Portada | Blogs | Diario del Pueblo |Política | Legislativo | Reforma del Estado | AMLO | EZLN | APPO | Procuraduría Ciudadana | Educación | Cultura | Jóvenes | Distrito Federal | Estado de México | Ecatepec | Atenco | Ixtapaluca | Televisión Ciudadana | Tv Noticias | Diario del Pueblo tv | Ecatepec Tv | Diario Legislativo Tv

sábado, septiembre 15, 2007

Diálogo político

Correo ciudadano, México, DF.- “Cómo gritar ¡viva la Independencia y la libertad! cuando, pensando en los millones de marginados, el grito procede del desgarramiento producido por los espasmos lacerantes del hambre en los cuerpos desnutridos, y por la desesperación del desempleo, la baja del poder adquisitivo, la deuda eterna con los vecinos, los desastres naturales que dejan miles de damnificados, la corrupción y la violencia que se enseñorea cada día más en el país”, nos pregunta José Cueli en su artículo de ayer en la Jornada. (La Jornada: 14/09/2007).

Una respuesta la da López Obrador, quien prefirió dar el grito con los pobres y marginados de la sierra mazateca en Oaxaca, en lugar del zócalo capitalino, para que desde ese apartado municipio, convocar al pueblo de México a seguir luchando por una auténtica transformación del país y sus instituciones. (Diario del Pueblo:15/09/2007).

El grito de independencia en la tierra de Juárez, de Flores Magón, será un grito de lucha contra la pobreza y la marginación, contra la represión, por la libertad de los presos políticos, por la presentación de desaparecidos políticos, por la renuncia de Ulises Ruíz, pero que no sólo lo dará López Obrador, sino también la APPO, los maestros de la CNTE, del EZLN, de los campesinos e indígenas.

Por ello, este grito de independencia desde Oaxaca, cobra un significado más allá de la conmemoración cívica, será un verdadero grito de independencia y libertad, que convoca a luchar por la dignidad y contra la injusticia que viven millones de mexicanos, así como de resistencia civil contra un gobierno ilegítimo impuesto por un fraude electoral.

Este grito no se verá en la tele, pero sí en internet, donde los blogs de la resistencia civil rompen el cerco informativo impuesto por el monopolio televisivo a López Obrador y su gobierno legítimo.

Atenco

En Atenco, el grito de independencia, será un clamor de justicia, de repudio a la impunidad de un gobierno estatal represor, pero también será de alegría porque el Frente de Pueblos en defensa de la Tierra (FPDT) logró la cancelación de las órdenes de aprehensión de Martha Pérez, David Pájaro y Ulises del Valle, quienes fueron perseguidos políticos por los gobiernos federal y estatal desde el 4 de mayo de 2006, por el simple hecho de defender sus tierras.

A más de un año, estos luchadores sociales regresan a su pueblo al lado de sus familias; por lo que el FPDT convocó al pueblo de México y a las organizaciones sociales a recibirlos este 15 de septiembre a partir de las 17 horas frente al auditorio Emiliano Zapata de Atenco, y juntos dar el grito de independencia demandando la libertad de los presos políticos y el cese al hostigamiento y persecución política. Estoy casi seguro que el grito lo dará doña Trini, esposa de Ignacio Del Valle, dirigente de Atenco preso político del régimen de Peña Nieto.

En el DF dos gritos; el del espurio y el de los libres

Aquí en la capital habrá dos gritos, el de Calderón quien se empecinó en darlo en el zócalo, allá él porque si la gente acude a verlo será para gritarle “espurio”, pero dicen que quien por su gusto…

Un poco antes los integrantes de la Convención Nacional Democrática como parte de la resistencia civil contra el gobierno ilegítimo de calderón darán lo que han denominado el grito de los libros.

Será un grito en repudio al gobierno ilegítimo pero también contra la pobreza, la represión y la libertad de los presos políticos así como la defensa de los derechos humanos, por lo que será la senadora Ibarra de Piedra quien dará el grito de independencia de la resistencia civil.

El GDF restablecerá a la ciudad su derecho de conmemorar su historia.

Terminado el grito de los libres, en la Sala de Cabildos del antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Gobierno del Distrito Federal llevará a cabo el inicio de los festejos por el bicentenario de la Independencia.

Con esta ceremonia, en esa sala dedicada a los héroes de la Independencia –Hidalgo, Guerrero y Morelos–, el gobierno capitalino restablecerá a la ciudad su derecho a conmemorar y festejar su historia, anunció el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, quien refiriéndose al cerco metálico al palacio nacional puesto por el presidente espurio, indicó con tono burlón, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento permanecerá abierto a todo el pueblo: “acá no habrá vallas, no se necesitan”.(la Jornada:14/09/2007)

Ebrard Casaubon aclaró que habla de restablecer este derecho porque en 1928, cuando fueron suprimidos los derechos de la ciudad para elegir al conjunto de sus autoridades, dejó de existir el Ayuntamiento.

Actualmente, la capital está recuperando su derecho a conmemorar la Independencia, ya que de 1928 hasta 1997, no sólo dejó de haber autoridades electas para el conjunto de la ciudad, sino que a esta se le quitó hasta el derecho a hacer una ceremonia propia, agregó.

Indicó, que todas las entidades del país tienen una ceremonia cada año para conmemorar esta fecha; sin embargo, a la ciudad de México se le privó de ello, “y ahora lo que estamos haciendo es recuperar el derecho que tiene de festejar, conmemorar su historia, su identidad y su lugar dentro de la federación mexicana”.
En ese contexto, refrendó su compromiso de que el DF cuente con derechos plenos, así como que sus habitantes tengan la certeza de vivir en una ciudad libre, próspera y sustentable, donde las mujeres sean respetadas y reconocidas.

No hay comentarios.: