Portada | Blogs | Diario del Pueblo |Política | Legislativo | Reforma del Estado | AMLO | EZLN | APPO | Procuraduría Ciudadana | Educación | Cultura | Jóvenes | Distrito Federal | Estado de México | Ecatepec | Atenco | Ixtapaluca | Televisión Ciudadana | Tv Noticias | Diario del Pueblo tv | Ecatepec Tv | Diario Legislativo Tv

sábado, noviembre 18, 2006

Síntesis informativa

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE EL FRAUDE EN MÉXICO

Por Ciudadanos contra el Fraude

-------------------------------------------------------------

Por eso, si un rey se sabe acreedor al desprecio y el odio de los suyos, y no puede dominarlos sino por multas, confiscaciones o vejaciones, sometiéndolos a perpetua pobreza, más le valdría renunciar a su reino que conservarlo con esos procedimientos. Aunque haya mantenido el trono, ha perdido su dignidad. La dignidad de un rey se ejerce no sobre pordioseros sino sobre súbditos ricos y felices. (Tomás Moro)

----------------------------------------------------------------------------

Derechistas buscan traiciones en la resistencia, acusa AMLO

El Universal
Andrés Manuel López Obrador sostuvo que "derechistas" se han acercado a integrantes del movimiento social que encabeza en busca de comprar lealtades y lograr traiciones. Dejó claro que cualquiera de sus correligionarios es libre y "si quiere agarrar ese camino, que se vaya con la derecha".

El ex candidato presidencial sostuvo que Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno electo, ha escuchado voces que le sugieren desmarcarse del movimiento de resistencia civil porque ya es un mandatario; "que tome distancia, pero está con nosotros".

En el marco de una gira que realizó ayer el tabasqueño por las delegaciones Iztapalapa, Coyoacán y Gustavo A. Madero, Ebrard dejó claro, a su vez, que no variará su posición de mantener un gobierno de justicia y de continuidad a los programas lopezobradoristas.

Luego soltó: "Vamos siempre a ser leales a la Convención Nacional Democrática y vamos a estar siempre con Andrés Manuel López Obrador".

Más información

Bolívar Huerta y Luis Mochán afirman que hubo manipulación en los resultados

Ratifican especialistas los graves errores que presentó el PREP

La polémica sobre el desempeño del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el pasado 2 de julio volvió ayer al Instituto Federal Electoral (IFE) en ocasión del seminario organizado para su análisis. Los especialistas Bolívar Huerta y Luis Mochán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), censuraron su comportamiento y coincidieron en señalar que hubo manipulaciones deliberadas que generaron incertidumbre en los datos, los cuales cuestionan la certeza en los resultados y que colocaron al país al borde de una crisis social. Para leer la nota completa pulse aquí

Debieron anunciarse antes del 2 de julio, sostienen senadores

Por hipocresía electorera se retrasaron aumentos

Es el premio que este gobierno está dando a los mexicanos, señalan

Agregó que este es el ''premio'' que el gobierno foxista está dando a todos los mexicanos, además de las ''tonterías'' de las que ahora se siente libre de decir. ''Resulta realmente lamentable lo que está sucediendo; se nos alargan mucho los pocos días que le restan a este sexenio, que quedará marcado por ser de pocos éxitos y gran fracaso''. (Para leer la nota completa pule aquí:


Más información

Pobres, los más perjudicados con las alzas anunciadas

Las fracciones parlamentarias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados reprobaron el incremento a los precios de la gasolina Premium y del diesel, autorizados por la administración feneciente de Vicente Fox Quesada.

Luis Sánchez Jiménez, vocero de la fracción del partido del sol azteca, acusó al foxismo de mantener hasta el final ''el discurso de hipocresía, porque estos aumentos repercuten en el alza de gran cantidad de productos de consumo básico, afectando a los sectores más empobrecidos del país''.


Más información


Los más pobres no consumen gasolina Premium, sostiene Rubén Aguilar

Los aumentos son los costos que se deben pagar para mantener la estabilidad económica, señala Sojo

Se reducirán emisiones contaminantes y se evitarán 56 mil muertes: Luege

Aunque pidió que su argumento no sonara a ironía, el vocero presidencial, Rubén Aguilar, no lo logró cuando dijo que el aumento de precio a la gasolina no será inflacionario porque ''los más pobres del país no usan gasolina Premium'', y en todo caso concedió que traerá consigo un ''costo marginal''.

Más directo y sin reparos, Eduardo Sojo, del equipo de transición de Felipe Calderón Hinojosa, dijo que los aumentos a la gasolina y a básicos como la leche Liconsa ''son los costos que se deben pagar para mantener la estabilidad económica del país''.


Más información



Quita escollos a su sucesor, dice Acosta Naranjo

Vicente Fox dio un servicio por adelantado a Calderón: PRD

Los incrementos anunciados por el gobierno federal a los precios de la leche Liconsa, a la gasolina y al diesel son las primeras iniciativas de Felipe Calderón Hinojosa, a quien la administración de Vicente Fox Quesada ''le dio un servicio por adelantado'' para quitarle los escollos y limpiarle el camino, afirmó la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Afirmó que dichos incrementos, que por otra parte significan un ''atraco en despoblado'', tienen como único responsable a Felipe Calderón, quien utiliza a Vicente Fox con el objetivo de que él pague los últimos costos políticos de tan impopulares medidas.


Más información


Se pagarán no 12 sino 29 centavos más por litro

Con la entrada en vigor, en octubre, de la norma 086, que estableció el uso en el país de la gasolina con Ultra Bajo Azufre (UBA), las autoridades ambientales habían anunciado que el precio aumentaría 12 centavos y que por un tiempo sería absorbido por el gobierno federal.

De acuerdo con la norma ambiental, en el país se venderá la gasolina Premium UBA con 30 partes por millón de azufre (actualmente tiene 300 partes por millón). Las fechas establecidas en la regulación ambiental para el uso de ese combustible en el país son que a partir de enero el diesel que se comercializará en las ciudades fronterizas será de UBA, tendrá 15 partes por millón.


Más información


Los incrementos pueden desatar una escalada de precios, alertan empresarios


Insistirán en que se aprueben reformas laborales que autoricen contrataciones hasta por seis meses y si al término de este plazo el trabajador ''no funciona'' despedirlo sin darle ninguna compensación

Industriales y empresarios criticaron el sorpresivo incremento al precio de la gasolina Premium y el diesel; advirtieron que la medida puede desatar una escalada de precios y alertaron que de continuar el encarecimiento de insumos no se cumplirá la meta inflacionaria.

Ante este panorama adelantaron que el aumento salarial por negociarse deberá estar dentro del rango inflacionario; también aseguraron que no hay condiciones para homologar los sueldos en todo el país y por ello insistirán en que se aprueben reformas laborales con las que puedan hacer contrataciones temporales hasta por seis meses, y al término despedir ''a quien no funcione'', sin compensación alguna.


Más información



Los precios de la gasolina Premium y del diesel, sobre todo de este último, sí preocupan al sector empresarial, pero no causarán aumentos ''en cascada'', aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Luis Barraza.


Más información



Frenan panistas intento opositor de anular el aumento a leche Liconsa


Senadores del PAN votan en contra de llamar a la Sedeso a eliminar el incremento

Junto al alza de diesel y gasolina habrá escalada inflacionaria, advierten legisladores

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados votó ayer en contra de dos puntos de acuerdo que tenían como propósito hacer un llamado al presidente de la República, Vicente Fox Quesada, para que suspendiera el incremento de 28 por ciento a la leche que distribuye Liconsa y que abastece a más de 5 millones 800 mil personas marginadas; aumento que, argumentaron legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Convergencia, Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), "es irresponsable, insultante y ofensivo para los más desprotegidos".


Más información


No habrá negociación, insiste el PRD

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) reiteró ayer que no existe ni habrá negociación alguna para permitir la toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa a cambio de una "agenda legislativa", y desmintió que pretenda generar violencia en los actos que realizará para impedir la asunción del panista.

En todo caso, señaló, "que el Partido Acción Nacional cuide al rey del tomate, porque cuerpo de golpeador sí tiene. De nosotros no habrá nadie que haga esto".

Insistió en que no llevará a ningún enfrentamiento físico a sus militantes y tampoco existe intención de confrontar.

Leer la nota completa pulse aquí:


----------------------------------------------------------------

Calderón asumirá el poder en el Congreso, insiste el presidente de la mesa directiva

Diputados del PRD reclaman a Zermeño por llamarlos "borregos y mandaderos"

El panista no tiene derecho a amenazarlos ni a emitir bravuconadas, dice Juan Guerra

El polémico tema sobre la transmisión del Poder Ejecutivo el primero de diciembre en San Lázaro mantuvo la tensión entre diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, a tal grado que legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusaron al presidente de la mesa directiva, el panista Jorge Zermeño Infante, de irresponsable por haberlos calificado de "borregos y mandaderos".

Al inicio de la sesión ordinaria, la sangre subió al rostro de Zermeño, quien desde la tribuna camaral observó a un grupo de legisladores perredistas que mostraban una gran manta al resto de las fuerzas políticas instaladas en el pleno con la siguiente leyenda: "Zermeño. Irresponsable. Ni borregos ni mandaderos, ¿así quieres respeto?"

Más información


La diputada Aleida Alavez abofeteó a un militar

El EMP impide a legisladores perredistas llegar a Los Pinos

Indignada porque el Estado Mayor Presidencial (EMP) restringió el acceso a Los Pinos por la avenida Parque Lira, a la altura del Metro Constituyentes, la diputada Aleida Alavez decidió desoír las indicaciones de los uniformados y siguió adelante en su intento por llegar a la residencia presidencial. Esto provocó que le impidieran avanzar y que ella, en su enojo, abofeteara a un militar.

La legisladora y sus compañeros Alejandro Sánchez y Raquel Pérez Garrido, del PRD, pretendían entregar una carta en Los Pinos para, en un sumario de frases emitidas por Vicente Fox, refutarle su comportamiento como jefe del Estado mexicano.


Más información



Pide a la PGR atraer el caso, ante el sesgo dado por la procuraduría oaxaqueña

APPO: acción "perversa", atribuir el asesinato de Roland Will a brigadistas

El crimen fue planeado por el gobierno estatal para justificar la entrada de la PFP, señala

En las barricadas se auxilió al periodista muerto, afirma el vocero Florentino López

Oaxaca, Oax., 16 de noviembre. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) rechazó tener alguna responsabilidad en el asesinato del periodista estadunidense Bradley Roland Will, como han insinuado las autoridades locales, y requirió a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer el caso para deslindar responsabilidades y castigar a los culpables.

Más información

ESTE ES EL COMUNICADO DE LA APPO.

PLAN DE ACCION*

Escrito por Prensa en Noticias

PLAN DE ACCION.

FECHA

ACTIVIDAD

LUGAR

PARTICIPANTES

13 NOV

Marcha

10:00 horas de la Procuraduría a Santo Domingo

Pueblo en general

14 NOV

Marcha estudiantil en defensa de la autonomía de la UABJO y salida de la PFP

10:00 horas de Radio Universidad a Santo Domingo

Estudiantes y APPO

15 NOV

Marcha contra el informe de URO

9:00 horas. Salidas: . IEEPO-Sto Domingo: Magisterio.
Brenamiel-Canal 9. Colonias y Barricadas.
Jalpan: Xoxo y Zaachila.

Convoca APPO al pueblo en general

15 NOV

Mitin para protestar contra Felipe Calderón

10:00 horas en el Distrito Federal, casa de campaña de Felipe Calderón

Organizaciones en el D.F.

16 NOV

Caminata de todas las regiones

Salida de las regiones para llegar el día 20 de noviembre a la ciudad de Oaxaca

Regiones y pueblo en general

16 NOV

Marcha

16:00 horas del puente Carrilo Puerto al Municipio de Santa Lucía del Camino

Barricadas de Cinco Señores y Santa Lucía y pueblo en general

17 NOV

Cerco humano en el DF

10:00 horas en el Distrito Federal en las oficinas de la PFP

Organizaciones en el DF

17 de nov

Encuentro Nacional con la APPO. En solidaridad con la lucha de los pueblos de Oaxaca

Club de los Periodistas.


18 NOV

Segundo Congreso Nacional Ordinario de la Promotora por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo

10:00 horas en la sección 9 del SNTE en el DF

Organizaciones

18 NOV

Asamblea preparatoria del IV Diálogo Nacional en el DF

Cuidad de México.
En la alianza de tranviarios ubicada en Dr. Lucio No. 29 cerca del metro Balderas

Organizaciones

18 y 19 NOV

Asamblea Nacional de los Pueblos de México

10:00 horas en el SITUAM

APPO y organizaciones

18 de nov

Movilización en La Venta.











20 NOV

Jornada conmemorativa de los 96 años de la Revolución Mexicana con la llegada de siete marchas motorizadas a la ciudad de la resistencia para realizar un mitin político-cultural

Parque Venustiano Carranza

Regiones y pueblo general

20 NOV

Toma del palacio de gobierno

Oaxaca

APPO

28 y 29 NOV

Foro Estatal de los Pueblos Indígenas de Oaxaca

10:00 horas en la Iglesia de los pobres

Autoridades y organizaciones de los pueblos indígenas de Oaxaca.

1 DE DIC

Movilización masiva a nivel nacional contra Felipe Calderón


APPO


Marcha de un millón de personas para reafirmar la salida de URO y rechazo a Felipe Calderón


APPO


Campaña Nacional contra la represión


APPO

*NOTA: se le agregaran mas acciones segun lo determine el Consejo Estatal de los Pueblos de Oaxaca.

Más información

Enfrentamiento en Huautla deja ocho heridos

Al menos ocho heridos fue el saldo de un enfrentamiento ocurrido la madrugada de ayer en Huautla de Jiménez entre padres de familia y militantes del PRI, luego de que los primeros apoyaron el retorno a clases de docentes adscritos a la sección 22 del SNTE, a lo que se oponían los priístas.

Agustín Sosa, representante del Frente Unico Huautleco, informó que la disputa se originó cuando los padres que apoyan a los mentores retuvieron en el palacio municipal ­tomado por simpatizantes de esa agrupación­ a César Calvo, presidente del comité municipal de Padres de Familia, simpatizante del tricolor.



La violencia "traerá más males", advierten Chávez Botello, Arizmendi y Teodoro Pino

La crisis en Oaxaca no se resolverá si persiste la injusticia, advierten obispos

La jerarquía católica pidió al gobierno federal volver los ojos a Oaxaca y comprender que no será fácil solucionar la crisis si, por encima de intereses particulares o de grupo, no se buscan respuestas a fondo a problemas derivados de la pobreza, la "injusticia social" y la corrupción.

Quien tiene el poder de decisión, coincidieron el arzobispo de la entidad, José Luis Chávez Botello, y los obispos de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, y de Huajuapan de León, Teodoro Pino ­representantes de las diócesis más pobres del país­, "debe entender que una solución violenta sólo traerá más males que los que se pretende curar". (Para leer la nota completa pulse aquí:


Más información


La verdadera democracia nace en el pueblo; no se crea por decreto: Semo

Los movimientos revolucionarios de Chiapas y Oaxaca son un claro ejemplo de que existen instituciones y formas de pensar muy antiguas en la organización popular que exigen ser consideradas como alternativas legítimas y no como herencia del pasado, aseguró Enrique Semo Calev, historiador y ex secretario de Cultura en el Gobierno del Distrito Federal.


Más información


------------------------------------------------------------------------------------

ONG de Querétaro denuncian represión de la guardia municipal

Representantes de más de 30 organizaciones sociales del estado de Querétaro denunciaron ayer en la Cámara de Diputados las agresiones de que fueron objeto por la guardia municipal de esa ciudad los días primero y 2 de noviembre, al término de una manifestación pacífica en la que demandaron la salida de la Policía Federal Preventiva de la ciudad de Oaxaca.


Más información



La represión fue la bandera del gobierno de Fox: Centro Prodh

A pesar de las "vistosas acciones" que promovió en el ámbito de los derechos humanos la administración del presidente Vicente Fox, en la que el discurso en torno a estas garantías fue una de sus principales divisas, la grave situación de pobreza en la que vive más de la mitad de la población en México y la impunidad que priva en el país son dos elementos fundamentales en los que se advierte "la sistemática violación a los derechos humanos", advierte el informe sexenal del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).


Más información


Esperamos una cascada de denuncias: Jeff Anderson

Segunda demanda contra Norberto Rivera en LA

Es el comienzo de un vergonzoso episodio, afirma

SANJUANA MARTINEZ ESPECIAL PARA LA JORNADA.- Los Angeles, 16 de noviembre. La segunda demanda contra el cardenal Norberto Rivera Carrera fue interpuesta ayer en la Corte Superior de California en el Distrito Central del Condado de Los Angeles. Al purpurado mexicano se le acusa de 12 cargos, entre los que se encuentran "negligencia, supervisión negligente, contratación y mantenimiento en el puesto negligentes, omisión de advertencia o denuncia, conspiración civil, daños emocionales intencionales y agresión sexual".


Más información



Doce cargos contra Norberto Rivera Carrera

El cardenal Norberto Rivera Carrera fue demandado ayer, por segunda ocasión, en la Corte Superior de California, Estados Unidos, por supuesta protección al cura pederasta Nicolás Aguilar Rivera.

La Red de Sobrevivientes de Víctimas de Abuso Sexual de Sacerdotes (SNAP, por su siglas en inglés) apoyó, como hizo en la primera ocasión, la demanda que esta vez presentó un testigo protegido, a quien se nombra en el expediente BC361997 como Don Juan Número Cien (John Doe 100), para dar una idea de la cifra de ataques a menores que pudo cometer el cura mexicano, prófugo de la justicia, tanto en ésta como en aquella nación.


Más información



El boicot, extensión del genocidio, dice el sociólogo

Propone Petras crear organismo judicial para el tercer mundo

Entendería y condenaría crímenes del pasado, afirma

Para evitar holocaustos en el futuro, es importante unificar las fuerzas del tercer mundo en una organización internacional con capacidad para juzgar los crímenes cometidos y condenarlos, así como para apoyar a países víctimas en el sentido económico, político y social, consideró el sociólogo estadunidense James Petras, al continuar su disertación sobre genocidios, en la Torre II de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información



Hacienda autorizó cinco bancos relacionados con supermercados y venta de autos

Wal-Mart y otros minoristas operarán bancos en México

En el último año ya son 13 las nuevas instituciones financieras

Su perfil está claramente orientado al consumo y buscarán captar a segmentos poblacionales desatendidos por la banca

Con las cinco instituciones autorizadas esta semana, y dos más que están pendientes para los siguientes días, el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada habrá entregado en el último año de su gestión 13 licencias para nuevos bancos. Se trata de un proceso que marca el ingreso al sistema financiero de varios intermediarios, sin experiencia en la prestación de servicios de ahorro y préstamo, como ya ocurrió en el sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, en la antesala de la crisis bancaria de 1995.


Más información



Bancos, pago de favores: Pablo Gómez

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Gustavo Enrique Madero, rechazó que, a unos días de la toma de protesta de Felipe Calderón, tenga alguna "intención" política la aprobación de cinco nuevos bancos, entre ellos el de Wal-Mart y Bancoppel, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En cambio, el senador del PRD, Pablo Gómez, aseguró que esas aperturas forman parte del "tráfico de influencias" que hace el gobierno federal y, "desde luego, está listo para ofrecer concesiones a personas que les hacen favores políticos".


Más información


Se pierde la soberanía energética, pues 40% de las gasolinas se importan: experto

Por incongruencia de políticas públicas se depende de petrolíferos importados

En tres años aumentaron 274% las compras de combustibles, revelan cifras de Pemex

La incongruencia en las políticas públicas, que por un lado establecen normas ambientales propias de países desarrollados con una industria de la refinación muy próspera, y por otra parte se mantiene el cerco fiscal y presupuestal del gobierno a Petróleos Mexicanos (Pemex), impidiendo que se impulse la elaboración de gasolinas limpias, ponen a México en una situación de franca dependencia de los petrolíferos importados, opinó Fluvio Ruíz Alarcón, especialista en temas energéticos.


Más información



Anuncia director de Swecomex que busca asociaciones con petroleras trasnacionales

Empresa de Carso, lista para explorar petróleo en aguas del Golfo de México

Tuxpan, Ver., 16 de noviembre. Las limitaciones tecnológicas ya no representan un pretexto para iniciar las exploraciones de posibles yacimientos petroleros en aguas profundas del Golfo de México. La empresa Swecomex se declaró lista para construir las plataformas que permitan las extracción de hidrocarburos en esa región, donde se calcula la existencia de reservas por alrededor de 26 mil millones de barriles de crudo y gas.

El director general de Swecomex, Armando Rinoldi Rentería, informó del interés de la empresa subsidiaria del poderoso Grupo Carso por desarrollar proyectos de infraestructura petrolera para explotar los que se considera como los yacimientos más importantes del país.


Más información



Indagará AI cientos de crímenes de mujeres ocurridos en Sonora

Representantes del organismo visitarán la entidad ante la "apatía y misoginia" de autoridades

Hermosillo, Son., 16 de noviembre. Amnistía Internacional (AI) investigará los casos de feminicidio perpetrados en Sonora, por lo que este viernes y el sábado representantes de la oficina del organismo en México visitarán la entidad para conocer de cerca la problemática social que enmarca esos asesinatos.


Más información


Perciben unos $154 mil al mes diputados de Querétaro

Querétaro, Qro., 16 de noviembre. Los 25 diputados locales tienen un ingreso mensual cercano a 154 mil pesos, sin que estén obligados a comprobar 72 mil, pues corresponden a pago para asesores, además de que el impuesto sobre el salario que se les debería descontar de su dieta es subsidiado por el Congreso local, dio a conocer el legislador perredista Martín Mendoza Villa. Al presentar públicamente su declaración patrimonial ­en la cual afirman tener cinco inmuebles y dos vehículos­, señaló que cada uno de los diputados estatales percibe un salario mensual de 53 mil 920 pesos, además de que reciben 6 mil pesos de fondo de ahorro; 12 mil para trabajos de la comisión legislativa que presidan, si es el caso, y 72 mil para pago de asesores. Ante la situación, propuso elaborar una tabla de salarios para todos los servidores públicos".

-------------------------------------------------------------------------------------------


En dos semanas termina su periodo; visto bueno del Congreso local a sus suplentes

Consejeros electorales de Hidalgo estudian otorgarse bono de $400 mil

Pachuca, Hgo., 16 de noviembre. A 12 días de su última sesión, los cinco consejeros ciudadanos del Instituto Estatal Electoral (IEE) analizan autorizarse un bono de fin de gestión de unos 400 mil pesos para cada uno; es decir, 2 millones en total.

José Luis Lima, presidente del organismo, anunció que, antes de tomar una decisión, este viernes escucharán la opinión del área jurídica del instituto, pero, aseguró, "yo no estaría muy a favor de que se apruebe" el bono.


Más información



Es una burla del gobernador Oliva Ramírez, critican

En Guanajuato, becas de $6.6 al día para "erradicar la deserción escolar"

León, Gto., 16 de noviembre. Con el fin de "erradicar la deserción escolar" en Guanajuato, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez puso en marcha "el programa más agresivo (sic) de becas en la historia de la entidad" destinado a por lo menos 40 mil estudiantes en riesgo de dejar la escuela; el plan es entregar 6.6 pesos diarios a los de primaria y 15 a los del nivel superior.

Más información


Envían correo al sendero del Peje sobre boing

El motivo del presente correo es hacerles una cordial
invitación a CONTRIBUIR para mantener activa una
empresa 100% mexicana.

El viernes de la semana pasada, la empresa BOING (si,
esa de los refrescos de pulpa de fruta) anunció que
está próxima
a la quiebra, pues le resulta sumamente difícil
competir contra los
grandes consorcios estadounidenses como Coca-Cola y
Pepsi que
poseen cerca del 96% del mercado. Esta empresa es una
cooperativa en la que los dueños son los propios
trabajadores, cuyas familias se verán en grandes
dificultades si la BOING llega a cerrar.

Por eso los invito a que consuman ese refresco o los
jugos, aunque sea por un tiempo, en sustitución de las
marcas que
poseen las dos transnacionales (arriba mencionadas),
lo que ayudara
a la supervivencia de la empresa y al mantenimiento de
miles de familias mexicanas.

-----------------------------------------------------

Investigadores y escritores piden no vender al mejor postor el valle de Cuatrociénegas


Junto con legisladores recorrieron el lugar para constatar la devastación de la zona
La escasez de agua se debe a factores climáticos, asegura funcionario de Coahuila

Cuatrocienegas, Coah. Durante un recorrido por el valle de Cuatrociénegas para corroborar la devastación ocurrida en años recientes, investigadores, legisladores y escritores exigieron a las autoridades no vender el lugar "como una cubeta de agua al mejor postor".
Los pobladores denunciaron que justo cuando empresarios lecheros de la Comarca Lagunera arreciaron la extracción de agua en Cuatrociénegas para irrigar miles de hectáreas de alfalfa que sirve de alimento para su ganado, comenzaron a desaparecer la laguna del ejido Nuevo Atalaya y de la laguna de Churince, un río y dos pozas del Valle del Hundido.

Más información


Comunicado de Radio AMLO sobre la reportera golpeada

Miércoles 15 de noviembre de 2006
COMUNICADO DE PRENSA

Radio AMLO es una organización informativa ciudadana sin fines de lucro. Comprometida con la verdad, la objetividad y con un claro compromiso con la libertad de expresión. Por ello queremos manifestar nuestro repudio e indignación a partir de la agresión y abuso de autoridad por parte de la PFP y del gobierno estatal, encabezado por Ulises Ruiz Ortiz, en contra de nuestra compañera reportera Verónica Sanabria.

Autoridades gubernamentales que en vez de mantener un estado de derecho vigente y salvaguardar los intereses de la población, han solapado y estructurado un estado de sitio parecido a gobiernos fascistas:

1. Radio AMLO condena la agresión sufrida a nuestra compañera Verónica Sanabria el día de hoy 15 de noviembre de 2006 a las 16:30 horas en la ciudad de Oaxaca por elementos de la Policía Federal Preventiva en las afueras de la base aérea N° 15, donde ella, en compañía de miembros de derechos humanos de la organización limarc, realizaban su trabajo, cuando fueron interceptados por varias camionetas de la PFP, dándose agresiones física y psicológica a nuestra compañera.

2. Exigimos la devolución del material gráfico que le fue quitado y que nuestra reportera utiliza para desempeñar su labor informativa, consistente en un rollo que los elementos de la PFP sacaron de su cámara fotográfica.

3. Exigimos el cese inmediato de hostilidades hacia los reporteros que cubren los acontecimientos en el estado de Oaxaca, así como exigimos la protección y colaboración de las autoridades correspondientes para desempeñar a cabalidad nuestra labor informativa (Recuérdese el caso del camarógrafo asesinado Bradley Will de Indymedia)

4. Radio AMLO responsabiliza de lo que pudiera pasarle a nuestra compañera Verónica Sanabria a la Policía Federal Preventiva, al gobierno federal y al gobierno estatal.

5. En Radio AMLO condenamos estos actos de autoritarismo y prepotencia de la PFP, que buscan intimidar y que lesionan la libertad de expresión de todos los que nos dedicamos a la labor periodística, por lo que se solicita el apoyo de todos los compañeros comunicadores, periodistas, reporteros gráficos, etc. para denunciar estos actos que lastiman a toda la sociedad mexicana.


Además:

• Radio AMLO seguirá buscando la verdad en Oaxaca así como en cualquier parte de la República Mexicana donde sucedan acontecimientos que vulneren la garantías individuales de los ciudadanos.

• Radio AMLO exige garantías para poder cumplir con la labor de informar a la comunidad mexicana.

• Radio AMLO no se intimida por acontecimientos de esta naturaleza y seguirá luchando siempre por la libertad de expresión y la libertad en cualquier otro orden de ideas.

• México y Oaxaca merecen comunicadores comprometidos con la verdad, la justicia, la democracia y la libertad, por ello seguiremos informando en estas y otras circunstancias.

Así mismo Radio AMLO agradece a toda la comunidad que a dado muestras de solidaridad con esta organización por estos acontecimientos e informamos que nuestra compañera ya se encuentra bien físicamente.


Atentamente

Equipo de Radio AMLO

Rompiendo el Cerco Informativo

www.radioamlo.org


Opinión:

Luis Javier Garrido

La protesta

La historia moderna de México puede estar dando un vuelco significativo a consecuencia de la situación social crítica en la que Vicente Fox está dejando al país, de la cual Oaxaca sólo es un ejemplo, y de la decisión de muchos miles de mexicanos de oponerse a que una minoría siga disponiendo de manera ilegal e ilegítima de la nación.

1. Andrés Manuel López Obrador protestará ante el pueblo mexicano el 20 de noviembre en la Plaza de la Constitución como presidente legítimo de México, con la certeza de haber ganado las elecciones presidenciales del 2 de julio y la convicción de que tiene la responsabilidad de cumplir con el mandato conferido por los mexicanos para velar por los intereses de la nación y defender los derechos de las mayorías. Felipe Calderón, a quien la oligarquía salinista busca imponer como gobernante espurio para que le sirva de instrumento, pretende protestar el 1º de diciembre, pero no sabe cómo ni dónde hacerlo por la imposibilidad de llegar al Palacio Legislativo de San Lázaro si no es mediante la protección de las fuerzas armadas ante el repudio creciente hacia su pretensión ilegítima.

2. López Obrador bien pudo seguir el camino de otros candidatos presidenciales a los que en el curso del siglo XX por la vía del fraude electoral se les impidió llegar a la Presidencia ­y pronto olvidaron las responsabilidades adquiridas por la vía del sufragio: negociando con el poder a sabiendas de que el voto ciudadano no es negociable y vendiéndose a cambio de prebendas y negocios, o abdicando de su deber­, y no lo hizo, lo que algunos empiezan a aquilatar. Porque de José Vasconcelos en 1929 a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, la historia ha estado marcada por derrotas del pueblo en buena medida atribuibles a los dirigentes políticos corruptos y agachones de cada momento histórico, pero ahora es diferente.

3. La decisión de la convención nacional democrática de reconocer en López Obrador al presidente legítimo y oponerse por todos los medios pacíficos a la instauración de un gobierno de facto y a sus posibles acciones cambia el proceso político del país. El cambio que vive México es de enorme trascendencia, pues, al mismo tiempo que sectores más significativos del pueblo no están dispuestos a seguir siendo manipulados por el poder, hay dirigentes sociales, políticos y sindicales que abandonan la tradicional actitud de doblegamiento y están dispuestos a luchar con el pueblo, y eso abre un escenario de esperanzas.

4. La desenfrenada campaña oficial, que pretende hacer aparecer como irresponsables las acciones de resistencia civil, quiere desconocer que no sólo son un derecho, sino un deber de los mexicanos en una situación tan grave como la actual. Calderón no ganó la elección y una minoría lo trata de imponer por la vía del burdo fraude electoral, que ahora violenta la soberanía popular, quebranta la legalidad de la República y compromete la viabilidad del país por muchos años. Y se le pretende sentar en la silla presidencial para terminar de desmantelar el sistema constitucional de derechos colectivos y sociales que tutelan al pueblo mexicano y permitir la entrega del control absoluto de los recursos fundamentales de la nación al capital trasnacional.

5. La aprobación de las modificaciones constitucionales y legales del paquete de "reformas estratégicas" sería el fin de la viabilidad de México como nación independiente por muchas décadas y el sometimiento de varias generaciones de mexicanos a un escenario de miseria generalizada.

6. Calderón representa lo que los mexicanos repudiaron en las urnas en 2006: desde la permanencia de un sistema de poder fundado en la simulación, la corrupción y el crimen hasta una política económica y social definida para que prevalezcan los privilegios de unos cuantos sobre los derechos de la mayoría. De lograr instaurársele presidente espurio, sería el primer gobernante abiertamente señalado por gravísimos delitos desde antes de llegar al cargo: desde tráfico de influencias en beneficio de una red de parientes y amigos durante los meses en que estuvo al frente del sector energético hasta los cometidos para falsificar el resultado de la elección, incluyendo peculado.

7. ¿Cómo podría un individuo así tener la autoridad moral mínima necesaria para ejercer el cargo? En su afán declaratorio, Calderón pretende que va a moralizar la administración pública, y muchos se burlan de él una y otra vez: ¿él, un hombre señalado corrupto junto con su parentela? Aún en estos días, nuevos escándalos de corrupción señalan a su cuñado Diego Hildebrando en el caso de Isosa (Proceso 1564).

8. El México de Fox y Calderón no tiene ya viabilidad, porque el pueblo no lo soporta. Fox termina un sexenio marcado por políticas antinacionales y antipopulares y por el deterioro del entramado institucional, y escándalos de corrupción: las secuelas del financiamiento delictivo de su campaña en 2000 y del tráfico de influencias que conllevó, los intentos de despojo a los campesinos de San Francisco del Rincón (Guanajuato) y de El Tamarindillo (Michoacán), las innumerables tropelías de los hijos de Marta Sahagún y de su propio hermano Juan Pablo, las francachelas presidenciales en casas de militares de la base naval de Icacos que relata Anabel Hernández en Fin de fiesta en Los Pinos (Grijalbo, 2006), las inversiones multimillonarias de él y sus amigos, algunos asociados a Calderón lo mismo en Galicia (España) que en varios lugares de México, como Punta Peñasco; los negociazos en Pemex y Hacienda, la corrupción desaforada de los gobernadores panistas y la vinculación de la pareja presidencial y de los familiares de Marta con el cártel de Juárez (Proceso 1563).

9. El nerviosismo que se apoderó de Fox, de Calderón y de toda la "clase política" panista ante el imprevisible escenario del 1º de diciembre refleja su debilidad: son minoría y saben que no pueden prevalecer más que con la violencia material, el fraude y las campañas de manipulación de la información.

10. El futuro del país estará determinado por los acontecimientos de los próximos días: porque los mexicanos saben ya que no tienen que esperar otro sexenio para empezar a definir su destino.

Más bancos, ¿para qué?

La "opinión favorable" emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la constitución de cinco nuevos bancos, a dos semanas del fin del presente sexenio, y después de un proceso de decisión opaco y soterrado, obliga a preguntarse por el sentido de multiplicar las instituciones crediticias privadas de nuestro país. La inquietud sobre este tema es obligada, porque la historia reciente de los bancos en México es una concatenación de saqueos a la nación: el de 1982, que llevó al gobierno de José López Portillo a la nacionalización de la banca; la restitución parcial efectuada en el sexenio siguiente, y la corrupta reprivatización del salinato, en el cual las instituciones financieras fueron entregadas, en adjudicaciones turbias, a individuos y grupos inescrupulosos y, para colmo, sin experiencia bancaria ­como se hace ahora con las nuevas autorizaciones­, lo que llevó a un desastre generalizado y a un nuevo saqueo: el del "rescate" de los bancos privados, en el sexenio de Ernesto Zedillo, con cargo al erario. Esa operación de transferir al conjunto de los mexicanos las deudas astronómicas que dejaron los banqueros ha seguido gravitando con efectos nefastos en la economía a lo largo de la administración de Vicente Fox. El argumento zedillista de que no podía permitirse la desaparición del sistema bancario nacional empezó a desfondarse desde el gobierno pasado, y a mediados del presente la casi totalidad de la banca privada estaba en manos de consorcios extranjeros.

En todas esas etapas, incluida la actual, los bancos privados, lejos de ser un factor de crecimiento y estabilidad, han constituido un elemento de zozobra económica, una ancla para el desarrollo y un depredador temible de la economía de millones de mexicanos. Hasta los máximos directivos de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México reconocen que las empresas financieras cobran, en el país, intereses absurdamente mayores que en sus naciones de origen. Los márgenes de intermediación son desmedidos, el esquema de comisiones resulta leonino y, por lo demás, el negocio principal de los propietarios de bancos no es el de prestar el dinero que reciben en depósito, sino el de cobrar los jugosos bonos del Fobaproa.

Con estos antecedentes, la autorización para la apertura de nuevas casas bancarias tendría que implicar un proceso cuidadoso, transparente y regulado por criterios claros. En cambio, el gobierno de Fox, a unos días de cerrar la puerta, regala ahora "opiniones favorables" con el argumento de que las nuevas empresas alentarán la competitividad en el sistema financiero e inducirán una disminución de intereses y comisiones. Los elementos disponibles indican que no será así. De hecho, entre la docena de multinacionales que domina la mayor parte del sistema bancario se registra una libre competencia que en ningún momento se ha traducido en beneficios para los usuarios de los servicios financieros. En los medios y en todos los círculos sociales proliferan las historias de abusos, cobros indebidos, contratos engañosos y episodios de usura ante los cuales las autoridades, de manera sistemática, dan la razón a los bancos en detrimento de los usuarios.

La realidad es que, con las autoridades proempresariales y antipopulares que padece el país, los ciudadanos se encuentran indefensos ante los bancos. En ese contexto, la rebatinga por los menguados recursos monetarios de las clases populares ­objetivo de la mayor parte de las nuevas empresas autorizadas, extensiones bancarias de negocios aboneros­ augura males mayores para la economía de los hogares mexicanos.

Y las autorizaciones otorgadas, como dice la expresión popular, "al cuarto para las doce", en las postrimerías sexenales, parecen, más que decisiones racionales de política financiera, pagos de favores recibidos y facturas pendientes entre los dueños del poder y los amos del dinero. Parece, en suma, otro de los golpes de despedida del foxismo a la sociedad mexicana.

México SA

Carlos Fernández-Vega

Alzas a combustibles, despedida del fatídico gobierno del "cambio"

Boletazo, subsidio a bancos

El país está en calma, según Fox

Huelga en todos los ingenios

Las rebanadas del pastel

Preparaos mortales para afrontar una mayor pérdida de poder adquisitivo por el impacto inflacionario de la escalada de precios que a guisa de despedida nos deja el carismático Vicente Fox y su fatídico gobierno del "cambio", no sin la cómplice satisfacción y palomeo de la miniadministración que llega (habemus "continuidad").

Aumentos en los precios de gasolina, diesel, leche popular, tortilla, gas, tarifas eléctricas y demás bienes de consumo masivo que se registran en este cierre del ominoso gobierno foxista, cuyo gran timonel acordó con su heredero pagar el costo político de dicha escalada para que el Felipillo se lave su "manos limpias" en esto que los tecnócratas llaman "decisiones difíciles, pero necesarias".

Todavía no se procesaba el 23 por ciento de aumento en el precio de la tortilla (de 6.5 a 8 pesos kilogramo), cuando Liconsa y su misterioso consejo de administración decretaron un incremento de 28.57 por ciento al precio de la leche popular (de 3.5 a 4.5 pesos). Sin dar oportunidad para digerir esta última "adecuación", la Secretaría de Hacienda tuvo la gentileza de autorizar alzas de 3.66 y 2.86 por ciento, más IVA, a los precios de la gasolina Premium y el diesel, respectivamente, que se suman a los que mes tras mes a las autorizadas en tarifas eléctricas (17 por ciento en los últimos 12 meses) y gas, precios que afectan a toda la cadena productiva.

El vocero presidencial "entiende" que "los pobres no usan gasolina Premium" y que por ello "no impactará en la inflación", pero es de suponer que desconoce el peso específico que tienen los precios de los combustibles en la cadena productiva y específicamente en los bolsillos de los consumidores. Que consulte cuánto impactará en el costo del transporte, en especial el de carga y su consumo de diesel, y se dará cuenta que lo dicho ayer por él se suma a la interminable lista de sandeces con su firma.

Ya la iniciativa privada ha dejado en claro que a ella no la metan en broncas, porque "de ninguna manera" asumirá los aumentos de precios, que para eso están los consumidores. Y en esta cadena de complicidades, los jilgueros con micrófono afines al gobierno insisten en minimizar el aumento en el precio de la leche popular ("es de tan sólo un peso", pero no dicen que es igual a un incremento de 28.57 por ciento) y al de los energéticos ("la gasolina Premium la consumen los de mayor poder adquisitivo", obviando el aumento al diesel, gas y tarifas eléctricas).

La nueva Premium UBA se presentó en sociedad el pasado 20 de octubre, menos de un mes atrás. En una estación de servicio del Estado Mayor Presidencial (no incluida en el semáforo "ordeñador" de la Profeco), el presidente Fox llenó el primer tanque. Y en esa ocasión, dos sonrientes mentirosos profesionales declararon: a) "la política establecida por la Secretaría de Hacienda es que el precio (de la nueva gasolina) continuará en ese crecimiento mensual que tiene hasta el momento; no va a haber, digamos, incrementos adicionales... cuesta lo mismo, no tiene una variación adicional (titular de la Semarnat José Luis Luege Tamargo); b) "inicialmente no habrá un incremento en el costo de la gasolina Premium UBA la cual se mantendrá en 7.90 pesos por litro" (secretario de Energía. Fernando Canales Clariond). Lo "inicial", pues, duró 25 días.

En su notificación oficial sobre el aumento al precio de los citados combustibles, la Secretaría de Hacienda afirma que la introducción de la Premium y el diesel UBA (ultra bajo azufre) representará 4 mil 900 millones de pesos en costos adicionales para Petróleos Mexicanos, de tal suerte que "para solventarlos se autorizó un sobre-precio" (nótese el sinónimo de aumento).

Qué lastima que el gobierno federal no pueda asumir esos costos. De allí la penosa necesidad de trasladarlo a los consumidores, pero si el presidente Fox y su secretario de Hacienda aplicaran un criterio igual, entonces tendrían que cancelar el generoso subsidio que canalizan a los depauperados banqueros, vía Boletazo, el mismo que regala coches y demás productos a los usuarios de tarjetas bancarias a nombre de los barones, pero a costillas del erario que sólo en 2006 representará un gasto de mil 600 millones de pesos, un monto casi 500 millones de pesos superior al subsidio que se otorgaba al precio de la leche popular (Liconsa) y que a partir de hoy desaparece, tras el aumento de 28.57 por ciento.

En fin. Resulta obvio el acuerdo al que llegaron Fox y Calderón en el marco de la "transición" (el saliente paga la factura y el siguiente guarda silencio), pero con los nuevos aumento a los precios de la gasolina y el diesel, así como los del gas y la electricidad, sin olvidar el de la leche, al mini presidente entrante se le presenta una excelente oportunidad para cumplir, desde ya, una de sus promesas de campaña: "les vamos a pagar la mitad de sus recibos de luz y gas, con posibilidad de llegar a 100 por ciento en ambos casos" (Veracruz, 19 de junio, 2006).

Eso debería, pero los legisladores de la "continuidad" resultaron más descarados que los funcionarios que 25 días atrás negaban el alza en los precios de los combustibles. Resulta que diputados y senadores panistas se negaron a mancharse las "manos limpias" y suscribir sendos puntos de acuerdo, en San Lázaro y Xicoténcatl, para frenar el aumento al precio de la leche popular (casi 3 millones de familia pobres serán afectadas).

Y en medio del ya de por sí caldeado ambiente, estalló la huelga en todos los ingenios azucareros del país (la mitad de ellos fallidamente expropiados por el "cambio"), mientras el Felipillo sigue con sus pasos de tortuga en materia de ingresos y presupuesto, y Guillermo Ortiz, el del Banco de México, duplica su dosis de Valium porque la inflación se le puede ir de las manos. Todo, a escasos 13 días, en este país que, según Fox "está en calma, con paz social".


Visita los siguientes blogs:


“SUGRAGIO EFECTIVO, NO IMPOSICIÓN”

No hay comentarios.: