Portada | Blogs | Diario del Pueblo |Política | Legislativo | Reforma del Estado | AMLO | EZLN | APPO | Procuraduría Ciudadana | Educación | Cultura | Jóvenes | Distrito Federal | Estado de México | Ecatepec | Atenco | Ixtapaluca | Televisión Ciudadana | Tv Noticias | Diario del Pueblo tv | Ecatepec Tv | Diario Legislativo Tv

martes, octubre 24, 2006

En la democracia, las candidaturas independientes cobran vigencia

PREGUNTAME

Recibí un correo de Lorena, estudiante de preparatoria, quien me dice que forma parte del equipo de debate en español y el tema es " Las candidaturas independientes son una muestra de nuestra democracia y deben estar permitidas, o por el contrario, es una medida que alentará a muchas personas a inscribirse en procesos electorales sólo para recibir financiamiento y prerrogativas.", y me pidió ayuda sobre el tema ya que leyó uno de mis comentarios sobre las candidaturas independientes en el periódico El Universal. Luego de que le envié un artículo que escribí al respecto con algunas otras notas que se han publicado sobre el tema para que ampliar su visión sobre el tema, me contestó:

“No entiendo por qué la Ley Electoral contempla que sólo los partidos políticos pueden registrar candidaturas para presidente, y la Constitución se contradice completamente cuando dice que es derecho de todo ciudadano el de votar y ser votado. No entiendo esta contradicción.”

Esto fue lo que contesté.

¡Hola!

Tu pregunta es el punto nodal del debate. Primero, la constitución no se contradice, recuerda que la Constitución está por encima de cualquier ley. (Por eso los juristas a las leyes derivadas de la constitución les llaman secundarias). Es la ley lectoral, la que señala que sólo los partidos pueden registrar candidatos, o sea, es la ley electoral la que viola el precepto constitucional de que todo ciudadano tiene el derecho de votar y ser votado, por ello señalamos que dicha disposición indicada en el Código Electoral es anticonstitucional.

Mira, son los legisladores quienes hacen las leyes, pero éstas deben tener correspondencia con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que cuando se normó en el Código Electoral (ley electoral) que sólo los partidos políticos podían postular candidatos, los diputados y senadores violentaron el derecho político de los ciudadanos de votar y ser votado.

Por ello, tienen que ser los legisladores los que resuelvan este entuerto anulando el artículo que le da la exclusividad a los partidos en la postulación de candidaturas. Por cierto dicha exclusividad no sólo es para las candidaturas a Presidente de la República, sino también para senadores, diputados, gobernadores y presidentes municipales.

En Yucatán, los legisladores locales, o sea los diputados de la Legislatura yucateca, incorporaron la figura de candidaturas independientes y anularon la exclusividad de los partidos en la postulación de candidaturas en su código electoral de Yucatán, y tres partidos no estuvieron conformes por lo que le pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la nación que dictaminara que no era constitucional la incorporación de las candidaturas independientes, pero la Corte dijo que sí eran constitucionales, por lo que si procederá dicha reforma electoral, pero sólo en Yucatán.

A lo mejor está de más, pero es necesario que tengas claro que tenemos una ley federal electoral (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, mejor conocido como el COFIPE) que establece las normas con la que se rigen los partidos políticos nacionales, el Instituto Federal Electoral (IFE) y las elecciones para Presidente de la República, senadores y diputados federales, mientras que cada estado del país, tiene su propio Código Electoral, con el cual se norman las elecciones estatales para gobernador, diputados locales y las elecciones municipales para presidentes municipales, regidores y síndicos.

Para que se pueda contender para presidente de la república, senador o diputado federal como candidato independiente, se necesita reformar la ley federal, o sea el COFIPE.

Para que en un estado se pueda contender para gobernador, diputado local o presidente municipal, síndico y regidor, la reforma se tiene que hacer en dicho estado, como se hizo en Yucatán.

Recuerda que sólo en Yucatán y Sonora existen las candidaturas independientes.
Lo importante de la decisión de la corte es que los diputados que no han apoyado a las candidaturas independientes porque decían que eran anticonstitucionales hoy su argumento se viene abajo, pues es todo lo contrario, lo que es anticonstitucional es no aceptarlas, lo anticonstitucional es la exclusividad de los partidos políticos para postular candidatos.

Este es lo importante, que las candidaturas independientes son constitucionales, como lo ratificó la Corte, y por ende, es necesario una reforma electoral que elimine el artículo en el COFIPE que le da la exclusividad a los partidos políticos para postular candidatos, y a partir de ahí cada estado tenga que hacer su reforma electoral para estar acorde con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues somos un país federado, o sea, que los estados no obstante que son entidades autónomas, han firmado el pacto federal o sea su anexión a México, por lo que su constitución local (estatal) tiene que estar en concordancia con la constitución federal, que es la máxima ley de todos los mexicanos.

El punto de que si se les otorga financiamiento público o no, de que si algunos candidatos independientes sólo se van a postular por embolsarse ese recurso es tema secundario comparado con el tema central de la constitucionalidad de las candidaturas independientes y el respeto al derecho ciudadano de votar y ser votado.
Además que actualmente los recursos económicos que los partidos políticos dan a sus candidatos para campañas electorales no es suficiente debido a que éstas se han
centrado en quien gasta más y no en quien tiene mejor propuesta. Hoy gana el candidato que más gasta en operadores políticos, promoción y captación de votos y en publicidad, principalmente en televisión, la cual no cobra nada barato un spot de 20 segundos.

Un gobernante o un legislador hace dinero no en campaña sino después de que gana, bueno si es corrupto o se deja corromper, pero incluso aunque no haga malos manejos, pues simplemente la dieta de un diputado (así se le dice a su salario) es arriba de 50 mil pesos mensuales, libres de polvo y paja, ya que la Cámara le paga asesores, secretaria, le proporciona viáticos, camioneta, chofer, etc, etc, etc. Los gobernantes no se diga, éstos ganan hasta 200 mil pesos, y hubo un presidente municipal panista en Ecatepec que se aventó la puntada de asignarse un salario arriba de 400 mil pesos mensuales.

Pero incluso el negocio no es el salario sino las movidas que pueden hacer en el poder, así que un candidato independiente si es ciudadano, o sea que no es un exdiputado o expresidente municipal, pues tendrá que invertir todo lo que le den de financiamiento público y es más, tendrá que conseguir financiamiento con sus simpatizantes porque va a competir con candidatos que además de que tienen recursos propios, reciben financiamiento público para su campaña y además cuenta con apoyos adicionales de su partido político, el cual aparte de recibir dinero para las campañas electorales también recibe dinero para sus gastos ordinarios.

Para que hubiera cierta igualdad lo mejor sería no financiar a ningún candidato, por ello el debate sobre si se deben reconocer las candidaturas independientes o no, debe ser como te dije antes sobre lo que discutió la corte, sobre su constitucionalidad, porque si te vas a lo del financiamiento como lo plantea el tema, pues se tendría que discutir primero si debe haber financiamiento público a los partidos políticos o no, y en caso de que se siga aceptando dicho financiamiento a los partidos, pues es obvio que se debe financiar a los independientes, porque o "todos coludos o todos rabones".

El mal manejo de los recursos públicos por los partidos o el alto gasto que representa al presupuesto federal el financiamiento a partidos y campañas electorales es otro tema de discusión y nada tiene que ver si es constitucional o no una candidatura independiente y si la actual ley electoral federal viola o no los derechos políticos de los ciudadanos de votar y ser votado.

Me extendí porque creo que lo que me preguntaste es el punto nodal del debate sobre las candidaturas independientes y no el si servirán para enriquecer a los políticos, porque no se va a combatir la corrupción política negando la participación a candidatos sin partido, sino fiscalizando mejor el gasto de los partidos y aumentando el tope de campañas (se dice así cuando se indica cual es la cantidad máxima que puede gastar un candidato en su campaña electoral), porque actualmente el problema no es que algún candidato se clave la lana de su campaña, más bien gasta de más y a veces el origen de los recursos no son muy claros.

Espero haberte aclarado la duda, pero si no fue así y a lo mejor te la agrandé, vuelve a preguntarme con confianza, porque recureda, tienes que manejar el tema al revés y al derecho si quieres ganar el debate.

Cuando uno tiene claro una idea o varias ideas, las expresa bien y encuentra ejemplos y puede debatir, si uno no domina el tema, pues se le olvida, tratamaudea uno, hace silencios, no encuentra como explicarlo, en fin pierde uno el debate.
Saludos, hasta pronto.

¡Ah y no dejes de visitar mis blogs y escribirme diciendo tu opinión sobre sus contenidos! Si tú también tienes una duda o quieres saber más sobre un tema, escríbeme a:

diariodelpueblo@gmail.com y con mucho gusto te contestaré lo más rápido posible.

No hay comentarios.: