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martes, agosto 15, 2006

La SEP no da marcha atrás en la distribución en secundarias del libro de texto con el tema de sexualidad

La Conaliteg asegura que los títulos sobre ciencia para primero de secundaria contienen información integral sobre la materia a la que todo adolescente tiene derecho a acceder (Foto María Luisa Severiano)

Los padres de familia sí conocían el contenido de libros: Conaliteg
Nunca dieron sus puntos de vista sobre el tema de la sexualidad, asegura.
La SEP no puede echarse para atrás porque violaría la Constitución, señala.

KARINA AVILES

Las organizaciones de padres de familia que ahora rechazan los libros de biología de primero de secundaria, por considerar que promueven información "perjudicial" sobre la sexualidad, conocieron "anticipadamente" el texto que cuestionan y "nunca dieron su punto de vista", aunque de cualquier forma, ninguno de los 19 títulos de esta asignatura incluye un contenido como el que aseveran estas agrupaciones, afirmó el titular de la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuito (Conaliteg), Jorge Velasco y Félix.
El funcionario señaló también que en todas las entidades federativas -incluidas Baja California y Sonora, donde se han rechazado estos textos- ya fueron distribuidos y en unos días más estarán en poder de los alumnos.
Manifestó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) "no puede echarse para atrás" porque en la Constitución y en la Ley General de Educación está expresamente establecida la responsabilidad que tiene para educar.
De esta manera, detalló que desde la semana pasada se terminaron de repartir los 7.5 millones de ejemplares de secundaria para los alumnos de primer año, con los que comenzará la reforma.
Indicó que no hubo ningún problema en su distribución e insistió en que la SEP fue coherente con su obligación de dar información suficiente sobre un tema elemental, como es la educación sexual de los adolescentes y jóvenes.
Entrevistado por este diario, Velasco y Félix reveló que el título que cuestionan estas agrupaciones "originalmente tenía un agregado con estudios de expertos en donde se hablaba" sobre el tema de la sexualidad.
Dicho agregado se les entregó a los grupos que ahora cuestionan el título para contar con su opinión "y nunca dieron su punto de vista", sino hasta hace unas semanas, cuando señalaron que todos los libros incluían cierto tipo de contenidos "sin que en realidad lo trajeran".
Al aclarar que ese agregado finalmente no se incluyó, enfatizó que él conoce el contenido de los 19 títulos de los libros de biología de primer año y "ninguno de ellos señala lo que estas agrupaciones dicen". Además, coincidió con las afirmaciones de algunos de los autores en el sentido de que cierta información sobre la educación sexual fue sacada de su contexto.
De tal manera, los títulos en mención no incluyen cuestiones que "puedan ser motivo de escándalo o que promuevan diversas actitudes sobre la sexualidad", puesto que contienen información integral sobre la materia a la que todo adolescente y joven tiene derecho a acceder, explicó.
Apuntó que los textos fueron apoyados por la Secretaría de Salud y recordó que hay un porcentaje considerable de niñas menores de 15 años que se embarazan, algunas de las cuales corren el peligro de morir, además de que hay un alto porcentaje de jóvenes menores a los 18 años que contraen enfermedades venéreas.
También, recalcó que en este país, ya sea por cuestiones religiosas u otros motivos, muchos de los padres no le proporcionan educación sexual a sus hijos. Y recordó los casos en que a veces se prefiere mandar al varón a una casa de prostitución, en lugar de explicarle el proceso y las implicaciones de la transformación de su cuerpo.
Dijo que las opiniones de estas asociaciones son respetables, pero la SEP no puede posponer la responsabilidad que tiene para impartir educación sexual.
Por otra parte, informó que para el ciclo escolar que iniciará el próximo 21 de agosto fueron repartidos 482 millones de ejemplares para educación básica, incluidos materiales y libros de bibliotecas de aula y escolares.
Por primera ocasión en 40 años, añadió, los cinco títulos de las asignaturas de la reforma se imprimieron también en sistema Braille. Además, se distribuyeron textos en lengua maya con ese sistema.
Añadió que fue repartido además un cartelón con la letra del Himno Nacional y algunas indicaciones que los estudiantes deben atender y respetar para escuchar nuestro himno. (La Jornada: 14/agosto/2006).

No se consultó y la información es parcial, insiste la Iglesia católica.
Oscuros grupos radicales quieren imponer su ideología, asegura
GABRIEL LEON ZARAGOZA
Sin argumentos científicos que sustenten su postura, la Iglesia católica entró al debate en favor de los grupos conservadores que piden el retiro de los libros de ciencias de secundaria que abordan el tema de la educación sexual, debido a que en ellos detectó tres fallas: la exclusión de los padres de familia en la elaboración de los textos, la parcialidad de la información y la orientación de la misma hacia una práctica precoz de la sexualidad en los jóvenes, puntualiza la rectoría de la antigua Basílica de Guadalupe.
El titular del recinto mariano, Agustín Rivera, comentó en entrevista que en los libros de ciencias "se violentó el derecho de los padres" de familia porque no se les consultó en su elaboración; en el materia se da una "visión parcial de la sexualidad", porque no se pretende educar sino sólo informar, y en su contenido "se mal orienta" a los jóvenes con el supuesto de que es para prevenir problemas en la vida cuando "en realidad lo que se está haciendo es orientarlos a una práctica precoz de la sexualidad".
De acuerdo con el prelado que le ha dado seguimiento al tema, más que un argumento científico la Iglesia lo que está tratando de hacer es apoyar "la sana inquietud" de aquellos que han sido "violentados en su derecho" porque no fueron tomados en cuenta por las autoridades educativas.
Puntualiza que la Iglesia católica mexicana no se opone al tema sino a "la mera información" que en los libros de texto público se ofrece como educación sexual, ya que "hay una falacia que debe subsanarse" debido a que el tópico de la "sexualidad humana debe estar compenetrado de valores y específicamente del amor".
Rivera Díaz precisa que no hay una edad específica en las personas para recibir educación sexual, pues debe darse "sólo cuando alcanzan una etapa de madurez", la cual la Iglesia no sabe definir en qué momento ésta tiene lugar.
"La educación sexual comienza en el niño desde sus más tempranas etapas de la vida y la Iglesia (católica mexicana) la apoya y lo promueve porque comienza en el seno materno, lo cual a lo largo de la escuela se puede ir aprendiendo en la línea de una auténtica educación. El problema se genera cuando se confunde educación como mera información o incluso alguna información tendenciosa", afirma.
En el diálogo el clérigo reconoció que los pasados comunicados de la Conferencia del Episcopado Mexicano exponen "una tremenda ignorancia" cuando éstos abordaron el asunto de la educación sexual.
En su semanario dominical, ayer la Arquidiócesis Primada de México reiteró su llamado para que sean retirados los libros de ciencias que abordan temas de sexualidad, "que lejos de educar, causarían graves deformaciones" en los jóvenes.
En su editorial, la arquidiócesis a cargo de Norberto Rivera Carrera refirió que la educación de los hijos es un derecho natural e inalienable de los padres y "una grave responsabilidad que ejercen" con la ayuda subsidiaria del Estado, ofrecida a través de la Secretaría de Educación Pública.
"Debemos alarmarnos de que en una sociedad, que se jacta de ser democrática, todavía se den abusivas imposiciones ideológicas encabezadas por oscuros grupos radicales que intentaron, con evidente dolo, pasar por encima del criterio y la opinión de la mayoría de los padres de familia", acusa la publicación. (La jornada: 14/8/2006).
Mayor información sobre este tema y otros relacionados con la educación en el sitio web http://educacionparalademocracia.blogspot.com.
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1 comentario:

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