Portada | Blogs | Diario del Pueblo |Política | Legislativo | Reforma del Estado | AMLO | EZLN | APPO | Procuraduría Ciudadana | Educación | Cultura | Jóvenes | Distrito Federal | Estado de México | Ecatepec | Atenco | Ixtapaluca | Televisión Ciudadana | Tv Noticias | Diario del Pueblo tv | Ecatepec Tv | Diario Legislativo Tv

domingo, septiembre 17, 2006

Oaxaca en lucha

Cualquier planteamiento pasa por la salida del gobernador, reiteran APPO y magisterio
Ofrece Creel revisar dictamen sobre desaparición de poderes en Oaxaca.

ROSA ELVIRA VARGAS

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Santiago Creel Miranda, consideró posible revisar el dictamen de la anterior legislatura que desechó la posibilidad de desaparecer los poderes políticos en Oaxaca, y hacerlo, dijo, "a la luz de las circunstancias presentes" en esa entidad.
En reunión con los representantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a la que asistieron el obispo Samuel Ruiz y Miguel Alvarez, el legislador panista se comprometió a establecer una vía permanente de comunicación con los sectores inconformes del estado, e incluso contempló la posibilidad de crear una comisión ad hoc en tanto se conforma la Comisión de Gobernación del Senado.
A su vez, los representantes de la APPO y del magisterio mostraron expectativas en esta respuesta, pues da cauce a su "interés de resolver el conflicto por la vía de las instituciones", e insistieron en su planteamiento de lograr una transformación profunda en la entidad, misma que pasa por la salida del gobernador Ulises Ruiz.
"Semana crucial"
"Estamos entrando a una semana crucial", coincidieron los voceros del movimiento, Enrique Rueda y Marcos Leyva. La próxima semana, además de regresar a Gobernación para continuar el diálogo, también tendrán respuesta a su solicitud de entrevistarse con el pleno de la Junta de Coordinación Política del Senado para "abonar a los debates con más elementos de discusión" y obtener respuesta positiva a su exigencia de desaparición de poderes en Oaxaca.
Para este encuentro -realizado en el edificio del Senado ubicado en la calle de Donceles-, Creel Miranda sólo se hizo acompañar por los legisladores de su partido Federico Döring, Alejandro Zapata Perogordo y Andrés Galván Rivas. El ex secretario de Gobernación dijo que en la Junta de Coordinación Política se decidió que sólo él, en su condición de presidente de la misma, fuera el interlocutor, "y yo me quise acompañar por algunos de los senadores para que tuvieran contacto directo con la problemática de Oaxaca'', en su condición, además, de integrantes del grupo mayoritario de esta Cámara.
De ese modo, Creel ubicó en tres las opciones que puede presentar el Senado para dar cauce a la problemática política en la entidad: crear una comisión en el seno de la Junta de Coordinación Política, transformar el proyecto de dictamen de la pasada legislatura y turnarlo a la Comisión de Gobernación una vez que esté constituida, o crear una comisión temporal que permita pasar luego el resolutivo a la comisión de Gobernación.
Esas alternativas, expuso el panista a los representantes de la APPO, están siendo discutidas, evaluadas y analizadas en el seno de la Junta de Coordinación Política. Se trata de no crear falsas expectativas, pues "tenemos que encauzar el conflicto que vive Oaxaca por medio del diálogo y del proceso institucional".
Los dirigentes del movimiento oaxaqueño vieron con buenos ojos los planteamientos de Creel, pero apremiaron sobre la necesidad de tomar decisiones. "Hoy se requiere de la inteligencia de los partidos para que privilegien el debate y que, lejos de exacerbar los ánimos, el conflicto se resuelva de la mejor manera.''
Sobre los acuerdos alcanzados el jueves en Gobernación, dijeron que se mantienen en lo dicho sobre devolución de autobuses y de estaciones de radio, pero recordaron que su sistema deliberativo exige primero obtener la aprobación de la asamblea. Enrique Rueda desmintió que haya habido ya un compromiso de reanudar las clases. "Se harán las valoraciones sobre el punto y el próximo miércoles se traerá la decisión".
(La Jornada 16-9-2006)

Prohíben bases a maestros devolver autobuses como se pactó con SG.
Asamblea popular y mentores desplazan a Ulises en el Grito; publican manifiesto.

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 15 de septiembre. En un hecho inédito en la historia de Oaxaca, por primera vez un gobernador no dio el Grito popular de Independencia.
Ante el conflicto político-social en el estado, surgido por la demanda de destitución del mandatario Ulises Ruiz Ortiz, en esta ocasión correspondió hacerlo al magisterio oaxaqueño y a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), en el antiguo palacio de gobierno, que fue convertido en museo.
Para esto, el movimiento magisterial y popular retiró sus campamentos y despejó la Plaza de la Constitución para permitir la asistencia del pueblo, que fue escasa ante las versiones de un operativo policiaco.
Además de dar el Grito, el magisterio oaxaqueño y la APPO publicaron el Manifiesto del 15 de Septiembre, donde convocan a la ciudadanía "a seguir dando la lucha popular y pacífica, hasta lograr la desaparición de poderes", y declaran "la proscripción del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz".
Además, llaman a seguir peleando por la construcción de un gobierno popular y democrático, por un nuevo constituyente y por una nueva constitución, "hasta lograr la construcción de nuestro gran estado libre y soberano de Oaxaca, con gobierno popular y democrático".
Así también, a articular y fortalecer todas las organizaciones de la sociedad civil en la lucha para construir desde abajo un poder popular, como una fuerza organizada del pueblo oaxaqueño que permita dar solución a sus distintas demandas.
Y, por último, avanzar en lograr la reactivación de la economía estatal, el turismo y la convivencia armónica, así como el restablecimiento de la seguridad ciudadana, la limpieza, el embellecimiento de la ciudad, la regularización del transporte urbano y una agenda para la democratización social y política del estado, que implica reformas legales, cambios institucionales, instauración de procedimientos innovadores, etcétera.
En el Grito popular de Independencia hubo vítores a los héroes que lucharon en 1810; vivas a José Colmenares y Lorenzo San Pablo, muertos durante el movimiento, y consignas en contra de Ruiz Ortiz.
En tanto, durante el día, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendió la entrega de 25 autobuses de transporte urbano que había acordado en la mesa de negociación con el titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, ante la rebeldía y oposición de sus bases.
El secretario de prensa y propaganda de la dirección seccional, Daniel Rosas Romero, intentó iniciar la entrega de las unidades en el plantón ubicado frente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pero prácticamente fue corrido por sus compañeros. "No es nadie para estar decidiendo. El movimiento es el que decide", señaló una maestra.
Las unidades son utilizadas para bloquear las calles y accesos a las dependencias estatales, así como para reforzar las barricadas.
Los mentores que participan en el plantón frente a la PGJE pertenecen a las regiones de la Mixteca y la Cañada; dijeron a Romero Rosas que desconocían los acuerdos e incluso lo acusaron de haber vendido el movimiento. Asimismo, amenazaron con tomar más autobuses del transporte urbano si la comisión única de diálogo, integrada por la sección 22 del SNTE y la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), "entrega el movimiento".

"¡Con Rueda o sin Rueda, Ulises va pa' fuera!", gritaron en referencia al líder magisterial, Enrique Rueda Pacheco.

Ante esto, tanto en la PGJE como en el palacio municipal, Ciudad Universitaria, la Comisión Nacional del Agua y la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión se suspendió la entrega de unos 25 vehículos de la empresa Servicio de Transportación Express de Antequera (Sertexa). En tanto, por mandato de sus órganos de gobierno, el magisterio oaxaqueño y la APPO determinaron levantar a partir de hoy las barricadas instaladas en calles y avenidas de esta ciudad, para la celebración del Grito de Independencia. Además, decidieron trasladar a la Alameda de León su plantón indefinido, ubicado en el Zócalo.
Gustavo Adolfo López, miembro de la comisión de orden y vigilancia de la APPO, explicó que la suspensión de los parapetos entró en vigor a las seis de la mañana y se mantendrá hasta las 23:00 horas del próximo domingo.
Subrayó que sólo quedarán las barricadas en los alrededores de los juzgados penales y familiares, así como en la Casa de Gobierno, la PGJE, la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, las estaciones de radio tomadas -Ley 710 y Oro- y la Alameda de León, "para evitar alguna agresión del convoy de la muerte de policías y paramilitares".

"Inminente confrontación en Santo Domingo Ixcatlán"

Las autoridades municipal y agraria de Chalcatongo de Hidalgo, lugar donde nació el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, perteneciente al distrito de Tlaxiaco, región de la Mixteca, denunció hoy "el riesgo inminente de una confrontación violenta" ante la invasión de pobladores de Santo Domingo Ixcatlán, a causa de un conflicto de tierras.
Chalcatongo de Hidalgo "enfrenta un añejo conflicto agrario con la comunidad de Santo Domingo Ixcatlán, que ha sido visto ante instancias estatales y federales, tanto jurisdiccionales como administrativas, sin que hasta hoy tenga una solución justa y digna que garantice la paz", señalaron el presidente del comisariado de bienes comunales, Otilio Ruiz Cortés, y el presidente municipal, Abel Nicolás Cortés.
Expresaron que desde el pasado día 9, los vecinos de la comunidad de Santo Domingo Ixcatlán, encabezados por sus autoridades municipales y comunales, provistos de armas de grueso calibre y a la vista de la Policía Estatal Preventiva, empezaron una invasión violenta en las tierras comunales cercanas a la localidad de La Paz, perteneciente a nuestra comunidad, en donde comenzaron a construir casas".
El día de hoy "han ampliado su invasión y se encuentran a escasos 100 metros de las primeras casa de la localidad de La Paz, exhibiendo sus armas y amenazando con disparar a quienes se acerquen a dicho lugar", advirtieron.(La Jornada 16-9-2006)

Salen a encarnar el espíritu de la Independencia.
Mujeres de la APPO toman calles de Oaxaca
El gobernador Ulises Ruiz, objeto de repudio popular.
"Ni cansadas, ni derrotadas, ni nada", proclaman.

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Oaxaca, Oax., 15 de septiembre. Las mujeres, con sus paraguas de colores, tomaron hoy las calles de la ciudad para marchar al centro y celebrar a su modo y tiempo la Independencia de México, episodio de nuestra historia con el cual el movimiento popular oaxaqueño guarda especial afinidad.
Reiteraron: "Nuestra única demanda es la salida de ese asesino que es Ulises Ruiz". Y subrayaron: "No creemos en las respuestas de Gobernación". Esta noche se celebra el "Grito popular de Independencia" en este Zócalo, con una fiesta de horas, y el sábado habrá desfiles patrios populares por toda la ciudad.
"Son una desgracia nuestras autoridades", proclama doña Hortencia en el mitin posterior a la marcha, una auténtica toma del centro por la "guerrilla" del mandil y la cacerola. Ella, mujer ya de la tercera edad, asegura: "A mi edad no puedo mentir".
Participó en la toma del Canal 9 de televisión el primero de agosto y habló entonces para las pantallas subvertidas. Esta mañana lo hace otra vez: "Vicente Fox tiene la obligación de remediar esto sin derramamiento de sangre. Aquí no hay gobernabilidad. Tenemos todo el derecho de decidir quiénes deben ser nuestros gobernantes".
Acusa al gobernador: "Abandonó su trabajo. Tiene meses que no está aquí. Ya está corrido por nosotros. Además se robó el poder desde que llegó". Pregunta al presidente Vicente Fox: "¿Dónde estaba cuando hubo muertos aquí?" Y advierte: "Que no traten de meter aquí la fuerza pública, porque sería una desgracia. No dejaremos la lucha. En Oaxaca y en toda la República se van a apoyar en nosotros".
En impresionante orden, pacíficas pero con palabras que revelan indignación y dolor, caminaron desde las instalaciones de CORTV miles de trabajadoras y estudiantes indígenas y mestizas, ahora organizadas en la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas Primero de Agosto (COMO).
Centenares de triquis, mariposas rojas en sus grandes huipiles, y con sombreros de palma en vez de paraguas para el sol, ocupan el centro silencioso de una marcha llena de cantos y voces finas o agudas, que genera ese peculiar ambiente femenino sin la agresividad normal de la testosterona. Y no porque estas amazonas de todas las edades no sean guerrosas y decididas. "Que suben, que bajan, las mujeres no se rajan" proclaman sugerentes.
"Fuera, malditos diputados, traidores del pueblo", se lee en una cartulina rosa fosforecente en respuesta a la timorata actitud de los legisladores. Ingredientes invisibles de la marcha son el antipaternalismo y la determinación de ser algo más que "acompañantes" de sus esposos e hijos, que también luchan.
Encabeza la manifestación una olla gigante con el muñeco de Ulises Ruiz puesto a freír. Un letrero: "Las mujeres oaxaqueñas por la liberación de su pueblo". Una señora carga el retrato oficial enmarcado del gobernador, con algunos añadidos en collage: en su solapa luce la insignia del PAN; a sus espaldas un retratito de Felipe Calderón; en la mano caída, un revólver verde. Y se lee: "Recolección de basura. Policía y PFP".
Luego de una vuelta completa a la plaza central, las mujeres se detienen en el quiosco para realizar un mitin. Muchas se desparraman a la sombra de los árboles que sobrevivieron a la fiebre modernizadora de Ulises Ruiz cuando se estrenaba en el poder, el año pasado. El plantón que estaba aquí, no del todo levantado aún, se hizo a un lado y se arrimó a los edificios vecinos con toldos, tiendas y mantas. Para permitir el desfile militar este sábado, en caso de que lo hubiera. Por más que la APPO y los maestros aligeraron de mantas el quiosco que casi había desaparecido bajo ellas, permanecen muchas. Son el sedimento las mantas dejadas por capas en alguna de las decenas de marchas y manifestaciones durante los cuatro meses recientes.
"No estamos solos", dice la primera oradora. "No vamos a retroceder, compañeros", añade. El hartazgo y el rechazo al gobierno asoman en cada discurso, cartulina, letanía. "Ya nos tiene hasta la madre", dice un cartel en manos de una mujer de edad media con un rebozo anudado en la cabeza.
Los discursos poseen gran fuerza. Una indígena de Xanica demanda la liberación de sus compañeros Abraham, Noé y Juventino, presos desde hace 20 meses en el penal de Ixcotel sin otra razón que la represión. "Esta es la guerrilla urbana", se lee en un papel sobre su pecho. Lleva terciada una "carrillera" cargada de cucharas, cucharones, palas de cocina y morteros de madera. "Estas son nuestras armas", señala.
"Basta ya de tanta discriminación. Quieren borrarnos del mapa porque les estorbamos en sus planes trasnacionales. Pero hoy las mujeres indígenas, a pesar del hostigamiento, del miedo en los ojos de nuestros niños, decimos ya basta". (Sí, suena familiar). En momentos traicionada por las lágrimas, afirma: "Defenderemos lo que tenemos con todo, con garras, con dientes. Así como lloramos cuando se llevaron a nuestros hijos, hoy es por nuestro pueblo".
Tania, una muchacha de Tuxtepec, habla fuerte y claro; exige la liberación de Catarino Torres Pereda, inexplicablemente recluido en Almoloya. "Detenido de forma ilegal, lo trasladaron inmediatamente a La Palma, una cárcel que fue creada para los sicarios, los ladrones de cuello blanco, los narcotraficantes. El único delito de Catarino es luchar por los derechos de los campesinos en la cuenca del Papalopapan y la libertad de los presos políticos como Pedro Castillo Aragón".
En esta apropiación femenil de la fiesta patrias, sucesivas intervenciones agregan la liberación de Isabel Almaraz, joven madre loxicha separada desde hace cuatro años de sus hijos pequeños "por pura injusticia". La esposa de Erangelio Mendoza, otro preso de la APPO y el magisterio, asegura que "nada pone en duda" ya la importancia de la mujer: "Ahora que tenemos la posibilidad de celebrar a los que nos dieron independencia, debemos recordar a la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez", quien ofreció "su propio domicilio" para liberar a México.
Habla también la maestra Florina, viuda de José Jiménez Colmenares, asesinado en una marcha de la APPO: "Su voz fue frustrada por las balas disparadas por francotiradores ubicados en la parte alta de un edificio", rememora, "en nombre no sólo de mis hijos, sino de todo el pueblo de Oaxaca", pues "la única arma que tenemos es la voz; por eso hablo esto", concluye al dejar el micrófono.
Así, escudadas en mandiles, paraguas y cacerolas, las mujeres de la COMO confirman a la sombra de una bandera nacional: "Ni cansadas ni derrotadas ni nada".
(La Jornada 16-9-2006)

Lamenta el respaldo de la Conago a Ulises Ruiz
CNTE: gobernadores se postraron ante Gordillo

LAURA POY SOLANO

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lamentó que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se "postrara" ante Elba Esther Gordillo Morales, presidenta nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al pretender que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, "permanezca en el poder y con ello tolerar un nuevo golpe contra el movimiento popular y magisterial oaxaqueño".
En un pronunciamiento, tras el apoyo de los gobernadores priístas al mandatario oaxaqueño, Daniel Avila, integrante de la dirección política nacional de la CNTE, aseguró que promoverá en todos los estados del país "llamar a cuentas a los gobernadores por su apoyo incondicional a Gordillo, acción que deben rectificar, pues toda decisión tiene una consecuencia y estamos dispuestos a movilizarnos en todo el país".
Destacó que la decisión de apoyar a Ulises Ruiz para evitar su salida del gobierno estatal es una acción que "se les va a revertir, porque el magisterio democrático, con presencia en la mayoría de los estados del país, está comprometido con la lucha de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y de los profesores de la sección 22, y exigiremos una rectificación al respaldo entregado a Gordillo Morales".
La CNTE, afirmó, analiza realizar acciones de protesta en todos los estados donde tenemos presencia y "trasladar el conflicto oaxaqueño ante los mismos gobernadores que brindaron su apoyo a la dirigencia charra del SNTE, y para impedir que las demandas del pueblo oaxaqueño se cumplan".
Al respecto, Antonio García Sánchez, representante del magisterio oaxaqueño en el Distrito Federal, afirmó que tras 133 días de lucha "mantenemos nuestra demanda de exigir la salida de Ulises Ruiz y la desaparición de poderes en la entidad, a lo que no renunciaremos a pesar de las presiones de distintos sectores económicos y políticos por buscar un desalojo violento de la APPO y del magisterio oaxaqueño".
Por ello, exhortó al movimiento sindical universitario y a las organizaciones sociales a "no dejar solo al movimiento popular y magisterial en Oaxaca, ante la posibilidad de una acción represiva, porque lo que más le duele al gobierno federal es que hemos demostrado que podemos impulsar acciones de gobierno democráticas y populares".
Daniel Avila, integrante de la sección 18 de Michoacán, aseguró que ante la "crisis" que enfrentan las instituciones públicas del país, "creemos que es posible impulsar escuelas públicas en rebeldía en todo el país, con un plan alternativo de educación, ajeno a los programas que pretenden imponer gobiernos neoliberales".
Agregó que el magisterio democrático acordó no aplicar programas educativos que violenten el derecho a una educación "de calidad, laica y gratuita, por lo que una de las acciones que la CNTE analiza es la creación de escuelas en rebeldía en todos los estados donde tenemos presencia.
"Creemos -insistió el dirigente- que contamos con las condiciones para iniciar diversas medidas de resistencia que impidan a un gobierno derechista imponer un modelo educativo excluyente y antidemocrático."
(La jornada 16-9-2006)

No hay comentarios.: