Portada | Blogs | Diario del Pueblo |Política | Legislativo | Reforma del Estado | AMLO | EZLN | APPO | Procuraduría Ciudadana | Educación | Cultura | Jóvenes | Distrito Federal | Estado de México | Ecatepec | Atenco | Ixtapaluca | Televisión Ciudadana | Tv Noticias | Diario del Pueblo tv | Ecatepec Tv | Diario Legislativo Tv

jueves, agosto 24, 2006

Nueva información del minirecuento; se confirma que ganó López Obrador

PALABRAS DE CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, EN LA ASAMBLEA INFORMATIVA, EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO (23 de agosto del 2006)

Muy buenas tardes, compañeras y compañeros.

Como lo hemos señalado en otras ocasiones, vamos a hablar hoy nuevamente del recuento que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, vamos a dar nueva información de este recuento, nuevos cálculos que hemos realizado con estos datos que tenemos del propio Tribunal, con las actas circunstanciadas y con la información que nos han proporcionado los compañeros que asistieron a todos los distritos en donde se hizo el recuento.
Como lo hemos señalado en otras ocasiones, el recuento ordenado por el Tribunal ha resultado ser un excelente botón de muestra de lo que ocurrió en todo el país.
Cuando decidieron abrir las 11 mil 720 casillas, que como ya dijimos, no fueron 11 mil 389, como nos habían dicho, escogieron una parte de las 130 mil 488 que se habían instalado en todo el país.
Quizá pensaban que al abrir esas casillas las cosas se iban a quedar igual, que no iba a haber ningún cambio, como lo dicen algunos medios de información.
Sin embargo, compañeros, si pensaron que al abrir estas poquitas casillas no iban a encontrar nada, se equivocaron, se llevaron una sorpresa los magistrados del Tribunal Electoral. Ellos pretendían resarcir los errores que tenían las actas en este recuento y, sin embargo, se dan cuenta ahora que no tienen posibilidad de resolver los errores de las actas de escrutinio y cómputo.
Hace unos días explicamos que si tomamos estas 11 mil 720 casillas, para cada una de las casillas la información de las boletas que se recibieron el día de la elección, le restábamos las boletas sobrantes del día de la elección y comparamos con los votos emitidos por los ciudadanos, encontramos que en el 33 por ciento de las casillas había votos de más y que en el 31 por ciento de las casillas había votos que habían sido extraídos deliberadamente de las urnas.
Voy a leerles lo que dice el Tribunal en su propia sentencia, para abrir las casillas: “Como se advierte, el procedimiento de escrutinio y cómputo descrito establece la obtención de los siguientes datos:
a) Las boletas entregadas en la casilla.
b) La boletas sobrantes.
c) El número de ciudadanos que votaron conforme a la lista nominal de electores de la sección, utilizada en la casilla el día de la jornada electoral.
d) Las boletas depositadas en la urna.
e) El número de votos emitidos a favor de cada partido político o candidato, así como los votos nulos y los candidatos no registrados.
El número de ciudadanos que votaron –dice el Tribunal en su propia sentencia, es bueno que escuchemos esto— debe ser igual a las boletas depositadas.
Dice el propio Tribunal, en especial las cifras correspondientes a las boletas depositadas en la urna y la votación total emitida deben coincidir, pues en este caso si no coinciden –dice el propio Tribunal—si alguna de estas cifras es mayor, se genera un indicio en el sentido de que en algún momento del escrutinio y cómputo, se sustrajeron indebidamente votos o se incluyeron votos espurios, salvo que se demuestre lo contrario.
Sigo leyendo lo que dice el Tribunal: “En efecto, de acuerdo con el artículo 41 constitucional, la renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizarán mediante elecciones libres, a través del sufragio universal libre, secreto y directo a que tienen derecho los ciudadanos mexicanos de acuerdo con el artículo 35, fracción primera, de la misma Constitución.
También, como garantía de la realización de elecciones libres, auténticas y periódicas –dice el Tribunal— la Constitución establece el principio de certeza como rector de la función estatal de la organización de las elecciones. Hasta aquí lo que dice el Tribunal.
Es decir, cuando emite las sentencias para que se abran las casillas, estas 11 mil, ya el propio Tribunal está reconociendo que puede haber indicios de votos espurios o de votos extraídos ilegalmente de las urnas.
Ahora realizamos un nuevo ejercicio. Antes, como les explicaba, habíamos comparado las boletas que se habían recibido con las boletas sobrantes y con los votos emitidos.
Ahora realizamos un nuevo ejercicio que, de acuerdo con el Tribunal, establece mayor certeza de lo que fue la votación emitida por los ciudadanos.
Ahora comparamos la votación salida de las urnas, todos los votos que se contaron ahora en el recuento con los votantes que están en la lista nominal.
Cuando vamos a votar, si ustedes lo recuerdan, después de que depositamos el voto, el secretario de la casilla pone un sellito en un cuaderno o pone una nota que dice: Votó.
Si contamos estos ciudadanos que votaron en estos cuadernitos y lo comparamos con la votación emitida resulta, compañeros, que las cifras están peor.
Pero además esta información la estamos tomando del propio Tribunal Electoral, de las propias sentencias del Tribunal Electoral, resulta compañeros y compañeras que si tomamos este nuevo cálculo, ahora resulta que en el 43 por ciento de las casillas había votos espurios, como los llama el Tribunal, y que en el 29 por ciento de las casillas han quitado votos o quitaron votos el 2 de julio de manera ilegal.
Quiere decir que si tomamos todas las casillas recontadas, hay un promedio de seis votos de más en las 11 mil 720 casillas y hay un promedio de 10 votos de menos que retiraron ilegalmente de las casillas.
Les voy a seguir leyendo lo que dice el Tribunal en sus propias sentencias: “Tener certeza sobre la totalidad de los votos emitidos y el sentido, de ellos adquiere relevancia en las elecciones democráticas para determinar al candidato electo, porque tanto los partidos contendientes como la sociedad en su conjunto, tienen mayor interés en tener la certidumbre que el cómputo de los votos se llevó a cabo adecuadamente”.
Y dice: “ya sea para corroborar la decisión o ya sea que el resultado sea diferente”.
Para ordenar el recuento de votos, el Tribunal reconoce que hay indicios de votos espurios o votos extraídos ilegalmente.
Ahora que se hizo el recuento, compañeros, el Tribunal tiene la certeza, tiene la certeza de que hubo votos ilegales en las urnas y de que retiraron votos, de que se robaron votos de las urnas electorales.
Le propia ley electoral dice, establece claramente en el artículo 75 de la Ley de Medios de Impugnación, que esas casillas en donde no hay certeza en la elección, en donde hay votos espurios o donde se robaron votos, debe ser anulada.
Por esta razón, si el Tribunal es consecuente con la ley, que no le pedimos más, más que actúe conforme a derecho, si es consecuente con su propia jurisprudencia, debe anular las casillas en donde ha quedado demostrado que se robaron votos o que depositaron votos ilegales.
Si se aplica la ley y se anulan los votos de esas casillas en donde no hay certeza, porque es evidente que hay votos de más, votos ilegales de más, o que se robaron votos, Andrés Manuel López Obrador estará ganando la elección del 2 de julio por 526 mil 786 votos.
El Tribunal, compañeras y compañeros, decidió abrir una parte de las casillas electorales, nuestra demanda es que se siga abriendo las 130 mil casillas de la elección presidencial, pero tiene ahora ante sí una sola decisión: Cumplir con la ley y que de este nueve por ciento que se abrió, actúe en consecuencia y anule el resultado de las casillas en donde hay votos espurios y votos que se robaron.
Quiero decirles algo más para terminar. Hagamos un ejercicio, hagamos una proyección de cómo serían los resultados.
Si sencillamente proyectamos estos resultados del nueve por ciento de las casillas y le quitamos a ese que quiere ser presidente espurio, le quitamos al candidato de la derecha los votos ilegales y los sumamos a Andrés Manuel los votos que le robaron, nada más ni nada menos, compañeras y compañeros, tenemos que la elección del 2 de julio la ganó Andrés Manuel López Obrador con más de dos millones de votos.

Voto por voto, casilla por casilla.

No hay comentarios.: