha logrado un avance de 37.7 por ciento, hasta el cuarto bimestre de este año, correspondiente a los subsidios otorgados a familias en pobreza patrimonial para la adquisición, construcción, ampliación y mejoramiento de viviendas.

Es decir, describió que los 3 mil 219 millones aprobados para el programa de adquisición, construcción y mejoramiento de vivienda, el Fondo Nacional de Habitaciones Populares sólo ha ejercido mil 213 millones 563 mil pesos.

Y dicha decisión, apuntó, ha provocado un subejercicio de 2 mil 5 millones 437 mil pesos, equivalente a casi el 10 por ciento de lo que se pretende recaudar anualmente con el aumento de la gasolina y el diesel en el próximo mes de enero.

Manifestó que la ineficiencia de esta dependencia se hace más evidente cuando se revisa el rubro correspondiente a subsidios a familias rurales de bajos ingresos para la dignificación de sus viviendas, “el cual sólo muestra un avance del 1.1 por ciento en el mismo período”.

En otras palabras, destacó, el FONHAPO sólo ha sido capaz de destinar 5 millones de pesos de los 509 millones de pesos que le fueron autorizados para atender a la población históricamente más marginada del país.

“Rubro que desde 2006 presentó un ejercicio brutal pues no se ejerció un solo centavo de los 500 millones que tenía asignado”, señaló.

La inoperancia del organismo, mencionó, se expresa en el rubro de créditos a la población en pobreza patrimonial para la adquisición, construcción, ampliación y titulación de vivienda, donde el avance es del 0.1 por ciento, es decir, “no tienen vergüenza”.

Destacó que debido a que FONHAPO opera actualmente como banca de segundo piso, no puede otorgar los créditos directamente a la población sino es a través de un organismo intermediario financiero, es decir, una Sofol, como lo son las desarrolladoras inmobiliarias.

De manera intencional, explicó, han venido desmantelando a la institución con el objeto de desaparecerla, tan es así que para el 2008 pretenden hacerle un recorte del 50 por ciento, al destinarle en el proyecto de presupuesto solamente mil 869 millones de pesos.

Desde diciembre pasado, indicó, la Secretaría de Asentamientos Humanos y Vivienda del Gobierno Legítimo de México planteó que el programa debería ser operado por FONHAPO a través de los organismos estatales de vivienda, quienes establecerían los mecanismos para hacer llegar directamente a los beneficiarios los recursos y en ningún caso fueran utilizados para la adquisición parcial o total de viviendas del mercado inmobiliario.

“Los beneficiarios, ya sea en forma individual o colectiva, deberían utilizar los recursos a través de la producción social de vivienda sujetándose a la Ley de Vivienda”, comentó.

El panorama no es diferente en la Comisión Nacional de Vivienda, (CONAVI), expresó ya que esta instancia está adscrita al Sector 06 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y para 2007 le fueron canalizados 4 mil millones de pesos, 33 veces más que el presupuesto asignado en el 2006.

En el cuarto bimestre de 2007, detalló, la CONAVI ha aplicado sólo el 5.9 por ciento del total de los 134 mil subsidios programados para mejoramiento, construcción y adquisición de vivienda, rubro para el cual se autorizaron poco menos de 3 mil 900 millones de pesos, lo que significa casi la totalidad del presupuesto.

Esta cifra, mencionó, señala que sólo ha ejercido poco más de 230 millones de pesos, en otras palabras, la inoperancia de esta instancia ha provocado que deje de destinar alrededor de 3 mil 670 millones de pesos a las familias mexicanas que ganan menos de 4 salarios mínimos, como lo establecen sus Reglas de Operación.

En el caso de CONAVI, demandó, que no se regrese el recurso no aplicado, ya que prácticamente ha concluido el año fiscal, y más bien se constituya un fideicomiso que garantice la aplicación de ese recurso para el próximo año.

La secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda concluyó que tanto FONHAPO y CONAVI “han ejercido de manera ineficiente sus presupuestos y que, además observan opacidad en la rendición de cuentas”. (Comunicado del Gobierno Legítimo de México).

Escribe un comentario


Blogalaxia Tags:
Vivienda







1 comentario:

vtr44 dijo...

Los invitamos a la reunion que se llevara a cabo en la calle de zafiro s/n esquina con pedregal, en la colonia santa rosa de lima.En Cuautitán Izcalli, el proximo día 8 de febrero,donde estamos formando un movimiento ciudadano,con fundamento en las ideas políticas del presidente legitimo, Lic Andrés Manuel López Obrador,para fijar un nuevo rumbo a los procesos políticos. Mayor información a los tel: 58680049 y 58718874.