Portada | Blogs | Diario del Pueblo |Política | Legislativo | Reforma del Estado | AMLO | EZLN | APPO | Procuraduría Ciudadana | Educación | Cultura | Jóvenes | Distrito Federal | Estado de México | Ecatepec | Atenco | Ixtapaluca | Televisión Ciudadana | Tv Noticias | Diario del Pueblo tv | Ecatepec Tv | Diario Legislativo Tv

domingo, septiembre 17, 2006

¡Presos políticos libertad!, el grito zapatista en San Salvador Atenco, Estado de México



Aspecto de la incursión de fuerzas policiacas en el poblado de San Salvador Atenco, el 4 de mayo Foto Alfredo Domínguez






El subcomandante Marcos exigió la liberación de los presos políticos, al encabezar el Grito de Independencia en San Salvador Atenco, estado de México, acompañado por integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra Foto Roberto García Ortiz






La otra campaña visitará los 11 estados del norte del país que quedaron pendientes de recorrer durante la gira del delegado Zero Foto Víctor Camacho




Anuncia el EZLN la reanudación de la gira de la otra campaña por el país.
Realizará un análisis "del fraude electoral que culminó con la imposición de Calderón" y continuará la lucha en defensa de los detenidos en salvador Atenco.

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Comisión Sexta del EZLN.
México, 13 de septiembre de 2006.

A l@s adherentes a la Sexta y a la Otra Campaña:
Al pueblo de México:

Compañeros y compañeras:

Durante los pasados meses de julio y agosto, la Comisión Sexta del EZLN ha realizado una serie de contactos y consultas con divers@s organizaciones, grupos, colectivos, familias e individuos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a la Otra Campaña. Con lo obtenido de esta consulta, enviamos una valoración y una propuesta a nuestr@s compañer@s mandos indígenas del EZLN.
Recibida ya la autorización del CCRI-CG del EZLN, la Comisión Sexta empezará a dar a conocer, en los próximos días, una serie de análisis, consideraciones y propuestas. En varios textos, la Comisión Sexta del EZLN hará un recuento de los antecedentes que dieron origen a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, un balance de la Otra a un año de su inicio, un análisis del fraude electoral que culminó en la imposición del panista Felipe Calderón como presidente de México, nuestra posición crítica frente a la movilización en contra de esa bribonería, así como una propuesta a l@s adherentes a la Otra Campaña para las siguientes etapas de la lucha que hemos emprendido junt@s.
Ahora les comunicamos una primera resolución tomada con base en esa consulta y a nuestra valoración.
Primero. Con la demanda de libertad y justicia para nuestr@s compañer@s pres@s de Atenco, la Comisión Sexta del EZLN reforzará su presencia solidaria en la capital del país y, simultáneamente, retomará la gira que se había suspendido, visitando así los 11 estados del norte de la República Mexicana a los que no hemos llegado, para escuchar a l@s compas de esas tierras.
Segundo. Para esto, un grupo de comandantes y comandantas del CCRI-CG del EZLN/Comisión Sexta se trasladará a la ciudad de México, a modo de relevar al delegado Zero para que éste pueda terminar la gira inconclusa. Mientras el delegado Zero viaja al norte del país promoviendo la lucha por la libertad de nuestr@s compas y escuchando la palabra de la Otra en esos lugares, l@s comandant@as permanecerán en la ciudad de México y alrededores, pendientes de la situación de l@s pres@s y del pueblo de Atenco, y participando, en lo posible, en las actividades que se realicen demandando su liberación.
Tercero. En la gira que se reinicia, se atenderán primordialmente las reuniones con adherentes y con pueblos indios de los estados y regiones, aunque no se descarta la participación en actos públicos que se acuerden entre l@s adherentes y la Comisión Sexta del EZLN. En todas partes se difundirá la agresión a Atenco y la situación de l@s pres@as.
Cuarto. A grandes rasgos, la gira se reiniciará el día 9 de octubre de este año con el siguiente itinerario:
Sinaloa (Escuinapa, Mazatlán, Culiacán y Los Mochis); luego en el trasbordador marítimo a Baja California Sur (La Paz y, tal vez, Los Cabos); después por carretera hacia Baja California Norte (Ensenada, Tijuana, Mexicali, reuniéndonos con la Otra en el otro lado y visitando en algún punto a l@s compas del Congreso Nacional Indígena-Noroeste: los pueblos indios kumiai, cucupá, triquis y mixtecos); de ahí a Sonora (Santa Ana, Hermosillo, Guaymas-Empalme, Ciudad Obregón y, en el trayecto, encontrándonos con los pueblos indios pápagos, seris, mayos, yaquis y pimas, también del CNI-Noroeste); después, desde Los Mochis, en ferrocarril a la sierra Tarahumara, en Chihuahua, para reunirnos con l@s compas rarámuris miembros del CNI; luego seguir en ferrocarril para llegar a Chihuahua, continuar por carretera a Ciudad Juárez y Parral; luego a la región lagunera en Coahuila y Durango; después a varios puntos del estado de Zacatecas; de ahí a San Luis Potosí, capital y altiplano; luego Monterrey y Linares, en Nuevo León; después Saltillo, Monclova y Pasta de Conchos, en Coahuila; después Matamoros, Ciudad Victoria y el sureste de Tamaulipas, y de ahí viajar a la Huasteca potosina para terminar ahí la gira nacional, y retornar al Distrito Federal (tentativamente los últimos días del mes de noviembre).
Quinto. El itinerario se hace con base en l@s adherentes en cada estado o región, y a las propuestas de actividades que nos habían hecho antes de los vergonzosos hechos en San Salvador Atenco, los días 3 y 4 de mayo de este año. Los detalles de fechas y rutas se darán a conocer en su oportunidad, debido a que todavía estamos viendo las rutas y el estado de las carreteras, y serán comunicados a l@s adherentes en los estados del norte de México y de la Otra en el otro lado.
Sexto. Esta decisión del CCRI-CG del EZLN y su Comisión Sexta ya ha sido consultada y aprobada por l@s compañer@s de la asamblea del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, atacados, junto a otr@s compas de la Otra, los días 3 y 4 de mayo de 2006, por las fuerzas gubernamentales federales y del estado de México. L@s compañer@s de Atenco se han mostrado de acuerdo.
Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Comisión Sexta del EZLN.
Subcomandante insurgente Marcos.
México, 13 de septiembre de 2006.

"¡Presos políticos, libertad!", pide Marcos al dar el Grito en Atenco

Los gobiernos estatal y federal pretenden reimpulsar el plan aeroportuario, advierten
Llaman pobladores a estar atentos por la reactivación de órdenes de aprehensión.

San Salvador Atenco, Mex., 15 de septiembre. Al grito de: "¡Presos políticos, libertad!", el subcomandante Marcos encabezó en los primeros minutos de este sábado la ceremonia del Grito de Independencia en la plaza principal de San Salvador Atenco, acompañado por cientos de campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).
Con consignas de repudio al gobierno del estado de México, que encabeza Enrique Peña Nieto, y al presidente Vicente Fox Quesada, decenas de organizaciones sociales adheridas a la otra campaña, festejaron la noche del Grito.
Previamente, varios oradores, entre ellos mujeres del poblado, ofrecieron una serie de testimonios de las vejaciones y maltratos sufridos el pasado 4 de mayo, cuando policías federales y estatales tomaron el poblado.
En medio de la "vieja guardia combatiente", integrada por decenas de ancianos de Atenco, el delegado Zero gritó por la libertad de los 29 presos recluidos en los penales de Santiaguito y La Palma, arrestados durante aquella incursión policiaca.
En uno de los testimonios se narró la violación de que fue objeto una de las mujeres actualmente presa, quien desde el penal de Santiaguito hizo un llamado a las organizaciones sociales del país a participar en las movilizaciones que han venido realizando tanto la otra campaña como el FPDT.
También se leyó un mensaje grabado de América del Valle y de Doña Trinidad, hija y esposa del líder del movimiento atenquense, respectivamente, Ignacio del Valle Medina, actualmente preso.
Asimismo, los atenquenses hicieron un llamado a la población para estar alertas ante la reactivación de las denuncias penales que interpusieron en su contra en 2002, y las órdenes de aprehensión que recientemente se giraron, derivadas de su lucha contra la construcción del aeropuerto alterno al de la ciudad de México en Texcoco.
Advirtieron sobre las intenciones de los gobiernos federal y estatal que intentan nuevamente reactivar el proyecto aeroportuario en sus tierras de cultivo,
En la plaza principal de San Salvador Atenco anoche se dieron dos Gritos por la Independencia de México; uno del subcomandante Marcos, y otro, momentos antes, frente a la presidencia municipal, en un acto organizado por el ayuntamiento local.
Enarbolando sus tradicionales machetes, los atenquenses vivieron una larga noche de activismo social.

Reactivan averiguaciones previas contra líderes de Atenco
las denuncias habían sido archivadas, señalan.

Aspecto de la incursión de fuerzas policiacas en el poblado de San Salvador Atenco, el 4 de mayo Foto Alfredo Domínguez
San Salvador Atenco, Mex., 15 de septiembre. El gobierno del estado de México inició la reactivación de las 52 averiguaciones previas del fuero común que permanecían bajo reserva desde el año 2002, que fueron levantadas contra al menos 300 miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) durante la lucha que sostuvieron contra la construcción del aeropuerto alterno a la ciudad de México en el municipio de Texcoco.
Las denuncias penales se encontraban en reserva por un acuerdo pactado ese año entre el gobierno mexiquense y el FPDT. Hasta ahora siete averiguaciones han sido reactivadas en contra de miembros del movimiento atenquense, de las cuales se han desprendido y girado ya 22 órdenes de aprehensión.
El abogado del FPDT, Leonel Rivero, dio a conocer que las averiguaciones previas se reactivaron el pasado 4 de mayo, día en el que las fuerzas federales y estatales realizaron una incursión policiaca en San Salvador Atenco; sin embargo, hasta hace unos días se conoció este hecho.
En conferencia de prensa, explicó que hace unos días interpuso 25 recursos de amparo ante diversos jueces para conocer del estado de las averiguaciones previas pasadas y sobre la existencia de órdenes de aprehensión contra miembros del FPDT. Los jueces primero y tercero en materia penal, con sede en el reclusorio de Molino de Flores, en Texcoco, contestaron el recurso.
Agregó que derivado de lo anterior se conoció de la reactivación de tres denuncias en contra del FPDT. Estas querellas fueron interpuestas los días 31 mayo, primero de junio y 11 de julio de 2002. La primera y segunda corresponden al caso de la retención del búlgaro Krassimir Kiriloviankov, dueño de la empresa Sistemas Avanzados y Proyectos, y a tres de sus trabajadores.
La tercera averiguación se refiere a la retención de varios funcionarios de la procuraduría estatal, entre ellos el subprocurador de Justicia de Texcoco, José Luis Mendiola, luego de los enfrentamientos entre atenquenses y policías estatales en Acolman.
Leonel Rivero dijo que tan sólo de esas tres denuncias se han desprendido 22 órdenes de aprehensión, entre ellas dos contra Ignacio del Valle, tres contra Jesús Adán Espinosa y una contra Ulises del Valle. Mientras que contra Jorge Flores Ibarra, América del Valle, David Pájaro y Felipe Alvarez existen dos peticiones de detención por cada uno.
"Estas averiguaciones previas habían sido materia del acuerdo político mediante el cual los gobiernos mexiquense y federal se habían comprometido a enviar a reserva todas las indagatorias. Incluso el subprocurador de Texcoco hizo entrega al FPDT de una copia certificada de cada una de las determinaciones. Eran 52 del fuero común y 17 del federal.
"Nuestro cálculo es que 30 de las 52 averiguaciones previas podrían ser sujetas de reactivación. Estamos en una situación de que en los próximos días se giren más órdenes de aprehensión, se vean involucrados más habitantes de las comunidades. El número podría acercarse a 300 órdenes de aprehensión.
"Es una decisión apresurada, dolosa; inclusive un estudio riguroso técnico jurídico nos lleva a la conclusión de que fueron hechas al vapor o, en su afán por integrar rápido las averiguaciones, el Ministerio Público incurrió en conductas ilícitas", criticó.
Reportan negligencias en procesos de detenidos en Santiaguito y La Palma
El abogado Juan de Dios Hernández Monge denunció que existen una serie de anomalías y negligencia de las autoridades judiciales mexiquenses en los procesos que se llevan a cabo contra los 29 presos en el penal de Santiaguito y La Palma, detenidos durante la incursión policiaca contra San Salvador Atenco a principios de mayo pasado.
Dijo que a pesar de haber ganado las apelaciones del proceso, el juez de distrito ilegalmente concedió "un amparo para efectos", término que, añadió, no existe en la ley y que "modifica la esencia del amparo".
Además denunció que la Comisión Nacional Derechos Humanos, pese a tener todos los elementos para emitir una recomendación por los hechos violentos del 4 de mayo, viene dando largas al asunto. "José Luis Soberanes (titular de ese organismo) se ha negado reiteradamente a recibirnos."
Información de la Jornada:16-9-2006
Por Javier salinas Cesareo (corresponsal)

No hay comentarios.: