Portada | Blogs | Diario del Pueblo |Política | Legislativo | Reforma del Estado | AMLO | EZLN | APPO | Procuraduría Ciudadana | Educación | Cultura | Jóvenes | Distrito Federal | Estado de México | Ecatepec | Atenco | Ixtapaluca | Televisión Ciudadana | Tv Noticias | Diario del Pueblo tv | Ecatepec Tv | Diario Legislativo Tv

viernes, agosto 11, 2006

El minirecuento de la votación presidencial (9%) comprueba el fraude electoral

Votos de más para Calderón y de menos para AMLO, la constante

Paquetes manipulados, desaparición de boletas y urnas embarazadas
Crecen las anomalías en los estados panistas.

REPORTEROS Y CORRESPONSALES
La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2006

La apertura de paquetes con señales evidentes de manipulación, "desaparición" de boletas y embarazo de urnas, fueron las principales irregularidades detectadas en el segundo día del recuento parcial de votos (9.07 por ciento de casillas) en distintos distritos electorales del país.
En Jalisco, Baja California, Nuevo León, Guanajuato, Aguascalientes y Yucatán, estados gobernados por el PAN, se presentaron innumerables anomalías. En la primera entidad, la coalición Por el Bien de Todos recuperó mil 813 votos que no le fueron contabilizados el día de los comicios. En la segunda y en la tercera, la alianza PRD-PT-Convergencia recobró 400 y 180 sufragios. En Sonora sumó 300 más.
David Delgado, presidente de la junta local del IFE en Aguascalientes, dijo que hay indicios de que se cometió fraude en esa entidad, luego de que mediante un "análisis detallado" del conteo se detectó que "hay ciudadanos que no depositaron la boleta y se la llevaron".
En todos los distritos de la ciudad de México revisados, el común denominador fue paquetes abiertos con señales de haber sido manipulados, pero magistrados como Angel Zarazúa, de la junta ejecutiva 5, en Tlalpan, han hecho caso omiso de los señalamientos de la coalición.
En la junta distrital 20, de Iztapalapa, se recuperaron seis votos para Andrés Manuel López Obrador y se restaron nueve sufragios al PAN; la coalición obtuvo 40 votos más en los distritos correspondientes a la delegación Cuauhtémoc. En la junta distrital 8 terminó el conteo sin variaciones.
Los ''errorcitos''
También terminó el cómputo en la junta distrital 10, en la calle Protasio Tagle. Los representantes de la coalición han comenzado a solicitar la relación de todos los paquetes que fueron abiertos desde el 11 de julio a la fecha, así como una lista del material que se extrajo de ellos. Hasta ahora no ha habido respuesta.
Los "errorcitos" que el IFE en Jalisco pronosticó aparecerían en el recuento continuaron aflorando ayer, pero ya pueden ser cambiados por un superlativo.
A las 21 horas, el presidente estatal del PRD, Gabino Berúmen, informó que la coalición había recuperado mil 813 votos que no le fueron contabilizados el día de los comicios, aunque el dirigente local del PAN, Eduardo Rosales, replicó que la diferencia había sido menor, pero reconoció que se han restado "mil 572 votos" de los que originalmente se habían adjudicado a Calderón. Esto al recontarse 42 por ciento de 2 mil 705 casillas.
En el conteo que se realiza en los 14 distritos electorales de la entidad -el de Tlaquepaque terminó ayer- sigue la tendencia de que hubo votos de más para Calderón y de menos para López Obrador.
El distrito que ha mostrado mayor contraste entre lo declarado el 2 de julio y lo sucedido ahora es el 3, con sede en Tepatitlán, donde de manera oficial se le han descontado a Calderón 300 votos que aparecían de más en las actas computadas por el IFE el 5 de julio. Aunado a ello aparecieron más de 2 mil votos que se fueron al tribunal electoral debido a los indicios, aceptados por los magistrados enviados por el TEPJF, de que las boletas estuvieron marcadas aparentemente por un sello único, lo que dio pie a sospechar la clonación de este documento para presuntamente favorecer al candidato panista; esos 2 mil votos quedaron en calidad de "observados" o bajo reserva en espera de la resolución final que tomará el tribunal.
Luego del conteo del 2 de julio, el PAN aparentemente había obtenido 20 mil 547 votos en 100 de las 246 casillas que van a recontarse, pero hasta ahora sólo se han podido contabilizar 19 mil 207.
En la casilla 2709 contigua 8, en el distrito 7, con cabecera en Tonalá, se detectaron 90 sufragios que no habían sido contabilizados a la alianza lopezobradorista.
Con el recuento de 145 de las 260 casillas en el distrito 8, con cabecera en Guadalajara, Acción Nacional ha perdido 47 sufragios, mientras que la coalición ha sumado 97. En Jocotepec, al abrir el paquete de la casilla 3304 básica, se detectó que habían dado 259 votos de más para Calderón, en un distrito donde la coalición ha reportado errores en 85 por ciento de los paquetes abiertos. En el 4 de Zapopan, la constante ha sido el hallazgo de boletas sobrantes, unas 383 en 60 casillas contabilizadas, además de 52 boletas en favor de López Obrador que no han querido reconocer.
Al computarse cerca de 800 casillas de un total de mil 138 en Baja California, se reportaron urnas embarazadas y votos de más a Felipe Calderón. José Luis Correa, subsecretario de Organización Electoral del PRD, señaló que durante 70 por ciento del cómputo se han recuperado en la entidad 400 votos para López Obrador y se quitaron 240 sufragios a Calderón.
Tal es el caso de la casilla 329 contigua 1 del distrito 7, con cabecera en Mexicali, en cuya urna se contabilizaron 150 votos a favor del panista, pero en el acta se documentaron 194; es decir, le dieron 44 votos de más, señaló Karen Quiroga, representante del PRD. Ahí se reportaron seis urnas embarazadas con al menos 177 boletas de más, cuyos folios no corresponden a la documentación electoral.
En Nuevo León, el recuento ha permitido recuperar 180 votos a favor de López Obrador, no obstante que el TEPJF no autorizó la apertura donde se denunciaron las más graves irregularidades, señalaron dirigentes de Por el Bien de Todos, quienes puntualizaron que las fallas en las cifras no corresponden a errores aritméticos y demuestran el fraude y manipulación del proceso para favorecer a Calderón.
Socorro Ceseñas, presidenta del comité estatal del PRD, y Guadalupe Rodríguez, diputada local del PT, mencionaron que entre las principales anomalías destaca que el número de votos depositados en las urnas excede al de las boletas recibidas, además de que numerosos paquetes fueron violados y los datos contenidos en las actas no coinciden con el número de sufragios registrados.
En tanto, en el distrito 3 de la capital de Querétaro se detectó que hay 97 boletas "desaparecidas", correspondientes a la casilla 270 básica, mientras que en el 4, también en esa ciudad, se encontraron cerca de 33 paquetes abiertos.
La coalición Por el Bien de Todos informó que en Guanajuato, con 35 por ciento de las casillas recontadas en el estado, se encontró que los paquetes no tenían los sellos de seguridad, votos nulos a favor de Felipe Calderón y la falta de las firmas de funcionarios electorales.
Asimismo, se informó que López Obrador "ha ganado 120 votos y Calderón ha perdido 500", dijo la diputada perredista Malú Micher.
El senador electo Leonel Godoy dijo que en el distrito 8, con cabecera en Salamanca, se evaluará interponer una denuncia penal dado que el representante del IFE permitió la manipulación de los paquetes bajo la excusa de que se tenían que hacer remodelaciones a la bodega.
Indicios de fraude en la jornada electoral del 2 de julio fueron reconocidos por el presidente de la junta local del IFE en Aguascalientes, David Delgado. Esto, luego de afirmar que mediante un análisis "detallado" del conteo de votos se percataron de que "hay ciudadanos que se llevan la boleta y no la depositan, por ahí tenemos algunas noticias y no dudaría que pudiera existir hasta un negocio para vender las boletas; obviamente para un partido que le convenga mostrar boletas, pues va a pagar por ellas". Previamente, Antonio Ortega, comisionado de la coalición, denunció que en esta entidad se había registrado fraude "hormiga".
El conteo de 36 de 42 casillas en el distrito tercero del IFE con sede en Mérida, arrojó 200 votos de más para el candidato del PAN, los cuales fueron alterados en las actas originales, y que pertenecían a la coalición Por el Bien de Todos.
Asimismo, se confirmaron anomalías como boletas faltantes, que no fueron anotadas en las actas de escrutinio oficiales durante el conteo posterior a la elección; al mismo tiempo, se descubrió que en determinadas casillas del sector distrital tres el número de boletas se excedió, pero fueron contabilizadas a favor de Calderón.
Embarazo de urnas, paquetes electorales sin votos, boletas ostensiblemente nulas contabilizadas a favor de Felipe Calderón y boletas que favorecían a López Obrador pero se anularon, son algunos hallazgos obtenidos tras el recuento en el distrito 8 de Chihuahua, reportó el diputado del PRD Inti Muñoz. Indicó que se encontraron 638 boletas de más en casillas de ese distrito y en otras se rebasó hasta en 50 el número de boletas entregadas a los funcionarios de casilla.
Asimismo, en el recuento de 64 casillas -con una votación de 17 mil 714 sufragios-, en 31 se detectaron 440 boletas de más con respecto a las recibidas el día de los comicios. Inclusive, en la casilla 0542 básica, las boletas no se encontraron en el paquete. El también vocero del PRD destacó que se han reservado 57 boletas para que el tribunal las revise y resuelva su validez.
El diputado del PRD Pablo Gómez advirtió que si se anularan las casillas donde hubo recuento, ganaría la Presidencia López Obrador, pues todas tienen inconsistencias.
En más irregularidades en esta entidad, todos los paquetes que fueron revisados en los distritos 1 y 3 de Ciudad Juárez habían sido violados, lo que muestra que hubo manoseo, dijo el consejero nacional perredista Librado Tarango. Los ''candados de seguridad'' de los paquetes que hasta el momento han sido abiertos en Sonora, fueron "violentados", lo que revela una manipulación en la votación final, denunciaron representantes de la coalición.En conferencia, el senador electo René Arce expuso que la constante en la mayoría de los distritos ha sido que los paquetes no cuentan con los sellos de seguridad.
Denunció además que los funcionarios judiciales federales no han permitido consultar la lista nominal, lo que ha impedido cotejar con el número de votos contados.Arce informó que luego de realizarse el cómputo de 50 por ciento de las 802 casillas en Sonora, López Obrador ha obtenido 300 votos adicionales. En el distrito 6, con cabecera en Cajeme, ya concluyó el conteo; Calderón registró 86 votos menos, mientras que López Obrador obtuvo 90 más.
Al concluir el recuento en la mayoría de las 396 casillas en 14 distritos de Veracruz, se confirmaron múltiples irregularidades en el llenado de actas e ilícitos como embarazo de urnas y violación a los sellos de los paquetes.
Entre los casos más evidentes destaca la casilla 3253, en el municipio de Pueblo Viejo, donde López Obrador recuperó 162 votos que le habían sido sumados a Calderón. El dirigente estatal del PRD, Rogelio Franco, aseguró que también se recobraron 180 sufragios para la coalición en los distritos de Poza Rica, Tuxpan y Coatzacoalcos.
Juan Montes de Oca, representante de la coalición Por el Bien de Todos en el distrito 12, con sede en el puerto de Veracruz, informó que de los 22 paquetes que se abrieron, en 15 hubo alteración de actas de cómputo, desaparición de padrones y violación de sellos.
José Guadarrama Márquez, vocero de la coalición, consideró que el conteo de los primeros paquetes en Tamaulipas demuestra que el 2 de julio se cometió "fraude hormiga", aunque reveló que en algunas casillas se detectaron actas abultadas que no correspondían con el número de sufragios.
En el distrito 6, de Ciudad Mante, los aliancistas aseguraron que las 35 casillas revisadas habían sido violadas; asimismo en el 8, de Tampico, 85 por ciento de las actas presentan irregularidades, porque sobran o faltan votos.
En la casilla 365, que se instaló en Santa Engracia, en la demarcación del distrito 5, con cabecera en Ciudad Victoria, al PAN se le habían agregado 158 votos. En la contigua uno de Tampico, al momento de abrir el paquete faltaban 200 boletas y la urna estaba abierta.
Muy lento se desarrolla el conteo de votos en Sinaloa. El primer día se abrieron 20 paquetes de los distritos 5 y 7, y este jueves por la tarde apenas iban 15 y 18, respectivamente. Hasta el momento, López Obrador ha recuperado más votos, Calderón ha perdido algunos, y muchos más quedaron en la categoría de impugnados.
El conteo no ha estado exento de irregularidades y polémicas entre los representantes del PAN y la coalición. Entre las anomalías detectadas y asentadas en actas circunstanciadas que levantan los jueces está la "misteriosa" desaparición de 90 boletas de un paquete del distrito 5, con sede en Culiacán. Además, en todos los distritos de la entidad han aparecido paquetes abiertos. Otras irregularidades son la alta cantidad de votos en calidad de nulos, la mayoría para el candidato perredista. En Campeche, hasta las seis de la tarde se había recontado 50 por ciento de las 106 casillas y, según la magistrada Judith Yolanda Muñoz, no se ha alterado el resultado de la elección presidencial, ya que las variaciones son de uno a dos votos por cada paquete. Sin embargo, la coalición denunció la desaparición de 900 boletas.
Al concluir el recuento en el distrito 40 de Zinacantepec, estado de México, la coalición incrementó su votación en cuatro de las 30 casillas que se abrieron. En suma, en 16 casillas hubo modificación de resultados que favorecieron tanto a la coalición Por el Bien de Todos, como a Alternativa y Alianza por México, y sólo una al candidato del PAN.
El caso más representativo se registró en la casilla 5723 contigua dos, donde le fueron contabilizados 10 votos más a López Obrador. En la casilla 5834 contigua 1, en la 5842 contigua 2 y en la 5861 contigua 2, el abanderado perredista también ganó un voto en cada una.
En Comitán, Chiapas, al finalizar el recuento de votos en 29 casillas del octavo distrito, López Obrador recuperó 25 sufragios. De igual forma, Roberto Madrazo incrementó en 18 sus sufragios, Felipe Calderón nueve, y Alternativa cuatro, mientras que Nueva Alianza perdió cuatro. La mayoría de los sellos de los 221 paquetes que se abren en Zacatecas se han encontrado violados y casi todos tienen ''errores aritméticos''.
(José Galán, Elizabeth Velasco y Alonso Urrutia, reporteros; Juan Carlos G. Partida, Antonio Heras, David Carrizales, Mariana Chávez, Martín Diego, Claudio Bañuelos, Luis A. Boffil, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Cristóbal García, Andrés T. Morales, Martín Sánchez, Javier Valdez, Irene Sánchez, Israel Dávila, Elio Henríquez, Lorenzo Chim, y Gerardo Flores, corresponsales)


Exige la coalición al TEPJF anular 2 mil 994 casillas

A la luz, embarazo de urnas y taqueo de votos: Duarte
La manipulación de resultados, ''verdadera marranada''

ANDREA BECERRIL Y ENRIQUE MENDEZ
La Jornada
Viernes 11 de agosto del 2006.

La coalición Por el Bien de Todos exigió ayer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anular 2 mil 994 casillas de la elección para presidente, porque en el recuento parcial de votos el resultado es distinto al cómputo del Instituto Federal Electoral (IFE). El último reporte indica que en 4 mil 215 casillas, Andrés Manuel López Obrador descontó en 6 mil 273 votos la ventaja con Felipe Calderón.
Ello debido a que en el recuento el tabasqueño recuperó 559 votos y Felipe Calderón perdió 5 mil 714, lo que significa que se han encontrado diferencias de 1.49 votos por casilla. Esto, explicó Horacio Duarte, permitiría "un vuelco importante en todo el país" en favor de Andrés Manuel López Obrador.
Al presentar, durante la asamblea informativa en el plantón permanente en el Zócalo capitalino, el reporte del recuento parcial ordenado por los magistrados electorales, el representante de la coalición ante el IFE describió la manipulación de los resultados como "una verdadera marranada". Y es que, explicó, de las 4 mil 215 casillas computadas -de un total de 11 mil 839-, se encontró que en mil 151 casillas sobran 15 mil 982 boletas, es decir, existen más de las que el IFE envió dentro de la paquetería electoral. Ahí, aseguró, hubo embarazo de urnas y taqueo de votos. En otras mil 601 casillas, dijo, hacen falta 40 mil 465 boletas; Duarte describió esta irregularidad como "aborto electoral".
La gente reunida en la Plaza de la Constitución comenzó a gritar "¡fraude, fraude, fraude!'' Esa, dijo Horacio Duarte, es la magnitud de la trapacería a la que nos enfrentamos. Aseguró que el tribunal electoral aún tiene la oportunidad histórica de rectificar su fallo del sábado pasado y ordenar el recuento voto por voto.
Otra prueba de que el cómputo del IFE fue un desastre es que cambió el resultado oficial y en 2 mil 174 casillas se modificaron las cifras, afirmó.
Horacio Duarte abrió un paréntesis para referirse a la expresión que, la víspera, hizo el senador electo Ricardo Monreal, quien calificó de "una porquería" al cúmulo de irregularidades descubiertas en el primer día del recuento parcial, aunque se la atribuyó a Jesús Ortega. "De manera simple y solidaria le digo a Jesús Ortega que se equivocó, ¡esto fue una verdadera marranada!" Y él mismo inició un coro que se repitió entre los simpatizantes de López Obrador: "¡repudio total, al fraude electoral!"
Confirmó que en un buen número de consejos distritales se encontraron los paquetes abiertos o con los sellos violados, por lo que este hecho, sumado a las diferencias en el resultado, las boletas sobrantes o desaparecidas deberían tomarse en cuenta por el TEPJF para "valorar seriamente si en esas casillas surte efecto la causal de nulidad".
Ahora sí es necesario anular las casillas, afirmó, y evidentemente si se toma esa decisión "el resultado tendría un vuelco importante y entonces el candidato de la derecha no podría presumir más su presunto triunfo electoral".
Duarte advirtió que la coalición estará pendiente del trato jurídico que los magistrados le den a esas casillas, "ya que si se anula el resultado cambiaría en nuestro favor. Por eso queremos decir y reiterar que no nos vamos a cansar, no nos vamos a doblar, que vamos a seguir en la lucha y que lo escuchen los magistrados: nuestra demanda seguirá siendo el voto por voto, casilla por casilla''.
Al mediodía, en la conferencia de prensa de los representantes de la coalición, Jesús Ortega informó que continuaban detectándose irregularidades en los paquetes electorales que se han abierto.
Confirmó que en un distrito de Chihuahua, al revisar la papelería, se encontró el acta de cómputo, pero no los votos, y que, por ejemplo, en otro distrito de Lagos de Moreno, Jalisco, casi todos los paquetes se encontraban abiertos.
"Y así, en cada entidad se presentan irregularidades. Por tanto, no es verdad que la elección del pasado 2 de julio haya sido limpia. Las irregularidades están saliendo a flote", declaró.

No hay comentarios.: