Portada | Blogs | Diario del Pueblo |Política | Legislativo | Reforma del Estado | AMLO | EZLN | APPO | Procuraduría Ciudadana | Educación | Cultura | Jóvenes | Distrito Federal | Estado de México | Ecatepec | Atenco | Ixtapaluca | Televisión Ciudadana | Tv Noticias | Diario del Pueblo tv | Ecatepec Tv | Diario Legislativo Tv

martes, agosto 08, 2006

Alerta Roja en Oaxaca; jefe policiaco dispara a manifestantes; la policía anuncia desalojo del plantón de la APPO; Ulises Ruiz debe renunciar

Por la mañana, policías dispararon contra los manifestantes, quienes repelieron la agresión
Preparan autoridades oaxaqueñas desalojo de maestros y de la APPO.
Participarían unos 300 elementos; ya realizan patrullajes vestidos de civil y encapuchados, advierte Aristeo López Martínez.
Inconformes declaran alerta roja en todos los campamentos.

Oaxaca, Oax.- El coordinador de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, Aristeo López Martínez, confirmó esta noche que los gobiernos estatal y municipal preparan un operativo de desalojo de miembros del magisterio oaxaqueño y de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) del plantón en el Centro Histórico y de las diferentes dependencias.
"Estamos planeando un operativo; se trata de un desalojo", dijo durante una improvisada entrevista que ofreció en los alrededores de Plaza del Valle. Mencionó que en el operativo participarán unos 300 agentes de las policías dependientes de la administración estatal y del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, quienes realizan patrullajes por diferentes calles de la ciudad, algunos de ellos vestidos de civil y encapuchados. No ofreció más detalles ni explicó por qué algunos de los policías están vestidos de civil y circulan embozados.
Ante los hechos, Carlos Esponda, miembro de la coordinación provisional de la APPO, informó que esa alianza de organizaciones declaró alerta roja en todos los campamentos establecidos en el Centro Histórico, en la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, en Radio Universidad, en la Casa de Gobierno, en el Congreso del Estado y el Tribunal Superior de Justicia, así como en otras dependencias, por una eventual agresión.

La agresión

Por la mañana de este lunes, agentes de línea y del Grupo de Operaciones Especiales de la policía municipal de Oaxaca, encabezados por Aristeo López Martínez, dispararon contra una brigada de maestros y miembros de la APPO, que los perseguían armados de palos y tubos.
El incidente se registró cerca de las 12:30 horas en el cruce de Heroico Colegio Militar y Dalias, en el momento en que los manifestantes descendían de autobuses del servicio urbano que habían retenido en diferentes calles y penetraban a las instalaciones de la Secretaría de Economía (SE) -en la colonia Reforma-, después de desalojar el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Oaxaca y el Instituto Estatal de la Juventud.
Casi inmediatamente arribaron unos 30 policías en cinco camionetas pick up -algunos de ellos cubiertos con pasamontañas y otros vestidos de civil-, quienes empezaron a golpear a los manifestantes y a lanzar gas lacrimógeno para que se dispersaran.
Los agentes penetraron a las instalaciones de la SE donde arrojaron gases. A la vez, subieron a uno de los autobuses y amagaron con sus armas de fuego al chofer para que hiciera andar la unidad y saliera del lugar.
Entonces, maestros y miembros de la APPO respondieron con una lluvia de piedras y obligaron a replegarse a los agentes, quienes debido a su inferioridad numérica (30 elementos) cubrieron su retirada disparando originalmente al aire sus armas de fuego. López Martínez, quien llegó a bordo de una motocicleta BMW de color negro, hizo uso de un rifle AR-15, y al ver que los manifestantes los perseguían armados de palos y tubos, empezaron a dispararles al cuerpo. Ante ello, los perseguidores se tiraron al piso y esto permitió que los policías y el funcionario pudieran huir.
En el parabrisas del autobús número B-319 de la línea Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao, quedó un orificio hecho por disparo. "Fue una agresión artera, un intento de asesinato; nosotros estábamos haciendo el desalojo pacíficamente y eso lo pueden constatar los propios trabajadores. No es posible que la policía nos ataque así y nos dispare a unos 15 o 20 metros cuando nosotros no traemos armas de fuego", dijo el maestro Rafael Rodríguez Enríquez, ex secretario de organización de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien participaba en la brigada.
Al retiro de la policía, los manifestantes "clausuraron" la Secretaría de Economía e hicieron pintas en sus paredes y ventanas, exigiendo la salida del gobernador Ruiz Ortiz, a quien responsabilizaron de la autoría de estos hechos. Además, causaron daños y volcaron dos camionetas, propiedad de los ayuntamientos de Santa María Sola y Zapotitlán Lagunas, en una calle cercana. Posteriormente, desalojaron las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

La justificación y el deslinde

Por su parte, por medio de un comunicado del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, López Martínez dijo que la policía intervino ante la agresión de la APPO "a comercios establecidos y domicilios particulares y con el firme propósito de mantener la seguridad y no permitir este tipo de actos vandálicos.
"Cometían actos impropios que afectaban a terceras personas y ante la solicitud de los afectados hizo acto de presencia (la policía) para restablecer el orden y poner un alto a la agresión", señaló, pero sin precisar quién solicitó su participación.
Ante la situación, el recién designado vocero del gobierno estatal, Miguel Angel Concha Vitoria, deslindó a la administración oaxaqueña de la agresión policiaca a miembros del movimiento magisterial y popular, y subrayó que el gobernador Ulises Ruiz no dio la orden para ningún operativo. "El gobernador ha sido muy claro en los medios de comunicación determinando que preservar la seguridad no implica iniciar actos que generen violencia, sino por el contrario, preservar la seguridad de los ciudadanos y en ese sentido no hay ningún tipo de órdenes en este caso", señaló.
Además, Concha Vitoria aseguró, sin presentar alguna prueba, que las protestas del magisterio oaxaqueño y de la APPO son promovidas por el senador y diputado electos de la Coalición Por el Bien de Todos, Gabino Cué Monteagudo y Alberto Esteva Salinas, respectivamente.
Por la tarde, un convoy de agentes de la Policía Municipal y de la Unidad Ministerial de Intervención Táctica, así como de otras corporaciones locales y de supuestos elementos de la Policía federal Preventiva –algunos vestidos de civil-, recorrieron diferentes calles y se apostaron en proximidades de una plaza comercial y en la carretera Ciudad Alemán-Puerto Angel, en las afueras de la ciudad, para presuntamente desalojar Radio Universidad y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Priístas y panistas recuperan Huautla de Jiménez

Por otra parte, a las 6:30 de la mañana, un grupo aproximado de 500 priístas y panistas recuperaron las instalaciones del palacio municipal de Huautla de Jiménez que se encontraba tomado por la APPO y el movimiento magisterial.
El maestro Isauro Nava Martínez dijo que el presidente municipal Apolonio Vasconcelos Terán, junto con sus familiares Arnulfo y Edmundo Teherán, así como Pío Sabino, organizaron a vecinos de las agencias municipales y de los barrios para desalojar a quienes ocupaban el inmueble. Mencionó que los priístas y panistas hicieron disparos de armas de fuego, pero no se registraron lesionados. Advirtió que miembros de la APPO y los maestros se están reorganizando para ''recuperar'' el palacio municipal.
(Octavio Velez Ascencio. Corresponsal. La Jornada:8/agosto/2006)

Detienen en Tuxtepec a dirigente de la APPO

En tanto, el secretario de Protección Ciudadana, el diputado priísta con licencia Lino Celaya Luría, confirmó que la policía local detuvo a Catarino Torres Pereda, dirigente del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) en la ciudad de Tuxtepec, por haber encabezado a un grupo de miembros de la APPO que retuvieron a Alfredo Elías Llanjo Enríquez, por intentar recuperar con priístas el palacio municipal. El dirigente fue internado en el reclusorio de Matías Romero y después sería trasladado, según versiones no confirmadas, al Centro Federal de Readaptación Social número 1 ''La Palma", ubicado en Almoloya de Juárez, estado de México.
(Notimex,Universal. La jornada: 8/agosto/2006)
Ulises Ruiz pide a PFP intervenir en conflicto
A unas horas de que se recrudezcan las acciones del movimiento magisterial y de las organizaciones indígenas y campesinas que conforman la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) con el cierre de carreteras, centros comerciales, retención de vehículos del gobierno federal y estatal, “secuestrar” camiones del transporte urbano de pasajeros, así como cerrar gasolineras y boicotear la venta de productos y servicios de empresas transnacionales, el gobernador Ulises Ruiz pidió la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal Preventiva (PFP).
(Universal: 7/agosto/2006)

No hay ingobernabilidad en Oaxaca, dice Heliodoro Díaz

En entrevista con el diario EL UNIVERSAL, el secretario general de Gobierno estatal, Heliodoro Díaz, rechazó que en Oaxaca haya una “crisis social”, y para certificarlo dijo que han iniciado las gestiones para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, organismos internacionales de este tipo y una comisión del Congreso de la Unión viajen a la entidad para verificar que “la situación de ingobernabilidad es prefigurada”.
A poco más de 15 días de haber ocupado el cargo como secretario general de Gobierno, el ex coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados asegura que el conflicto de Oaxaca sólo se puede entender en el contexto y la coyuntura político-electoral del 2 de julio.
En tanto que las acciones que radicalizan al magisterio y a las organizaciones indígenas y campesinas de la APPO, son parte del “saldo electoral”, confía.
—¿Todas estas acciones de toma de edificios públicos y de los poderes del estado, el bloqueo de carreteras y la violencia que se ha manifestado, son como para hablar de una crisis en el estado?
—No. Eso es lo que pretenden. Las organizaciones de la llamada Asamblea Popular pretenden acciones de ingobernabilidad para provocar una crisis institucional y afectar la vida económica.
—La Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca señala que ya hay ingobernabilidad porque los tres poderes no laboran en las oficinas sedes.
—El estado está funcionando normalmente en oficinas alternas, pero el gobierno ha optado por criterios de prudencia y discrecionalidad para evitar que grupos realicen actos de provocación o que impliquen notoriedad mediática.
—Los manifestantes han tomado los cauces legales para demandar juicio político al gobernador ante el Senado y provocar el desconocimiento de los poderes ante la Cámara de Diputados. ¿Cuál es la postura del gobierno?
—Invitar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a organismos internacionales para constatar que estos actos vandálicos sólo quieren prefigurar un escenario que no existe, pero que sí están afectando los derechos de los oaxaqueños.
Dice que hasta ahora el movimiento de las organizaciones ha sido violento para retener vehículos de los gobiernos federal y estatal, de Sedesol, INEGI y Semarnat, así como del estado, además de afectaciones a la ciudadanía con bloqueos y el “secuestro” de camiones, pero para el funcionario la no intervención de la policía estatal “no es un acto de ingobernabilidad”.
“Lo que pretenden es que la sociedad empiece a reclamar al gobierno, pero el reclamo es contra las organizaciones”.
—Señala que el conflicto de Oaxaca está íntimamente relacionado con el proceso electoral. ¿La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación complica la situación de Oaxaca?
—Este tipo de movimientos y la dinámica política, no critico a los partidos políticos, pero los plantones, bloqueos y las amenazas trastocan el derecho de los terceros, por lo que sí tiene impacto.
“Porque estos grupos en Oaxaca y en la ciudad de México son los que insisten en que las acciones al margen de la ley son las que pueden resolver las cosas, pero no por la vía de las instituciones ni en el marco de la ley”.
El ex diputado federal afirma que el proceso de juicio político iniciado en el Senado de la República en contra del gobernador Ulises Ruiz y la petición de desconocimiento de los poderes por parte del Congreso de la Unión, tienen su cauce legal, pero que el gobierno oaxaqueño reitera su disposición al diálogo.
“Pero el escenario que veo es que en lugar de poco tiempo para atender esto, sea de largo plazo, en función del conflicto postelectoral”.
(El Universal: 7/agosto/2006)

Repelen a la policía de Oaxaca
Las autoridades fracasaron en su intento por evitar que disidentes tomaran la Secretaría de Economía local.
La toma total de las oficinas públicas de los Tres Poderes Estatales, disparos policiacos, el traslado de un dirigente de la APPO al penal de Almoloya, enfrentamientos cuerpo a cuerpo, un llamado de "alerta roja máxima" por parte de la sección 22 del SNTE y la amenaza de desalojo violento por parte de jefes de seguridad pública, llevaron ayer a Oaxaca al borde de un enfrentamiento generalizado en las calles.Un día después de que el gobernador Ulises Ruiz solicitó el uso de las fuerzas federales de seguridad en el estado, la policía municipal comenzó a recorrer las calles de la ciudad con la intención de "disuadir" las movilizaciones.El primer enfrentamiento entre gobierno y opositores ocurrió durante la tarde cuando alrededor de 200 estudiantes normalistas tomaban la Secretaría de Economía. De manera sorpresiva, el jefe policiaco Aristeo López Martínez se apareció en una motocicleta BMW escoltado por tres camionetas policiacas ocupadas por una treintena de elementos que bajaron para enfrentarse, cuerpo a cuerpo, con los manifestantes.Los efectivos fueron repelidos de inmediato por los normalistas. En su retirada, los policías lanzaron por lo menos tres bombas de gas lacrimógeno, mientras que el propio jefe policiaco fue observado haciendo disparos con su pistola 9 milimetros, sin provocar heridos.Aunque el gobierno estatal quiso desmentir este suceso presenciado por un grupo de reporteros, el propio funcionario público reconoció explícitamente que él había accionado su arma."La policía está preparada para disparar", advirtió el director de la Policía local después de encabezar durante seis horas el operativo que incluyó la participación de más de 250 personas encapuchadas, vestidas de civiles y armadas con rifles AR-15, palos y toletes.Escoltado por ellos, el jefe policiaco advirtió que durante la madrugada de hoy se podría llevar a cabo un operativo de desalojo en el Canal 9 de Televisión.
(Milenio: 8/agosto/2006)
La escalada de violencia no tiene un final previsible en Oaxaca.
Los maestros y sus aliados se enfrentan en las calles y la policía saca sus armas y las acciona; por ahora, no hay heridos que lamentar.
Una sonrisa torva. La motocicleta está encendida y la pistola 9 milímetros, desenfundada. Las balas no tardan en salir disparadas contra la turbamulta de estudiantes normalistas que protestan contra el gobernador Ulises Ruiz.La sonrisa torva sigue después. Ningún nerviosismo hay en el rostro del protagonista de esta escena: Aristeo López Martínez, el coordinador de Seguridad Pública del municipio de Oaxaca, la capital del estado que vive el conflicto de la sección 22 y la Asamblea Popular del Pueblo.Y la turba balaceada, mientras tanto, se desparrama.Corre y corre como puede hasta que la pólvora se calla.Sólo así la calle de la colonia Reforma logra estar quieta un rato. Queda un silencio incierto y una ligera nube de gas lacrimógeno rondando.La tregua no declarada del gobierno estatal de Oaxaca con el movimiento magisterial, acaba de concluir.
Se preparan para resistir desalojo.
El cajero del banco HSBC ubicado en la calle Armenta y López tiene un nuevo uso durante esta noche. Se ha convertido en la bodega de las bombas molotov con las que estudiantes esperan la posible llegada de las fuerzas policiacas al Zócalo del Centro Histórico oaxaqueño.Cerca de aquí, sobre el cruce de la avenida Hidalgo, unos vehículos oficiales del INEGI y la Procuraduría Agraria son colocados como barricadas.En las calles siguientes, una camioneta de la Secretaría de Salud del estado es usada con la misma finalidad.De manera repentina, esta pequeña ciudad colonial se ha transformado en la trinchera de una batalla que, dicen, está a punto de comenzar.¿Y el gobernador Ulises Ruiz dónde estuvo todo el día? En el DF, dice su vocero.
"…esto ya valió madre, estamos en alerta roja…”
"Hasta morir si es preciso", suelta, nerviosa, una estudiante a través de la transmisión de Radio Universidad, desde donde hoy se convoca a la gente "a resistir dignamente el embate de las tropas fascistas de Ulises Ruíz". Ese nerviosismo es el mismo que se nota en los dirigentes de la APPO. De esto dan cuenta sus rostros y también sus ausencias: el líder magisterial, Enrique Rueda, tiene 10 días de no aparecer en público."Por supuesto, esto ya valió madre, estamos en alerta roja máxima, alerta roja máxima", sentencia el vocero de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Daniel Rosas. "Tenías razón, serán madrugadas sin sosiego", concluye.''Hoy es la hora; no permitiremos que se repita Atenco'', proclama una voz radial
(Milenio: 8/agosto/2006)

Renuncia obligada del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz no cuenta ya con el control del estado.
Será responsable del saldo rojo que deje el desalojo anunciado.
“La policía está preparada para disparar” declara jefe policiaco.


Los medios de comunicación, punta de lanza de la movilización oaxaqueña.

Los medios de comunicación ("que ya son nuestros", dice hoy una mujer en "Radio Cacerola", como ya se conoce al 96.9 FM) dan notable movilidad al pueblo organizado. "Vénganse, pueblos y municipios", convocaba hoy Radio Universidad, luego del ataque policiaco a la "brigada móvil" que bloqueó la Secretaría de Economía, en la colonia Reforma. En pocos minutos todo Oaxaca sabía que la absurda agresión con tiros, golpes y gases fue encabezada por Aristeo López Martínez, jefe de la policía metropolitana, y que él mismo disparó contra la gente desarmada. No sólo eso, se informaba por qué calles transitaba en su retirada, y se contaba su historia de desertor del Ejército en San Luis Potosí por involucrarse en tráfico de drogas y vehículos robados. Hoy es funcionario, señala la emisora.
Y como tal, declaró a la prensa esta tarde: ''La policía está preparada para disparar''. Admitió que esta noche habría desalojos, sin precisar más. A bordo de una moto, encabezó una movilización de camionetas tripuladas por decenas de individuos armados vestidos de civil, presuntamente policías. Su intención, al parecer, era detectar cómo reaccionaban los maestros y la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), y calcular sus posibles movimientos en caso de un operativo.
Como sea, esta mañana la gente repelió a la policía local, una vez más. El desafío del pueblo oaxaqueño crece ante el arribo de la Policía Federal Preventiva, el incremento de ataques porriles y policiacos, las amenazas abiertas de cárcel y encubiertas de terrorismo y sabotaje. Pero nadie tiene miedo. Lo que aumenta es la indignación. Miles de ciudadanos se distribuyen en las oficinas de gobierno y sus sedes alternas, y en cualquier punto donde se junten policías o grupos de encapuchados.
"Hoy es la hora. No permitiremos que se repita Atenco", proclamaba hoy una de tantas voces radiales. "No saben de lo que estamos hechos; los vamos a hacer correr", decía otra. Se llama a la población a reunirse, filmar cualquier grupo hostil, denunciar inmediatamente. La APPO es capaz de dar conferencias de prensa en los lugares de los hechos cuando éstos acaban de ocurrir. El gobierno de Ulises Ruiz, sus operadores de la violencia, las policías y los grupos de choque están sitiados. Y con insistencia se señala que la bronca no es con el gobierno federal ni con su Ejército. "¿Qué le pasa a Fox que manda a la PFP contra nosotros? ¿No entiende?", cuestionaba alguien más desde la radio.
La policía desfila. Se ostenta. Amenaza. Alerta generalizada. Por la tarde el zócalo está ya en ascuas. "Quieren hacer otro 68", dice una doctora que participó en la toma del canal 9. En muchas partes más se moviliza la población. En San Luis Beltrán ocupan el ayuntamiento porque la policía se está concentrando allí. En Chimalapas cierran carreteras. En Matías Romero se bloquea la transístmica. Oaxaca está en vilo.

El gobierno carece de control

Cuando el gobierno del estado afirma que la mayoría de los municipios "están en paz" y sólo unos cuantos fueron tomados por la población o enfrentan conflictos, oculta que no tiene control en muchos más. De los 570 que componen la entidad, 418 se rigen por usos y costumbres y son autónomos en distintos grados. Los partidos políticos poseen una presencia relativa en los territorios indígenas, y peor tras la debacle del PRI, que se supone era dominante, señala Omar Olivera, uno de los responsables de Radio Plantón, la emisora del magisterio democrático.
"No debe confundirse el reciente triunfo de los candidatos del PRD en Oaxaca con una verdadera fuerza de ese partido". Si bien en 1988 la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas unificó a los votantes, al surgir el sol azteca "fue dominado de inmediato". Durante años "fue un apéndice de los gobernadores Diódoro Carrasco y José Murat, quienes ponían y manejaban las dirigencias. Su estructura no le daba para derrotar a Ulises Ruiz, el mapache mayor del PRI". Si en 2006 sus candidatos obtuvieron 9 de 11 diputaciones federales y Andrés Manuel López Obrador arrasó, fue por el voto de castigo contra el gobierno estatal, y por el efecto Peje".
Según Olivera, "el PRD triunfó por la inercia del movimiento magisterial". En los 418 municipios mencionados, ese partido "no tiene trabajo". Además, con cierta frecuencia su accionar ha sido contrario a los movimentos populares, "ha dividido al movimiento magisterial, y sus autoridades fueron golpeadoras con frecuencia". Considera que la caída priísta "se debe al accionar de los maestros democráticos, presentes en 14 mil comunidades", y al emergente movimiento popular.
A raíz de la represión contra los maestros y la manipulación de unos 300 alcaldes que "firmaron" en favor de Ruiz, en muchos casos por presión o engaño, en numerosas localidades el pueblo ha protestado, y unos 30 desconocen a las autoridades. Más de 200 municipios indígenas, "con sellos y firmas de sus autoridades" respaldan al magisterio, y cada día se adhieren más a la APPO o se coordinan con ella. "El descontento contra Ulises unificó al magisterio, que se encontraba dividido. Ahora suma unos 70 mil maestros, y sus protestas recuperaron el impulso de los años 80, y la credibilidad ante la gente".

Radio Plantón

Respecto a Radio Plantón, que vuelve a transmitir desde el edificio de la sección 22 del SNTE, tras el desmantelamiento que sufrió el 14 de junio por la policía, Olivera señala que si bien tiene "barrida" la señal por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y sólo es sintonizable en el centro de la ciudad, pronto tendrá nuevamente un espectro amplio. Y así se une al sistema de comunicación alternativa con que cuenta ya el movimiento social.
Radio Plantón "vino del campo a la ciudad", expresa Olivera. En su origen, fue estimulada por las radios comunitarias de Yalalag, Guelatao y las difusoras mixes de Tlahuitoltepec y Tamazulapa. Iniciada en 2005, la estación se convirtió en un fenómeno urbano al paso de la otra campaña por Oaxaca y las protestas de los maestros. "Desarrollamos contenidos plurales, populares, de corte educativo, información y participación de gays, lesbianas, mujeres, niños, punks". El pintor Francisco Toledo puso a disposición de la emisora su inmensa fonoteca con música de todo el mundo, que les permitió crear el programa Esquina en sí mayor, el de mayor calidad musical en Oaxaca.
Adherida a la la Sexta declaración de la selva Lacandona desde el primer momento, Radio Plantón privilegia la "información alternativa". En ella laboran unos 40 comunicadores, "la mayoría por tequio (o sea trabajo solidario)". La Cámara de la Industria de la Radio y Televisión los ha perseguido por piratas, e interpuso una demanda acusándolos de "sedición y subversión". Hubo detenidos y secuestrados "por hacer programas aquí. Ya iniciamos, a través de Cencos, el proceso de legalización". (Cabe indicar que en Oaxaca opera el mayor número de estaciones comunitarias, autorizadas o no, en el país).
(Hermann Bellinghausen)
La Jornada: 8/agosto/2006

El vocero estatal acusa a perredistas de financiar la movilización.

Por su parte, el vocero del gobierno del estado, Miguel Ángel Viloria, dijo que detrás de las acciones de recrudecimiento de los manifestantes están los diputados federales electos del PRD, Gabino Cué Monteagudo y Alberto Esteva Salinas, a quienes acusó de estar inmiscuidos en el conflicto y financiar la movilización.
Esteva Salinas lamentó que en el gobierno estatal "en lugar de buscar responsables estén buscando culpables" y aseguró que Cué Monteagudo se encuentra desde hace 10 días en la ciudad de México apoyando el plantón de resistencia civil de la coalición PRD-PT-Convergencia.
"Nosotros apoyamos las demandas del magisterio, pero eso no implica que seamos responsables. Lo único que revelan esas declaraciones es su cerrazón, que no tienen capacidad ni los instrumentos para resolver el problema en Oaxaca", añadió el diputado electo.
(Notimex, Universal: 7/agosto/2006)

No intervendrá la PFP

La intervención policiaca se efectuó tras una advertencia del gobierno estatal de que la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Procuraduría General de la República (PGR) podrían actuar en caso de registrarse bloqueos a comercios y el cierre de carreteras.
En Querétaro, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, advirtió que el conflicto en Oaxaca no es competencia del gobierno federal, por lo que no se autorizará el envío de la PFP, como lo solicitó Ulises Ruiz.
"No se han enviado efectivos de la PFP, y la Secretaría de Gobernación sigue convencida de que la única salida al conflicto es una salida política y, por lo tanto, vamos a redoblar nuestros esfuerzos ahora en otra vía para buscar que haya entendimiento entre los que protestan y el gobierno del estado", añadió Abascal.
Según Abascal, "es fundamental que se comprenda que el problema que se enfrenta en Oaxaca es de naturaleza política y que por lo tanto un cauce de este problema tiene que estar en el Senado de la República, ante quien ya se hizo una promoción por parte de quienes piden la desaparición de poderes y la remoción del señor gobernador".
(Notimex, Universal, Jornada: 8/agosto/2006)

Bloqueo de carreteras

Rosendo Ramírez, integrante de la coordinación provisional de la APPO, aseguró que durante la jornada del lunes se realizaron bloqueos en carreteras de la Mixteca, la Cuenca del Papaloapan, el Istmo y la Costa.
Uno de los bloqueos, de una hora, se efectuó en el municipio de Matías Romero, sobre la carretera Transístmica, por militantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, que anunciaron más "cortes" para el resto de la semana con apoyo de indígenas de la región.
Los maestros, que mantienen un plantón permanente en el centro histórico de esta ciudad desde el 22 de mayo pasado -inicialmente en demanda de mejoras económicas- informaron que en la mañana fue detenido el dirigente de una de las organizaciones más radicales de la APPO.
La detención de Catarino Torres Pereda, dirigente del Comité de Defensa Ciudadana, se produjo en la región de la Cuenca del Papaloapan, y por la tarde fue trasladado al penal de La Palma, en el estado de México.
(Universal; 8/agosto/2006)

Se declaran maestros de Oaxaca en "alerta roja"

Alertan los líderes del movimiento de que "se podría efectuar un apagón en la ciudad" y ser desalojados de los edificios que mantienen desde hace 79 días


La Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y el movimiento del magisterio se declararon anoche en "alerta máxima", "en alerta roja"; y los simpatizantes ya se concentran en los diferentes puntos en los que se mantienen en plantón.
A través de Radio Plantón, la radio universitaria, así como la difusora y el canal de televisión del estado -bajo el control de la APPO-, los líderes del movimiento lanzaron la advertencia de que esta noche "se podría efectuar un apagón en la ciudad y entonces ser desalojados" de los edificios que mantienen desde hace 79 días.
Después de que al medio día un grupo de los manifestantes fuera agredido por los policías municipales, con gases lacrimógenos y disparos a los camiones del transporte urbano, que antes habían secuestrado, los simpatizantes de la APPO del movimiento magisterial se concentraron en los diferentes edificios del gobierno estatal y federal que han tomado en los últimos días.
Es a partir de las 11 de la noche que los líderes han lanzado esta llamada de "alerta máxima" para estar "pendiente y en pie de lucha"; también han pedido a la población que los apoye con víveres, que les lleven lámparas y se unan al "movimiento del pueblo".
Previo a esta advertencia, las actividades culturales, de comercio y servicios turísticos que se ofrecían en las inmediaciones al centro histórico de Oaxaca fueron suspendidas a las 9 de la noche.
Representantes de las diferentes cámaras de comercio y locatarios fueron informados de que "por seguridad debían cerrar temprano los locales", afirmó un servidor del turismo.
(Universal: 8/agosto/2006)

No hay comentarios.: