Portada | Blogs | Diario del Pueblo |Política | Legislativo | Reforma del Estado | AMLO | EZLN | APPO | Procuraduría Ciudadana | Educación | Cultura | Jóvenes | Distrito Federal | Estado de México | Ecatepec | Atenco | Ixtapaluca | Televisión Ciudadana | Tv Noticias | Diario del Pueblo tv | Ecatepec Tv | Diario Legislativo Tv

sábado, septiembre 16, 2006

Diputados oaxaqueños piden intervención de fuerzas federales para restablecer el orden en el estado


Rechazan propuestas de Carlos Abascal por no contemplar caída de Ulises Ruiz

Maestros oaxaqueños anuncian realización de caravana al DF y plantón en el Senado

Congreso estatal aprueba solicitar a Fox fuerzas federales para proteger la entidad

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 14 de septiembre. La asamblea estatal del magisterio oaxaqueño anunció la realización de una caravana a la ciudad de México, que culminará con un plantón en el Senado de la República, donde exigirán la desaparición de poderes en Oaxaca. Además, rechazó formalmente las propuestas hechas por el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, por no contemplar la separación del cargo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, una demanda "no negociable".

Daniel Rosas Romero, portavoz de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que será en la siguiente asamblea estatal cuando se determine si la caravana estará conformada por una representación del SNTE y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) o si se movilizará todo el plantón que hay en el Centro Histórico de esta ciudad.

Por su parte, el Congreso del estado aprobó un decreto para solicitar a los poderes de la Unión y al presidente de la República, Vicente Fox Quesada, enviar fuerzas federales para protección del estado. Se pide al mandatario "acatar su deber constitucional y auxiliar al estado de Oaxaca mediante la presencia de las fuerzas federales a fin de restablecer la paz social, el orden público, evitar actos vandálicos y dar protección a los ciudadanos en general", señala el dictamen.

Antes de que solicitaran la asistencia de las fuerzas federales, los diputados ya estaban protegidos por policías preventivos, quienes resguardaron las instalaciones del Congreso. Más de 50 elementos de la policía preventiva, algunos vestidos de civil, se apostaron en las entradas del inmueble, ubicado en el municipio de San Raymundo Jalpan, al sur de esta ciudad.

Armados con toletes, los uniformados se colocaron detrás de las rejas que rodean el edificio, y enfrente de los ventanales que dan al salón de sesiones, donde los diputados aprobaban el decreto en que piden la presencia de fuerzas federales. Mientras, policías vestidos de civil se encontraban apostados afuera del inmueble y en las cuatro esquinas que ocupa el edificio.

El vocero del SNTE, Rosas Moreno, comentó que ante una eventual represión, el magisterio acordó construir "un blindaje nacional e internacional", similar al creado en Chiapas por el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en enero de 1994, así como diseñar un plan estratégico de autodefensa.

Expuso que el gobierno federal, con la "alianza criminal PRI-PAN y la chiquillada", pretende alargar el proceso de negociación con la representación del movimiento magisterial y popular para "dar paso a la represión del pueblo".

Los senadores priístas y panistas "están en esto también" porque pretenden validar el dictamen que rechaza la petición de desaparición de poderes en el estado, "sin tomar en cuenta la gran ingobernabilidad en la entidad y el amplio rechazo" al gobernador Ulises Ruiz.

Frente a ello, la asamblea del magisterio prepara un conjunto de acciones políticas para lograr respuestas satisfactorias a sus demandas, como la caravana a la ciudad de México y los plantones en el Senado, manteniendo el indefinido en esta capital.

Pero su realización dependerá de las respuestas del secretario de Gobernación a la comisión única de negociación durante su quinto encuentro, que se inició este jueves en la ciudad de México.

Entretanto, dijo, la Alianza Nacional pro Derechos Humanos, con sede en Estados Unidos, iniciará este viernes una caravana desde San Bernardino, California, a la capital de Oaxaca, donde llegará el próximo domingo en solidaridad con el movimiento popular.

Explosivos contra barricada deja seis heridos

En esta ciudad, seis maestros resultaron lesionados por un artefacto explosivo que presuntos policías arrojaron la madrugada de hoy contra una barricada ubicada en la esquina de las calles Guerrero y Fiallo, a dos cuadras del zócalo.

Gustavo Adolfo López, coordinador de orden y seguridad de la APPO, dijo que fueron "policías encapuchados" quienes lanzaron el artefacto en la fogata que había en la barricada, lo que originó la explosión.

Los maestros Ernesto Vargas Jiménez y Rufino López Ruiz resultaron con quemaduras en manos y brazos, y debieron ser atendidos en el puesto de socorro de la Plaza de la Constitución. También resultaron con lesiones Dinorah García Vázquez, Mónica Marisol Valencia, Yolanda Velasco Navarro y Soledad López Rodríguez.

En tanto, dos brigadas móviles del SNTE y de la APPO salieron nuevamente a cerrar oficinas públicas, "sin autorización alguna" de sus organizaciones. Alrededor de las 14:30 horas, las brigadas suspendieron sus actividades y culparon de su salida a un dirigente identificado como Erubiel.

Un miembro de la coordinación provisional de la APPO, que pidió no ser identificado, dijo que las actividades de las brigadas móviles fueron canceladas la semana pasada después de que el secretario de Gobernación advirtió con suspender la mesa de diálogo si continuaban sus operaciones.

En un comunicado, el gobierno estatal ratificó su plena disposición "para que, por la vía del diálogo, se encauce" el conflicto político social, "y a la brevedad posible se inicie el ciclo escolar en beneficio de un millón 300 mil alumnos".

Preparando el Grito

En este ambiente, la APPO limpió hoy la Plaza de la Constitución para la ceremonia del Grito de Independencia programada para este viernes por la noche. Los maestros en plantón se moverán a otros espacios mientras la APPO organiza las fiestas patrias.

Rosas Moreno, vocero del SNTE, dijo que aún no se sabe quién dará el Grito, pero en las próximas horas se definirá a la persona. Adelantó que la ceremonia se llevará a cabo en el ex Palacio de Gobierno. (La Jornada 15/9/2006)

No hay comentarios.: