Portada | Blogs | Diario del Pueblo |Política | Legislativo | Reforma del Estado | AMLO | EZLN | APPO | Procuraduría Ciudadana | Educación | Cultura | Jóvenes | Distrito Federal | Estado de México | Ecatepec | Atenco | Ixtapaluca | Televisión Ciudadana | Tv Noticias | Diario del Pueblo tv | Ecatepec Tv | Diario Legislativo Tv

miércoles, julio 19, 2006

López Obrador llama a la Resistencia Civil

(Texto íntegro de las palabras de López Obrador en el zócalo capitalino el pasado domingo 16 de julio en la II asamblea informativa, luego de encabezar la marcha nacional por la democracia).


Amigas y amigos:


Mi agradecimiento profundo a todas y todos ustedes por su presencia en esta Segunda Asamblea Informativa. De todo corazón, muchas gracias.
Muchas gracias a quienes han llegado de las distintas regiones del país marchando, en caravana o por su cuenta, en todos los casos, por su voluntad y pagando sus gastos con sus propios recursos. Muchas gracias a todas y a todos.
Están aquí ciudadanos de todas clases y de todos los estratos sociales, hay empresarios, hay integrantes de clases medias, profesionistas, intelectuales, artistas, obreros, campesinos, comerciantes, estudiantes, maestras, maestros, trabajadores de la salud. Para todos, mi agradecimiento.
Este es un movimiento, como lo hemos dicho, incluyente. Participamos todas, todos, pero de manera especial, particular, agradezco a la gente humilde, a la gente pobre, que siempre nos ha acompañado.
Están aquí, están presentes ciudadanos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Distrito Federal.
Ustedes y yo sabemos que no es en vano todo este esfuerzo. La causa que estamos defendiendo es de gran trascendencia histórica para México.
Están aquí no sólo para apoyar a una persona, sino para defender el irrenunciable derecho del pueblo a elegir libremente a sus gobernantes. Por eso, precisamente, debemos tener muy claro el objetivo central de nuestro movimiento. No sólo luchamos por el reconocimiento de nuestro triunfo legítimo en la elección presidencial, sino por una causa superior, la de hacer valer la democracia en nuestro país.
No podemos aceptar una regresión, un retroceso democrático. En la historia política reciente de nuestro país, abrir espacios para lograr elecciones libres, equitativas y limpias ha costado muchos sacrificios; inclusive, la vida de miles de mexicanos.
No podemos aceptar que con la ilegalidad, el dinero y las trampas, un grupo de privilegiados quiera imponer a un presidente ilegítimo.
No podemos aceptar que se cancele el derecho del pueblo a una vida mejor mediante la vía democrática.
No podemos permitir que nos quiten el derecho a la esperanza. Por eso, repito, el objetivo general de este movimiento es la defensa de la democracia.
En uso de nuestras facultades y derechos, estamos recurriendo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que ordene abrir los paquetes electorales y llevar a cabo un auténtico recuento de los votos.
No es casual y esto está lleno de significados, no es casual que la consigna de “voto por voto, casilla por casilla”, haya surgido de la gente y tenga mucho sustento y razones de fondo.
Informo a ustedes que, además de la actitud facciosa del IFE durante las campañas; además de la manipulación de los sistemas de cómputo; además de la falta de equidad en la compra de publicidad en medios de comunicación; además del dinero a raudales de procedencia desconocida, gastado por nuestros adversarios; además del activismo ilegal de los grupos de intereses creados; además de la guerra sucia; además del uso de programas y recursos públicos en apoyo al candidato de la derecha, además de la tenaz injerencia del presidente de la República, ahora puedo decirles, que además de todo esto, se falsificaron los resultados de las actas de escrutinio y cómputo.
Por ejemplo, de la revisión que hemos llevado a cabo, el 60 por ciento del total de las 130 mil 788 actas, mantienen errores aritméticos, entre comillas; es decir, hay miles de actas donde la votación total más las boletas sobrantes, es mayor o menor a las boletas recibidas; miles de actas en donde la votación total es mayor o menor a las boletas depositadas, y miles de actas donde la votación total más las boletas sobrantes, es mayor o menor que la lista nominal más 10.
Lo aclaro más: hay cerca de un millón y medio de votos que no están sustentados en boletas electorales; o sea, las actas de escrutinio no reflejan la verdadera votación, porque apuntaron más o menos votos que los depositados en las urnas.
Desde nuestro punto de vista, esto explica, en buena medida, el por qué, cuando se permitió abrir algunos paquetes electorales y se hace el recuento en los Consejos Distritales, aparecieron casos donde el candidato de la derecha, fraudulentamente, tenía de 100 a 200 votos de más y nosotros hasta 100 votos de menos, por casilla.
Todas estas pruebas se presentaron en tiempo y forma en el recurso de inconformidad que interpusimos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. De modo que esta institución, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tiene elementos cuantitativos y cualitativos para ordenar que se abran los paquetes electorales y se cuente voto por voto, casilla por casilla.
Tengo la certeza absoluta que, si se lleva a cabo el recuento de los votos, va a quedar demostrado que nosotros triunfamos limpia, legal y legítimamente en las elecciones del 2 de julio.
Desde esta plaza pública hago un llamado al candidato de la derecha para que actúe de manera responsable y acepte, sin ningún pretexto, la revisión de las actas y el recuento de voto por voto en todas las casillas del país.
Si él sostiene que ganó, no tiene por qué negarse. El que nada debe, nada teme. Le recomiendo, por él, por sus familiares, por su gente más cercana, le recomiendo que piense, que piense muy bien que la mancha de una elección fraudulenta no se borra ni con todas las aguas de los océanos. Le recuerdo también que México, nuestro gran país, y su pueblo no merecen tener un presidente de la República espurio, sin autoridad moral ni política.
Además, repito: no es válido que nuestros adversarios se refugien en argumentos legaloides, de falta de tiempo o de carácter técnico, para negarse a abrir los paquetes electorales, cuando lo que está en juego es la democracia y la estabilidad política del país.
Nadie debe temer a que la elección se limpie, se resuelva y se califique ante los ojos de México y el mundo.
No es mucho pedir que haya transparencia. Reafirmemos todas y todos nuestras demandas principales, que se resume en una:
¡Voto por voto, casilla por casilla!
¡Para la estabilidad política, económica y financiera del país… voto por voto, casilla por casilla!
¡Para avanzar y dejar atrás la cultura política de la desconfianza… voto por voto, casilla por casilla!
¡Para que todos los mexicanos estemos bien con nuestra conciencia cívica y con nosotros mismos… voto por voto, casilla por casilla!
¡Para contribuir a la paz social… voto por voto, casilla por casilla!
¡Para que no siga triunfando el dinero sobre la dignidad y la moral del pueblo… voto por voto, casilla por casilla!
¡Para que a ninguna mexicana o mexicano que votó el 2 de julio le quede la sensación de insatisfacción o farsa… voto por voto, casilla por casilla!
¡Para que nunca se cierren las puertas a la democracia… voto por voto, casilla por casilla!
¡Para mantener en alto el decoro de México… voto por voto, casilla por casilla!
¡Para fortalecer las instituciones… voto por voto, casilla por casilla!
¡Para afianzar la legalidad… voto por voto, casilla por casilla!
¡Para alejar la confrontación irracional… voto por voto, casilla por casilla!
¡Para contribuir a la reconciliación y a la unidad de los mexicanos… voto por voto, casilla por casilla!
Esa es nuestra principal demanda.
Amigas y amigos:
En tanto resuelve el Tribunal sobre nuestra demanda, pongo a consideración de ustedes las siguientes acciones:
1.- Reforzar los campamentos ciudadanos ubicados en las afueras de las 300 instalaciones de los Consejos Distritales, donde se encuentran los paquetes electorales.
¿Se entendió esto bien? Tenemos que reforzar estos campamentos, los 300 que están a lo largo y a lo ancho del territorio nacional.
Estos campamentos son indispensables para evitar que se introduzcan o extraigan boletas de los paquetes electorales, de manera ilegal.

La propuesta es que estos 300 campamentos se conviertan en centros de toma de decisión, información y divulgación a favor de nuestra causa y que a esos campamentos puedan asistir y participar intelectuales, artistas y personalidades de la sociedad civil.
Ese es el primer paso, la primera acción. ¿Estamos de acuerdo en eso?
2.- Llevar a cabo, a partir de esta semana, las primeras acciones de resistencia civil pacífica.
Con este propósito, se integrará un comité ciudadano qué definirá qué tipo de acciones y en qué circunstancias se llevarán a la práctica.
Vamos a iniciar para defender la democracia la resistencia civil pacífica, ¿estamos de acuerdo?
3.- Les propongo celebrar la Tercera Asamblea Informativa el domingo 30 de julio –en 15 días— con una marcha como la de hoy, del Museo de Antropología e Historia al Zócalo, a las 11:00 de la mañana. Es decir, domingo 30, empezamos de nuevo a las 11 de mañana, para terminar aquí con la asamblea informativa, con la Tercera Asamblea Informativa.
Yo agradezco a ustedes, porque todos ayudaron a convocar, a invitar a gente, para que asistiera. Y, miren lo que sucedió el día de hoy. Es la movilización más importante, más grande, más numerosa de toda la historia política de México.
Algunos no nos van a contar bien, es decir no van a hacer bien las cuentas de lo que pasó el día de hoy, como siempre sucede.
Por eso les propongo algo, un reto, un nuevo desafío, para todas y para todos: Que en 15 días seamos el doble de los que fuimos el día de hoy.
¿Cómo lo ven? Vamos a invitar a más gente.
Tengamos presente que nuestros adversarios, y esto es importante, le apuestan, entre otras cosas, al desánimo y al desgaste de nuestro movimiento.
Son muy obvios, muy elementales, muy primarios. Cuando me dijeron esto hace dos o tres días, que era parte de la estrategia de nuestros adversarios, el que nos íbamos a ir desgastando, me acordé de cuando el desafuero.
El mismo grupo que ahora está queriendo pisotear la democracia, en aquel entonces sostuvo que no íbamos a lograr nada, que habría unas semanas de protesta, pero que todo, luego, iba a volver a la normalidad, y que había que destituirme, que había que desaforarme. Que no iba a pasar nada. Ese fue su cálculo.
Incluso uno de ellos, uno que vendió un banco, que no pagó impuestos, llegó a decir: Adelante, que al fin y al cabo él no iba a estar en el país, porque se iba a ir de vacaciones a una casa de campo que tiene en Francia.
Y miren lo que pasó con el desafuero. No pudieron porque se les olvida que el pueblo es mucha pieza y que el pueblo no se cansa ni se rinde.
Otra vez les vamos a demostrar que cuando se quieren pisotear la dignidad y los derechos ciudadanos y se arremete en contra de la democracia, siempre hay mujeres y hombres con decoro, con principios, con convicciones, que ni se cansan ni mucho menos se rinden.
Como ha dicho precisamente en estos días Carlos Monsiváis, un intelectual que más se reconoce en nuestro país. Dijo hace unos días, con motivo de esta exposición que los artistas montaron ayer en la Alameda --y agradezco a escritores, intelectuales y artistas por su colaboración— le pidieron a Monsiváis que escribiera algo y dijo: “alguien que sólo conoce el desánimo y el abatimiento, nunca será digno del pesimismo”.
Amigas y amigos:
Todos los aquí presentes y los que no pudieron venir, debemos sentirnos orgullosos de estar viviendo estos momentos tan decisivos, tan interesantes, para la vida pública de México.
Tengo la convicción de que ni con todo el aparato del Estado, usado facciosamente; ni con todo el dinero de un grupo de privilegiados; ni con toda la manipulación que han echado a andar, podrán aplastar la libre, conciente y responsable voluntad de millones de mexicanos.
No olvidemos, no somos más ni somos menos que nadie, vamos a colocar las cosas en su justa dimensión. Ellos tienen mucho dinero, tienen el aparato de Estado, están apostando a la manipulación, pero nosotros tenemos también elementos a favor, no olvidemos que somos millones de mexicanos, libres, conscientes y dispuestos a hacer valer nuestros derechos.
Y esta es la fuerza más poderosa. En la democracia es el pueblo el que manda, que nunca se olvide.
Aprovecho, en esta plaza pública, para hacer un reconocimiento a los dirigentes de los partidos de la Coalición “Por el bien de todos”. Mi reconocimiento a los dirigentes del PRD, del PT y de Convergencia.
Mi reconocimiento a dirigentes de las redes ciudadanas, mujeres y hombres de buena voluntad. Mi reconocimiento a quienes participan de la sociedad civil y mi reconocimiento a todos aquellos por su actitud de lealtad y congruencia.
Estamos viviendo tiempos de definiciones, días de prueba y todos sabremos estar a la altura de las circunstancias.
En lo que a mí corresponde, vuelvo a decirles: no tengan preocupación, tengan la confianza de que no voy a traicionar al pueblo de México.
A todos ustedes, mi agradecimiento sincero, con todos mis afectos y con todos mis sentimientos, toda mi admiración y todo mi respeto para ustedes.
Vamos adelante, amigas y amigos.
Tengo la convicción de que no estoy solo. No estoy solo, no estoy solo, porque todos estamos juntos. Todos estamos juntos. Muchas gracias, muchas gracias de todo corazón, nos vamos a seguir encontrando, vamos a hacer valer la democracia, no vamos a aceptar el retroceso democrático.
Vamos a triunfar, vamos hacia adelante, amigas y amigos.
Como decía el presidente Juárez: Vamos a rescatar a México como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda.
Muchas gracias, amigas y amigos.

No hay comentarios.: