Portada | Blogs | Diario del Pueblo |Política | Legislativo | Reforma del Estado | AMLO | EZLN | APPO | Procuraduría Ciudadana | Educación | Cultura | Jóvenes | Distrito Federal | Estado de México | Ecatepec | Atenco | Ixtapaluca | Televisión Ciudadana | Tv Noticias | Diario del Pueblo tv | Ecatepec Tv | Diario Legislativo Tv

martes, septiembre 18, 2007

A disgusto de la derecha, Ebrard continúa la política social de López Obrador

Por José Luis Ortega Pérez

Correo ciudadano, México, DF.- A disgusto de la derecha, el jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon continúa con la política social de López Obrador, como se refleja en el primer informe de gobierno del mandatario capitalino ante la Asamblea Legislativa, del cual destaca el apoyo a la educación, la propuesta de seguro del desempleo y la inversión en programas sociales en más de la mitad del presupuesto. Pero entérese ustedes mismos. Sale y vale rollote de Ebrard pero que vale la pena leerlo para comprobar que si se puede gobernar con un sentido de equidad, como dice el gobernante capitalino.

El Gobierno del Distrito Federal invierte en programas sociales el 52.9 por ciento de su presupuesto, por lo que la capital del país es hoy el primer lugar en inversión social en el país, más que cualquier otra entidad federativa y desde luego, que el gobierno federal, afirmó Marcelo Ebrard Casaubon ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal al rendir su primer informe de gobierno.

Se equivocaron los conservadores, quienes afirmaban, hasta hace muy poco, que los programas sociales llevarían a la ciudad al déficit y finalmente a la quiebra; en realidad estaban mintiendo. Se ha demostrado que se puede ampliar aceleradamente el gasto social, sin comprometer las finanzas públicas, destacó categórico el mandatario capitalino.

En consecuencia, subrayó, “hemos hecho crecer la inversión social en un ambiente de finanzas públicas sanas” y señaló, “a los programas de adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad, se suma ahora el apoyo universal a los jóvenes en educación media superior, los niños talento en primaria, escuela garantizada, los uniformes escolares y la expansión de los servicios de salud”.

La política correcta, dijo, es la que modifica las condiciones que determinan la desigualdad y nuestra causa principal, como ustedes saben, es la equidad; porque queremos modificar de fondo las condiciones que generan la desigualdad social, e instaurar un efectivo estado de bienestar social.

UN PUEBLO EDUCADO ES UN PUEBLO LIBRE


El primer instrumento para modificar las condiciones de desigualdad, dijo, es la educación, porque un pueblo educado es un pueblo libre y próspero. Debido a ello, informó que la inversión agregada en educación este año, habrá crecido 50 por ciento.

Asimismo Ebrard Casaubon explicó, “para corregir el efecto social de las políticas irresponsables contra la educación pública, que hemos padecido en los últimos años y que han conducido, entre otras consecuencias, al estancamiento de la infraestructura de educación media superior, desplegamos un esfuerzo sin precedente para ampliar rápidamente la capacidad de atención a los jóvenes que hasta ahora, están excluidos”.

“Vamos a garantizar que ningún joven en esta ciudad, sea excluido por falta de recursos económicos o por falta de infraestructura educativa. Nunca más jóvenes abandonarán sus estudios por falta de apoyo económico”,”creemos en los jóvenes, les tenemos admiración y aprecio. Que sirva este programa como homenaje de la ciudad a los jóvenes que en el movimiento estudiantil de 68, defendieron las libertades y el derecho a soñar”, puntualizó.

REFINANCIAMIENTO

Respecto al manejo de la finanzas capitalinas, Ebrrad Casaubon precisó que, “dadas las buenas calificaciones y el buen estado de la deuda pública de la ciudad, en febrero pasado iniciamos un proceso de refinanciamiento para aprovechar las bajas tasas de interés y la gran liquidez en el mercado mundial de capitales”.

Como resultado de este exitoso proceso internacional, indicó, “se refinanciaron 39 mil millones de pesos, el mayor monto realizado en la historia del país para una entidad; el plazo de nuestra deuda se amplió de 9 a 34 años, en promedio, y cada año, en resumen, podremos asignar a inversiones casi 21 mil millones de pesos que destinábamos al pago de intereses y amortizaciones”.

Este conjunto de políticas económicas, explicó, “configuran una visión distinta de cómo hacer las cosas. Somos el gobierno que proporcionalmente invierte más en su política social, pero también el que más invierte en obra pública. Todo ello, manteniendo no sólo finanzas públicas sanas, sino ubicándonos como la entidad con las mejores condiciones de financiamiento de todo el país”.

RECHAZO A LA REFORMA FISCAL

Luego se fue contra la Reforma Fiscal recién aprobada por el Congreso, “estamos en desacuerdo con la Reforma Fiscal. Gran parte del IETU, como el resto de los impuestos federales, se recaudará en la Ciudad de México, al igual que el impuesto que se ha promovido a las gasolinas o a los depósitos bancarios. A cambio, potencialmente le quitan a nuestra ciudad 3 mil millones de pesos, que impactarán directamente en su desarrollo en los años por venir”.

A continuación el jefe del gobierno capitalino convocó a la Asamblea Legislativa para que junto con el gobierno local, como representación y autoridad legítima de la ciudad, “cerrar filas para defender sin titubeo alguno los derechos de la ciudad y su gente”.

El “gasolinazo”, expuso, traerá impactos negativos en las tarifas del transporte público y en muchos precios y servicios en la ciudad, y la reducción de 3 mil millones estimados de manera permanente, afectará los programas sociales y de infraestructura hidráulica de la ciudad de los años por venir.

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL

”Por ello, dijo, propongo respetuosamente a esta representación que de manera combinada, unitaria, promovamos controversia constitucional en contra de la injustificada exclusión del Distrito Federal de fondos asignados a todas las entidades federativas, así como de la nueva fórmula fiscal que reducen los recursos disponibles provenientes de participaciones federales para nuestra ciudad”.

Aumento de gasolina, energía eléctrica, productos básicos, así como una política económica inercial, decepcionante por sus resultados, configura una situación en la que debemos tomar acciones urgentes para contener los profundos efectos sociales, regresivos que se están provocando contra la mayoría de la población, añadió.

SEGURO DEL DESEMPLEO

También propuso a la Asamblea Legislativa, “configurar de inmediato el Fondo para el Empleo con recursos provenientes del ahorro en pago de intereses de la deuda del Distrito Federal, para lograr dos objetivos; proteger la planta productiva e instituir el seguro del desempleo.

Sobre el primer objetivo, Ebrard Casaubon indicó, “vamos a proteger los empleos existentes y acelerar la creación de nuevos empleos”, vamos a “proteger la planta productiva de nuestra ciudad, especialmente la pequeña y mediana empresa, que hoy están amenazados por incrementos de precios, aumento de presión fiscal y creciente competencia con el exterior”.

El segundo objetivo, señaló, es instituir, “por primera vez en la historia de México, el seguro de desempleo que apoye a los miles de capitalinos que han perdido su empleo de diciembre de 2006 a la fecha; desempleados para los que hasta hoy, no había ni esperanza, ni dignidad”. Solicito su apoyo para que el fondo de empleo pueda establecerse de inmediato, agregó.

Ya para concluir su informe, dijo a los legisladores capitalinos, si ustedes lo autorizan, “todos los capitalinos que hayan perdido o pierdan su empleo formal en esta administración accederán a un apoyo económico de mil 500 pesos mensuales durante seis meses cuando menos. Estas personas habrán de tomar cursos de capacitación y desarrollo de nuevas habilidades, tendrán acceso a bolsas de trabajo y sobre todo el respaldo de su gobierno por los efectos que están teniendo las decisiones económicas que se están tomando en el país”.

RECONOCIMIENTO A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

Es justo reconocer también a esta Asamblea Legislativa por las importantes reformas que han aprobado a lo largo del año, me refiero en particular a la instauración de las sociedades de convivencia y a la reforma a Código Penal, que redefine las condiciones para la suspensión del embarazo, destacó el Jefe de Gobierno.

Así, con esa reforma, señaló, la ciudad ha avanzado en mucho para la equidad y la garantía de los derechos y libertades. Aplaudimos este impulso renovador que ha encabezado la Asamblea Legislativa.

SALUD

Marcelo Ebrard también destacó que “otro imperativo para la equidad es alcanzar la cobertura universal de los servicios de salud, más aún ante el desmantelamiento de las instituciones de seguridad social que viene ocurriendo en los últimos años”.

Por ello, destacó, “este gobierno asumió la prioridad de ampliar la cobertura territorial, de modo que toda la población tenga acceso a servicios de salud cercanos a su domicilio”, por lo que se comprometió a que “todas las zonas de la ciudad, aún las más apartadas, que no cuentan con servicios médicos, los tendrán durante este gobierno”.

VIVIENDA

En la Ciudad de México, afirmó, el 47 por ciento de la población gana hasta tres salarios mínimos, y por tanto, la mayoría no tiene acceso a créditos de vivienda. Para construir equidad, es necesario realizar un esfuerzo equivalente al que hacemos en educación y en salud. Para ese fin y a la fecha, hemos entregado seis mil nuevas viviendas y once mil créditos de mejoramiento.

Sobre la población en situación de riesgo, porque ahí están los más pobres, Ebrard Casaubon señaló, “hemos dado albergue de emergencia a la población e iniciado el esfuerzo para atender de fondo el problema de las familias que habitan 2 mil 227 inmuebles que presentan condición de alto riesgo” y anunció la entrega en breve de tres mil viviendas a ese grupo social.

EQUIDAD DE GENERO

“Cuando nos planteamos equidad, explicó, la de género es su dimensión indispensable. Es por ello que nuestra política de equidad de género se dirige a construir una ciudad para las mujeres, desde su perspectiva, donde se reconozcan, ejerzan y garanticen sus derechos. Desde el inicio de nuestro mandato, nuestra primera decisión fue integrar un gabinete con equidad, formado por mujeres y hombres en igual proporción”.

”La política de transversalidad de género obligó a todas las dependencias a aprender a pensar y programas sus acciones desde la óptica de equidad de género, ello se verá reflejado en el presupuesto de 2008, primer presupuesto conformado con esta perspectiva, con metas e indicadores específicos para evaluar su eficacia”, añadió.

Asimismo, el mandatario capitalino informo que el próximo miércoles enviará a la Asamblea Legislativa para su consideración, la iniciativa de la ley contra la violencia hacia las mujeres, una ley para una vida libre de violencia en el Distrito Federal.

GRUPOS VULNERABLES

Ebrard Casaubon indicó también, “hemos hecho un especial esfuerzo para cambiar las condiciones de vida de grupos especialmente vulnerables, como lo son personas con discapacidad y las comunidades indígenas en el Distrito Federal”.

Como ustedes saben, dijo, “esta ciudad cuenta con el programa de apoyo a discapacitados más grande del país, 70 mil son los que reciben soporte económico. El siguiente paso es garantizar la plena accesibilidad de la ciudad para ellos, con una inversión prevista de más de 500 millones de pesos”.

Por otro lado, explicó, “para las poblaciones de las comunidades indígenas en el Distrito Federal, hemos creado una Secretaría que ha realizado tareas de apoyo a los productores, ha impulsado la educación y protección de los derechos de los indígenas”.

”Establecimos, añadió, una agencia especializada del Ministerio Público con traductores y abogados hablantes de las lenguas indígenas para asegurar el efectivo acceso a la justicia y se revisan ya 500 expedientes de los indígenas internos en los reclusorios”.

COMBATE A LA CARESTIA

“Durante el año, comentó, hemos asistido a un incremento constante del precio de los alimentos básicos, especialmente de la tortilla y la leche. En el caso de las tortillas, se realizó un programa emergente de distribución a bajo precio, para equilibrar el mercado”.

Actuamos para corregir una política nacional de incrementos a la leche, que amenaza a la mayoría de las familias, por lo que se realizó un esfuerzo presupuestario adicional para otorgarles un apoyo económico a través de 534 mil vales de despensa de cien pesos cada uno, en 543 lecherías, subrayo..

SEGURIDAD PUBLICA.

Sobre seguridad pública, destacó, “vamos por más policías, mejor preparados, más cercanos a la comunidad, con infraestructura de vigilancia y prevención del delito, con una mayor coordinación entre las autoridades responsables y atención a las víctimas”, pero advirtió, “cuanto más avancemos en equidad, mejores condiciones tendremos en la seguridad pública”.

“Para garantizar la seguridad del ciudadano y su patrimonio, agregó, hemos impulsado un cambio en el modelo de seguridad pública y procuración de justicia, con el cual “la policía será evaluada por la ciudadanía”, “queremos una policía de proximidad, por eso rehabilitamos 354 módulos de vigilancia y participación ciudadana” e “iniciamos el combate a la delincuencia organizada afectando su patrimonio”.

“La policía, dijo, debe estar cercana a la gente y sus necesidades, bajo este objetivo se forman las Unidades de Protección Ciudadana. Hemos incorporado tres mil nuevos policías, ahora con escolaridades que empiezan a alcanzar en promedio el bachillerato y edades promedio de 26 años. Son ya treinta las unidades funcionando. Al terminar la gestión habrá 20 mil nuevos policías en las calles”.

El otro esfuerzo mayor, indicó, es incorporar la tecnología para la seguridad y anunció, “muy pronto como se ofreció, iniciaremos la instalación de ocho mil cámaras de vigilancia. El proyecto está a punto, resultado de una compleja evaluación donde contamos con la invaluable cooperación del Instituto Politécnico Nacional”.

El combate al crimen organizado, explicó, “ha sido orientado a privarlo de sus espacios de comercialización y afectar su patrimonio y utilidades” y “el objetivo es avanzar al mismo tiempo en dos frentes, por una parte frenar a la delincuencia patrimonial en las calles, y por la otra afectar al crimen organizado y su crecimiento”.

”Parte central de esta estrategia han sido las intervenciones en zonas específicas de alta inseguridad, donde mediante el mecanismo de la expropiación, se han ocupado predios que eran utilizados con propósitos ilícitos”, puntualizó.

”Resultado importante de la estrategia de seguridad es la caída en el robo de vehículos y otros delitos, el aumento en remisiones de la policía, así como la disminución de la muerte por accidente, gracias a la aplicación del alcoholímetro”, comentó.

”Los espacios de actividad impune de delincuentes, como es la facilidad de acceso a taxis y microbuses, serán reducidos drásticamente con la introducción del requisito de huella dactilar de todos los choferes, así como de los botones de alerta en el sistema público de transporte, a partir de octubre”, anunció.

PROCURACION DE JUSTICIA

En la procuración de justicia, explicó “hemos establecido, por primera vez en la historia de la ciudad, la participación de agentes ciudadanos que registran las denuncias. Iniciamos en la atención del robo a domicilio, pronto se hará en robo a negocio y avanzaremos hasta contemplar los delitos, todos, que más afectan a la ciudadanía”.

Como consecuencia, se abrió la denuncia por Internet. Todo ello a cargo del Consejo Ciudadano de Seguridad Ciudadana, sin vulnerar las facultades del Ministerio Público.

TRANSPORTE PUBLICO

Asimismo Ebrard Casaubon señalo. ”situar la prioridad en las personas y no en los automóviles, implica transformar la estructura de la red de transporte público. Por lo que anunció, “ampliaremos la red en más de 245 kilómetros con una nueva línea de metro y diez líneas de Metrobús. Ya iniciamos el trabajo y vamos en tiempo”.

”La estructura básica de la red es el Metro. Con la construcción de la Línea 12 se reordenará el transporte oriente-poniente en el sur de la ciudad, así como su conexión transversal. Para el Metrobús estamos por concluir en Insurgentes la ruta de la Línea 1 y ya iniciamos la Línea 2”, añadió..

Hemos iniciado también, dijo, la renovación del parque vehicular del transporte público concesionado con estándares de una baja emisión de contaminantes.

PLAN VERDE

Para conformar una ciudad para las personas, la condición es que sea sustentable; en este sentido propusimos el Plan Verde en siete ámbitos: suelo de conservación, habitabilidad y espacio público, agua, movilidad, aire, residuos, cambio climático y energía, destacó el jefe del gobierno capitalino.

Al respecto, señaló, “con el propósito de recabar la opinión de la sociedad respecto a este proyecto estratégico, el Observatorio Ciudadano coordinó la Consulta Verde. Participaron, por distintos medios, más de un millón de personas, ha sido la consulta más amplia en la historia de la ciudad, para poner a consideración una agenda de políticas públicas”.

AGUA Y DRENAJE

En materia de agua, dijo, “avanzamos en lograr la autosuficiencia hídrica y la gestión integral del agua en el Distrito Federal. Se busca revertir el abatimiento del acuífero con la protección de barrancas y generar la ampliación de la red para darle trance con 500 pozos de absorción. Además de crear los parques lacustres en Xochimilco y Tláhuac, a partir de su recuperación y consolidación ambiental”.

”En obras hidráulicas, agregó, pusimos la prioridad en Iztapalapa, está en construcción ya el acueducto para Iztapalapa. Atender los problemas del drenaje, tratamiento y disposición de aguas negras, ha sido objeto de nuestra atención desde el principio de la administración”.

Sobre las obras de drenaje, explicó, en función de las recomendaciones del Consejo Asesor de Agua y Drenaje, hemos destinado a esto 2 mil 861 millones de pesos. Para el caso del drenaje profundo se concluyó la rehabilitación de compuertas y estamos trabajando en la construcción del Interceptor Oriente, así mismo se avanza en las cuatro obras estratégicas que propusimos, y que fueron aprobadas en la Comisión Técnico del Fideicomiso 1928. En resumen, hemos tenido la temporada de lluvias más difícil de los últimos años y la ciudad no ha tenido una inundación que lamentar que afecte a personas”.

PARA LEER EL INFORME COMPLETO. HAZ CLIC AQUÍ.

No hay comentarios.: