Portada | Blogs | Diario del Pueblo |Política | Legislativo | Reforma del Estado | AMLO | EZLN | APPO | Procuraduría Ciudadana | Educación | Cultura | Jóvenes | Distrito Federal | Estado de México | Ecatepec | Atenco | Ixtapaluca | Televisión Ciudadana | Tv Noticias | Diario del Pueblo tv | Ecatepec Tv | Diario Legislativo Tv

miércoles, septiembre 27, 2006

Fox en la disyuntiva: represión o diálogo, mientras la APPO se prepara para resisitir

La APPO prepara barricadas y se prepara para enfrentar el operativo Oaxaca.
Acción preventiva: movilización policiaca y pláticas con maestros

Fox se encuentra en un grave dilema político; privilegia el diálogo político y convence a Ulises Ruiz que renuncie o pone en marcha el Operativo Oaxaca que le propone Gobernación y el gabinete de seguridad nacional, el cual significa el envío de fuerzas federales a la entidad sureña y que significa una peligrosa provocación para los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO, pues puede pasar lo que en meses pasados en la población de san salvador Atenco, Estado de México.
La APPO y el magisterio oaxaqueño se han cansado de reiterar que su demanda de que renuncie el gobernador Ulises Ruiz no es negociable, por lo que la propuesta económica que le hagan hoy al magisterio oaxaqueño no resuelve el conflicto, por lo que parece inminente que se desate la violencia en la entidad debido por un lado a la ineficacia política del Secretario de Gobernación y por otro a la decisión del goberino foxista de no empujar la destitución de Ulises Ruiz ante la fuerte presión del PRI, quien decidió dar el apoyo total al gobernador de Oaxaca.
Por ello, la APPO desde ayer inició la preparación de la resistencia del posible desalojo, colocando barricadas y fortaleciendo el plantón en el centro de oaxaca.
Ojalá la APPO se equivoque y no haya que lamentar hechos sangrientos en la tierra del Benemérito de las Américas, don benito Juárez, riesgo que se acrecenta cada vez más por la cerrazón de Ulises Ruíz y ahora por la flamante propuesta del gabinete de seguridad y Gobernación de implementar el envío de fuerzas federales, no para enfrentar a los integrantes de la APPO sino poner orden al tiempo que continuar con la negociación y diálogo político.
¡Por favor!, pero deveras cree la secretaría de Gobernación que la opinión pública es tonta y que se cree del discurso oficial; en qué cabeza cabe de que funcionará el diálogo luego de que haya la intervención de las fuerzas federales.
Esa pretendida salida lo único que provocará es que se radicalize el movimiento magisterial y la APPO.
En fin hay que estar atentos a los acontecimentos en caso de que se ponga hoy en marcha el operativo Oaxaca, que reiteramos lo deseable, justo y democrático, es que Gobernación y Fox convencieran al PRI que tiene que sacrificar a Ulises Ruíz, a menos de que tanto el PRI como el PAN decidan cargar con su conciencia la muerte de más integrantes de la APPO
Mientras tanto, lean estas notas de la jornada respecto a Oaxaca.

Hoy decide Fox envío de fuerzas federales a Oaxaca


FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría de Gobernación (SG) afinaba anoche los últimos detalles del Operativo Oaxaca, propuesta que someterá hoy a consideración del gabinete de seguridad. La decisión última en torno a la sugerencia de Bucareli la tendrá el presidente Vicente Fox.

La estrategia incluiría el envío de fuerzas federales a la entidad ''para restablecer el orden'', a partir de una ''acción preventiva'', es decir, sin enfrentarse con los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).

La dependencia que encabeza Carlos Abascal pretende, de manera simultánea a la movilización policiaca, continuar en la negociación con el magisterio y el resto de organizaciones sociales que integran esta asamblea.

''Se pretende que este miércoles sea día de definiciones para resolver el conflicto en Oaxaca. Para ello se está sugiriendo la aplicación de una solución intermedia. Por un lado es necesario devolver el orden (...) pero también avanzar en el camino del diálogo y negociación (suspendidos la semana pasada) con aquellos que exigen la salida del gobernador Ulises Ruiz'', señalaron fuentes de Gobernación.

El objetivo del Operativo Oaxaca sería restablecer la vida cotidiana, en especial en los alrededores del Centro Histórico; disuadir la actividad en las barricadas y establecer coordinación con la llamada ''comisión de incidencias'', en la que participa la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con el fin de evitar hechos violentos.

Apoyadores de Ruiz

En tanto, desde las 7 de la mañana de ayer llegaron de manera paulatina a las oficinas centrales de la dependencia cientos de oaxaqueños encabezados por dirigentes de organizaciones priístas, presidentes municipales, legisladores locales y federales.

Esta demostración de apoyo al gobernador Ulises Ruiz, como lo pusieron en evidencia -por ejemplo- las mantas de plástico fabricadas ex profeso, molestó al secretario Abascal, quien consideró que resulta una medida innecesaria, toda vez que está en ciernes un proyecto de solución para el conflicto, que ya rebasó los cuatro meses.

De acuerdo con la versión anterior, ésta habría sido la razón para no recibir, en principio, a la comisión integrada por legisladores encabezados por el presidente del Congreso oaxaqueño, Bulmaro Rito Salinas, poder que ha pedido oficialmente al gobierno federal el envío de los cuerpos policiacos para ''restablecer el orden''.

Abascal regresó a su oficina a la una de la tarde, luego de asistir a la toma de posesión del nuevo gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva. Diez minutos después llegó a Bucareli el ex gobernador de Oaxaca Diódoro Carrasco, ahora diputado federal panista.

Al grupo encabezado por Rito Salinas lo recibió el subsecretario de Gobernación, Arturo Chávez, quien le propuso una audiencia directa con Abascal para el viernes próximo a las 10 de la mañana, ante la supuesta ausencia del funcionario, pero cuando los legisladores salieron de la reunión -cinco minutos antes de las dos de la tarde- manifestaron su molestia porque Abascal Carranza sí estaba despachando en su oficina, reunido precisamente con el ex priísta Carrasco Altamirano.

Por ello, insistieron en un encuentro con el secretario. Al final salieron satisfechos del encuentro. En voz de Antonio Amaro, presidente municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, los alcaldes y legisladores reconocieron el trabajo de ''diálogo y concertación'' de la dependencia.

''Por supuesto que a partir de hoy se están haciendo nuevas acciones para que (el conflicto) se resuelva cuanto antes. Corresponde al señor secretario afinar y determinar las acciones que van a emprender'', dijo.

-¿Y la fuerza pública?

-Es una determinación del secretario (Abascal).

No se difundió el contenido de la plática, aunque Amaro dijo que esta secretaría ''es una institución con credibilidad''.

Tras la reunión con Diódoro Carrasco, Abascal comió con un columnista, recibió a los legisladores y presidentes municipales priístas y, enseguida, al dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Heladio Ramírez López, también ex gobernador de Oaxaca. Luego, a las 7 de la noche, el funcionario se reunió con su equipo para afinar los detalles del Operativo Oaxaca.

Tolerados

Cerca de las nueve de la mañana, unos 40 camiones en que fueron transportados campesinos, padres de familia, líderes de colonias, síndicos y regidores municipales, ya habían provocado el bloqueo en las calles que rodean a la dependencia (Bucareli, General Prim, Atenas y Abraham González, colonia Juárez), así como asentamientos en las inmediaciones de La Ciudadela.

Esta vez, los elementos de la Policía Federal Preventiva comisionados para el resguardo de Gobernación no acordonaron la dependencia con vallas metálicas y tampoco desplegaron operativo alguno.

A Bucareli acudieron, entre otros, los diputados federales Jorge Toledo y Patricia Villanueva, el senador Adolfo Toledo y los diputados locales Genaro Vázquez, de Convergencia, y Ana Luisa Zorrilla, del Partido Verde Ecologista de México.

También presidentes municipales de extracción priísta, ''más de 200'', según versión de los alcaldes provenientes de las ocho regiones de Oaxaca: Costa, Sierra Norte, Sierra Sur, Istmo, Cuenca del Papaloapan, Centro, Cañada y Mixteca. Entre otros, se registró la presencia de ciudadanos provenientes de la capital oaxaqueña, San Pedro y San Pablo Ayutla, Huatulco, Juchitán, San Miguel Soyaltepec, Tuxtepec, Tamazulapan, Mariscala de Juárez, Putla, Santa Lucía, Santo Tomás, Asunción Ocotlán, entre otros.

Jesús Díaz, presidente municipal de la capital oaxaqueña, dijo que pedían una audiencia con el secretario de Gobernación para solicitarle la ''restitución de la normalidad'', así como el envío de policías federales para hacer un trabajo preventivo. Además, el inicio de clases y la continuación del diálogo.

La versión difundida por fuentes de la secretaría coincide con el planteamiento del presidente del Congreso de Oaxaca, Bulmaro Rito Salinas, quien se manifestó también por una presencia preventiva de las fuerzas federales, aun cuando ello conlleve riesgos de enfrentamientos.

''Todos queremos evitar un enfrentamiento, no queremos que se reprima ninguna organización ni ningún movimiento social pero, bueno, esta es una determinación que tendrá que tomar la Secretaría de Gobernación'', dijo el legislador.

Reiteró que existe un acuerdo unánime entre todos los partidos con representación en el Congreso local para avanzar hacia una enmienda política integral que proponga ''nuevas reglas de convivencia social en Oaxaca''.

Inclusive matizó la crítica generalizada hacia la APPO y el vínculo con grupos guerrilleros, atribuido en semanas anteriores. ''En el ala radical del magisterio y otras nucleadas alrededor de la APPO, hay una vinculación estrecha con grupos guerrilleros que desde hace muchos años tienen asiento en Oaxaca''.

Con pancartas y cartulinas exigieron el inicio del ciclo escolar 2006-2007; también ''cárcel'' para los integrantes de la APPO que -afirmaron- se han convertido en unos vándalos, así como restitución del estado de derecho. Al mismo tiempo no se cansaron de lanzar ''vivas'' a Ulises Ruiz: ''¡Ulises, amigo, el pueblo está contigo! ¡Ulises, amigo, las autoridades están contigo!''

En otros carteles, elaborados en imprenta y con ilustraciones en color, se leía: ''El verdadero valor de la educación está en las aulas. (Maestro) Regresa a clases por ética, honor y valoración. Atentamente: presidentes municipales y sociedad civil comprometida con la educación''.

Y es que, en principio, la indicación para algunos de los manifestantes fue decir a la prensa que eran ciudadanos sin filiación partidista, aunque fue evidente la presencia de colaboradores de la campaña del ex candidato presidencial Roberto Madrazo, además de dirigentes de mujeres y otros afines al tricolor.

Prevenciones ante un posible desalojo por la fuerza

Estamos en alerta roja y listos para resistir: APPO

Se instalaron trincheras y se reforzaron los plantones

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO
Foto

Manifestación de oaxaqueños frente a la Secretaría Gobernación Foto Roberto García Ortiz

Oaxaca, Oax., 26 de septiembre. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se declaró en alerta roja ante un posible desalojo. Esto, luego del ataque policiaco del domingo en las inmediaciones del hotel Camino Real, y ante el hecho de que las fuerzas del orden estatales se encuentran acuarteladas desde hace varios días. Además, las declaraciones del gobernador Ulises Ruiz, el gobierno federal, el Partido Revolucionario Institucional, los empresarios y miembros del Congreso de la Unión en las últimas horas apuntan hacia un posible uso de la fuerza. ''Estamos listos para resistir'', dijo hoy uno de los responsables de la barricada en Radio Oro.

Si bien no se ha divulgado el resultado de la nueva consulta realizada por la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para determinar si el paro y el plantón del magisterio siguen como hasta ahora o si se vuelven sólo ''representativos'' y se retorna a clases, informaciones extraoficiales conocidas por La Jornada indican que sigue siendo mayoritario entre los 70 mil mentores del estado el mantenimiento ''total'' del paro ''hasta la caída del tirano'', según expresaron ya numerosas delegaciones magisteriales de las ocho regiones de Oaxaca.

Ruiz, ''desesperado''

Se estima que el paro total es respaldado por alrededor de 80 por ciento de los mentores. No obstante, hasta mañana se dará a conocer oficialmente el resultado de la consulta, durante la asamblea estatal del magisterio, inicialmente convocada para hoy.

''Nadie puede negar el impacto de nuestra marcha en la clase política del país'', declaró hoy el vocero de la sección 22, Daniel Rosas Romero. ''Existen reuniones constantes en todos los niveles de gobierno'' para tratar el asunto, señaló, e hizo referencia a las ''acciones desesperadas'' de Ruiz Ortiz ante la perspectiva de que la marcha, a punto de abandonar territorio oaxaqueño, revele el respaldo popular en las cuatro entidades que cruzará en su camino a la ciudad de México. También reconoció el ''esfuerzo tremendo'' de los marchistas, quienes mantienen su ''firme demanda'' por la caída del gobernador.

Rosas Romero acusó al gobierno y a la dirigencia priísta de buscar ''enfrentar a la población con el magisterio'', que mantiene una lucha ''civil y pacífica''. Insistió en que el magisterio y la APPO constituyen ''una misma organización'' y expresó preocupación porque se desaten la represión y una ''cacería de brujas'' contra la dirigencia.

Si bien el día transcurrió en aparente tranquilidad en la ciudad, por la noche se establecieron trincheras en muchas colonias y se reforzaron los plantones instalados en el Centro Histórico y las oficinas gubernamentales ocupadas por el magisterio y la APPO. La madrugada del martes, durante un recorrido por las barricadas en distintos barrios de la ciudad y los municipios conurbados, se pudo percibir mayor tensión que en noches anteriores. En las colonias López Portillo y Bravo Ahúja, las guardias, compuestas sobre todo por hombres y mujeres mayores de edad, denunciaron amagos por parte de vehículos tripulados por individuos armados; el sábado, la guardia nocturna fue agredida a tiros desde uno de estos vehículos. Este tipo de agresiones son constantes en las posiciones de vigilancia del movimiento.

A partir del domingo se han reforzado especialmente los campamentos que resguardan las radiodifusoras La Ley, en la colonia Reforma, y Radio Oro, a un costado del jardín Conzatti. Según representantes de la APPO, se prevé que serían los primeros lugares que intentaría desalojar la policía, con la intención de ''romper la comunicación entre los plantones y con la población, a la cual se mantiene informada durante las 24 horas''. Ha vuelto el temor de que la policía ataque estos puntos, así como el Centro Histórico y los plantones en instalaciones gubernamentales ocupadas por el magisterio y la APPO. Las barricadas nocturnas adoptaron el uso de silbatos para dar señales de alerta y llamar la atención de los automovilistas que se aproximan a las fogatas, trincheras y cercas en las arterias bloqueadas.

Pronunciamiento

El Congreso Nacional Indígena (CNI) ''reconoce, saluda y es parte de la lucha de los hermanos de los 16 pueblos indígenas de Oaxaca. La impostergable renuncia de Ulises Ruiz pondrá fin a las imposiciones; precederá al respeto y reconocimiento de la autonomía y libre determinación de nuestros pueblos indígenas de Oaxaca y a la cancelación de los megaproyectos privatizadores en el sur de México''.

En la Declaración de Cherán, el CNI demanda la liberación inmediata de los presos políticos indígenas de San Salvador Atenco y Oaxaca, quienes ''continúan siendo una repugnante muestra de los métodos de 'gobernabilidad' en nuestro país. No pueden seguir siendo rehenes políticos para la imposición de los proyectos neoliberales en nuestras tierras y territorios''.

Por otro lado, la cúpula empresarial de Oaxaca solicitó al gobierno de Vicente Fox la intervención ''inmediata'' de la Policía Federal Preventiva para solucionar el conflicto político social en la entidad. Los dirigentes locales del sector aclararon que la presencia de las fuerzas públicas federales ''no es para reprimir, sino para restablecer el estado de derecho y por tanto el orden''.

A su vez, la misión de observación de la Federación Internacional de Derechos Humanos consideró que la balacera del domingo (que por cierto no fue ''enfrentamiento'', como se ha manejado oficialmente, pues los disparos salieron sólo de la policía) ''representa una provocación que no hace sino ahondar el conflicto magisterial y popular''.

Como parte de la efervescencia social que se reactiva una vez más, el Frente de Colonias Populares efectuó esta tarde una marcha de la colonia Volcanes al zócalo de la capital oaxaqueña. Durante el mitin, realizado al anochecer, los manifestantes dijeron apoyar el regreso a clases ''hasta la salida de Ulises Ruiz'', saludaron al magisterio y lo llamaron ''a que decida continuar en la lucha''. Entre los carteles y mantas que desplegaban, una niña mostró el siguiente: ''Quiero clases de mi profesor, no de un traidor''.

No hay comentarios.: