Portada | Blogs | Diario del Pueblo |Política | Legislativo | Reforma del Estado | AMLO | EZLN | APPO | Procuraduría Ciudadana | Educación | Cultura | Jóvenes | Distrito Federal | Estado de México | Ecatepec | Atenco | Ixtapaluca | Televisión Ciudadana | Tv Noticias | Diario del Pueblo tv | Ecatepec Tv | Diario Legislativo Tv

jueves, agosto 10, 2006

La educación no se mendiga, se exige. Estudiantes rechazados del IPN, UNAM y UAM demandan educación para todos

Rechazados de IPN, UNAM y UAM marcharon ayer de la Escuela Normal Superior a la Secretaría de Educación Pública (Foto Yazmín Ortega)

Sin acuerdos, negociación de
rechazados del nivel superior

LAURA POY SOLANO

Sin acuerdos concluyó la primera mesa de negociación convocada por autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Media y Superior, quienes insistieron ante autoridades de la máxima casa de estudios y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en ampliar la matrícula y garantizar el ingreso de todos los aspirantes.
Tras realizar una marcha que partió del Metro Normal a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), poco más de 200 jóvenes y padres de familia integrantes del movimiento y de la Coordinadora Nacional Politécnica exigieron a representantes de la SEP, UNAM, IPN y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) asegurar el derecho de todos los estudiantes a acceder a una educación media y superior "pública, gratuita y de alto nivel académico".
Poco después del mediodía una comisión de 12 representantes del movimiento de rechazados ingresó a las instalaciones de la SEP, donde se reunió con representantes de instituciones públicas de educación superior, a quienes entregaron un documento con cinco demandas: la inscripción inmediata de los integrantes del movimiento, incremento de la matrícula, cancelación del examen de ingreso como único mecanismo para acceder a la educación superior, construcción de más infraestructura y la incorporación del Colegio de Bachilleres como sistema metropolitano de bachillerato de la UAM.
Luego de más de cuatro horas de negociaciones, concluyó la primera reunión sin que se alcanzara algún acuerdo, pues el único compromiso de las autoridades universitarias fue "analizar las peticiones y convocar a un nuevo encuentro la próxima semana".
Integrantes del movimiento aseguraron que en la mesa no hubo "voluntad para solucionar nuestras demandas", por lo que informaron que este jueves reiniciarán las movilizaciones con un campamento de 48 horas frente a la torre de rectoría, en Ciudad Universitaria.
En tanto, integrantes del Movimiento de Estudiantes no Aceptados del IPN cerraron la avenida Montevideo en protesta por la "falta de respuesta a los puntos de nuestros pliego petitorio". Agregaron que de continuar la "cerrazón" de las autoridades politécnicas continuarán con el cierre de vialidades, marchas y plantones.
Por su parte, el IPN informó que dispondrá de 3 mil 600 lugares para el proceso complementario de admisión escolar para nivel superior, que serán asignados de acuerdo con los resultados del segundo examen de ingreso que se aplicará este 12 de agosto. (La Jornada)
Plantón de rechazados en Ciudad Universitaria.
Integrantes del movimiento de estudiantes no aceptados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instalaron un plantón permanente frente a la torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria, para exigir la resolución inmediata de su pliego petitorio.
Luego de la instalación de una mesa de negociación con representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) e instituciones universitarias, sin que se alcanzara acuerdo, informaron que permanecerán en plantón en el campus universitario hasta que las autoridades educativas "ofrezcan una respuesta satisfactoria a las peticiones del movimiento".
Indicaron que desde las primeras horas de este jueves realizarán cortes a la vialidad en Insurgentes Sur y, "de ser necesario, se instalará un campamento en esa vialidad".
En la tercera asamblea resolutiva, convocada poco antes del mediodía en la unidad Zacatenco del IPN, aspirantes y padres de familia aprobaron marchar por el circuito interior de Ciudad Universitaria y realizar el cierre parcial de la avenida Insurgentes Sur, en demanda de una solución que garantice el incremento de la matrícula en las instituciones públicas de educación superior. La movilización, que partió del Metro Copilco hasta el Eje 10 para ingresar al campus universitario y realizar una marcha hasta las inmediaciones de la rectoría general, concluyó con la instalación de un campamento a la espera de una propuesta resolutiva de las autoridades de la UNAM.
Poco después de las 19 horas se instaló en la SEP una mesa de negociación en la que los aspirantes exigieron el incremento de los espacios educativos para asegurar que "nadie se quede sin un lugar para continua su educación media y superior".
Asimismo, reiteraron que continuarán con las movilizaciones si no se garantiza la "transparencia" en los métodos de selección para ingresar a bachillerato y licenciatura, por lo que demandaron la posibilidad de revisar los resultados de sus exámenes.
Respecto a los grupos porriles, exigieron a las autoridades educativas incrementar las medidas para eliminar cualquier agresión contra la comunidad estudiantil y los activistas universitarios.(La Jornada).
Estudiantes "rechazados" de la UNAM y el IPN se manifiestaron en diversos puntos de la Ciudad, como Insurgentes a la altura de Rectoría, Reforma y Zacatenco

Diversos grupos de manifestantes desquiciaron el tránsito vehicular en las principales avenidas de la Ciudad.
Cientos de estudiantes que no fueron admitidos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se manifiestaron desde temprano en diversos puntos.
Un grupo se concentró en Rectoría, mientras que otro contingente en Avenida de los Insurgentes, en su cruce con Paseo de la Reforma, en su sentido Sur-Norte.
Otros tantos se reunieron en Avenida Bucareli, en su cruce con Reforma, aunque aquí no bloqueron la arteria, y unos más en Insurgentes Norte, cerca de la unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Otro grupo de estudiantes inconformes marchó por por Eje 1 norte.
Reportes de la Secretaría local de Seguridad Pública calcularon en más de 500 los estudiantes inconformes, distribuidos en varios puntos. En el cruce de Insurgentes y Reforma hubo unos 380 jóvenes.
Más de 200 granaderos realizaron una valla para impedir que los estudiantes bloquearan la arteria. El subsecretario de la SSP-DF, Gabriel Regino, se encuentró en el lugar coordinando el operativo. También hubo granaderos en Rectoría para impedir el cierre de Insurgentes a esa altura.
(El Universal.com. Formato 21 y Reporte 98.5).

No hay comentarios.: