Portada | Blogs | Diario del Pueblo |Política | Legislativo | Reforma del Estado | AMLO | EZLN | APPO | Procuraduría Ciudadana | Educación | Cultura | Jóvenes | Distrito Federal | Estado de México | Ecatepec | Atenco | Ixtapaluca | Televisión Ciudadana | Tv Noticias | Diario del Pueblo tv | Ecatepec Tv | Diario Legislativo Tv

sábado, septiembre 16, 2006

Primeros acuerdos de Gobernación y la APPO

Buscan frenar actos de violencia contra dirigentes populares y magisteriales del estado

Acuerdan APPO y Gobernación crear comisión de ''incidencias''

Representantes de ambas instancias se reunirán hoy con Santiago Creel para solicitar que el Senado reconsidere la destitución de Ulises Ruiz. Ríspido quinto encuentro en Bucareli

ALMA E. MUÑOZ Y FABIOLA MARTINEZ

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, convinieron ayer dos primeros acuerdos: la creación de una comisión de "incidencias" que ayude a distender el conflicto en el estado y permita frenar actos de violencia, con la participación de visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y un agente del Ministerio Público; y el segundo, una reunión hoy, al mediodía, con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Santiago Creel Miranda, para solicitarle que esta instancia reconsidere discutir el tema de la destitución de Ulises Ruiz como gobernador de la entidad.

La creación de la comisión de "incidencias" fue resultado de una serie de discusiones en torno a los actos de violencia que se han generado en Oaxaca, y las amenazas a dirigentes de la APPO y al pintor Francisco Toledo, el miércoles, a las tres de la madrugada.

Independientemente de una pronta instalación, Abascal se comprometió -informaron fuentes consultadas- a fomentar la investigación de todos los actos de intimidación. Se espera que incluya, además, el caso de la desaparición ayer, a las seis de la mañana, en el aeropuerto de Oaxaca, de Arturo Reyes, integrante de la comisión negociadora de la APPO. Apareció cinco horas después golpeado y amenazado.

Abascal se comprometió a impulsar una iniciativa de ley que permita realizar una reforma integral en el estado: una Constitución "popular", modificaciones a ordenamientos jurídicos -electorales, penales, de transparencia-, ciudadanización de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, derechos de la mujer y más.

''Vamos negociando''

El quinto encuentro entre el titular de Gobernación y los dirigentes de la APPO inició de manera ríspida, luego del rechazo de los oaxaqueños al borrador de propuesta que la semana pasada les hiciera el funcionario federal. Representantes de Gobernación presentes en el Salón Revolución aseguraron que los oaxaqueños "llegaron con la idea de no negociar nada, y sentenciar a muerte el acercamiento".

Como respuesta, Abascal les habría dicho: "vamos negociando", resignado a que su propuesta inicial fue rechazada. Les dijo que "había sido tolerante", pero que no veía intención de concretar acuerdos, y les planteó que el borrador entregado el 7 de septiembre lo estaban ampliando y puliendo. Los de la APPO acordaron, ante ello, no presentarle la contrapropuesta que elaboraron en consenso con sus respectivas asambleas, como una señal de querer avanzar.

Durante el primer receso, una comisión de negociadores, incluidos representantes del subsecretario de Gobierno, Arturo Chávez Chávez, acudieron al Senado para cabildear la cita con Creel, a la cual asistirían este viernes los 28 integrantes de la APPO y funcionarios de Gobernación.

Enrique Rueda Pacheco, secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, informó en conferencia de prensa, tras siete horas de negociación, que su planteamiento al secretario incluye la urgencia de que se nombre la comisión de legisladores que verifique la situación en Oaxaca y posteriormente la salida de Ulises Ruiz.

Aseveró que "ese es el planteamiento concreto y queremos escuchar de viva voz de Santiago Creel la posición de la Cámara de Senadores". Si vemos que "hay falta de voluntad" de su parte para admitir nuestra solicitud, "vamos a revalorar los compromisos hasta hoy asumidos" con Gobernación, básicamente medidas de distensión.

Manifestó -en entrevista aparte- que la reunión de hoy será la "prueba de fuego", porque "no vamos a quitar el dedo del renglón para que se logre la destitución del gobernador".

Informó que acordaron crear la comisión de "incidencias", porque "estamos en la idea de resolver, pero no falta algún incidente (secuestros, amenazas, robos) que genere clima adverso en la mesa de negociación".

Por eso acordamos, aseveró, que la figura sea encabezada por la fiscalía especial para los asuntos del magisterio -que investiga las muertes de profesores en Oaxaca y, por tanto, tiene carácter de Ministerio Público-, y en la cual participarán funcionarios de la Secretaría de Gobernación, de la APPO y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Rueda se comprometió a que el próximo jueves, cuando continúe la mesa de negociación, se presentarán ante Abascal con una "definición" en torno al regreso a clases en Oaxaca, así como a realizar una revisión de sus demandas y profundizar en las medidas de distensión en el estado. Es decir, ya no bloquear ninguna de las carreteras federales, entregar oficinas y vehículos oficiales en poder de la APPO, permitir la celebración de las fiestas patrias, así como valorar la entrega de radiodifusoras.

"Las dos partes coincidimos en que no se pacta ninguna tregua", aclaró el líder magisterial, "sino que estamos construyendo las respuestas que nos permitan avanzar de manera definitiva en acuerdos para lograr las soluciones al conflicto".

Representantes de la APPO anunciaron que hoy llegará a México una representante del Parlamento Europeo para entrevistarse con actores involucrados en el conflicto, incluyendo legisladores, y realizar una visita a Oaxaca para elaborar un informe al respecto.

(La Jornada: 15-9-2006)

No hay comentarios.: