Portada | Blogs | Diario del Pueblo |Política | Legislativo | Reforma del Estado | AMLO | EZLN | APPO | Procuraduría Ciudadana | Educación | Cultura | Jóvenes | Distrito Federal | Estado de México | Ecatepec | Atenco | Ixtapaluca | Televisión Ciudadana | Tv Noticias | Diario del Pueblo tv | Ecatepec Tv | Diario Legislativo Tv

jueves, julio 13, 2006

La Marcha por la Democracia inicia su éxodo hacia la Ciudad de México

Desde numerosas sedes distritales del Instituto Federal Electoral (IFE) en todo el país, decenas de caravanas salieron ayer rumbo a la ciudad de México para exigir que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haga el recuento de los sufragios emitidos el 2 de julio y para participar en la segunda asamblea que encabezará el domingo Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la alianza Por el Bien de Todos.
En todos los casos solicitaron que se transparente la elección presidencial, que se permita el recuento, voto por voto, y “si el resultado no nos favorece, sabremos aceptarlo”.
Llamaron a los militares a no permitir que se abran las bodegas donde se guardan los paquetes electorales, y a los simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos a no caer en provocaciones.
En Guadalajara, Jalisco, los manifestantes se reunieron afuera de las oficinas del TEPJF, a cuyos magistrados solicitaron formalmente el recuento, uno por uno, de los votos emitidos en la contienda presidencial. Poco antes, en esa ciudad, un grupo de universitarios entregó un documento en el consulado español donde corearon: “Zapatero a tus zapatos”, en rechazo a la felicitación que hizo el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a Felipe Calderón Hinojosa, como supuesto presidente electo de México.
Desde San Luis Potosí, iniciaron la marcha unos 200 manifestantes, entre los cuales se distribuyeron fotografías de Luis Carlos Ugalde, presidente del IFE, con la leyenda “se busca delincuente electoral”. Corearon consignas como “Televisa, Televisa, Fecal te apendeja”.
La secretaria general del PRD en esa entidad, Irma Ramos Galindo, aceptó que entre el cinco y el 10 por ciento de los representantes de la coalición en las casillas pudo haber sido sobornado y comprado por el PAN para no vigilar las urnas, y que el pago habría sido de entre mil y 2 mil pesos.
En el zócalo de Puebla hubo un breve mitin antes de que unos 300 simpatizantes iniciaran la marcha nacional por la democracia. José Luis Pandal, representante de las redes ciudadanas, hizo un llamado a panistas y priístas “de buena voluntad” a que se sumen a la defensa del voto a favor de AMLO.
En los tres distritos con sede en Tlaxcala también hubo movilizaciones, aunque la lluvia en Apizaco provocó que apenas un centenar de personas acudiera a la protesta. El movimiento estuvo en todo momento vigilado por el Ejército, que incluso tomó fotografías de los participantes.
En las cinco juntas distritales de Morelos se reunieron en total más de 2 mil personas que clausuraron simbólicamente esas sedes, exigieron el recuento de los votos y protestaron por el "fraude".
En Tabasco, la tierra de López Obrador, cientos de personas partieron desde los seis distritos electorales para nutrir la “marcha nacional por la democracia”. En el contingente iban estudiantes, campesinos, obreros, militantes, dirigentes y hasta damas acomodadas, quienes repudiaron “el fraude electoral”.
Desde Villahermosa, unos 300 marchistas caminaron 11 kilómetros encabezados por el candidato a la gubernatura de Por el Bien de Todos, Raúl Ojeda Zubieta, así como por el virtual senador Arturo Núñez Jiménez.
Durante el trayecto de Villahermosa hasta Lázaro Cárdenas, los simpatizantes de López Obrador recibieron aplausos de automovilistas, la señal de la victoria, lo mismo que el repetido sonar de cláxon. “No se dejen, López Obrador ganó” les gritaban.
En las 40 juntas distritales con sede en el estado de México hubo concentraciones en protesta por la actuación del que debió ser árbitro electoral, y en algunos municipios hubo marchas, informó el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Moreno Bastida.
Con frases como “Voto por voto, el resultado es otro”, aproximadamente 400 perredistas encabezados por el presidente municipal electo de Valle de Chalco, Ramón Montalvo, marcharon más de 12 kilómetros desde la autopista México-Puebla hasta el palacio municipal de Nezahualcóyotl, adonde llegaron después de tres horas y media.
En Chiapas, miles de simpatizantes de López Obrador se movilizaron en Bochil, Ocosingo, Ocozocuautla, San Cristóbal, Tonalá, Comitán, Villaflores, Huixtla y Tapachula, en apoyo a la petición de abrir los paquetes electorales para contar cada uno de los sufragios.
En Tuxtla Gutiérrez, la marcha estuvo encabezada por Pío López Obrador, hermano del candidato presidencial.
Desde 40 municipios de Veracruz, incluyendo las 21 cabeceras distritales, los contingentes marchan hacia Jalapa y al Distrito Federal. A pesar de la lluvia, unas 2 mil personas se congregaron en el puerto de Veracruz para exigir el conteo voto por voto.
Aproximadamente 350 personas se manifestaron afueras del IFE de Querétaro. Algunos manifestantes portaban pancartas con leyendas como “No somos ni acarreados ni renegados. Somos ciudadanos informados”; o “Felipe entiende, el pueblo no te quiere” y “Obrador aguanta, el pueblo se levanta”.
Edna Lorena Fuerte, coordinadora de campaña de Por el Bien de Todos en Ciudad Juárez, Chihuahua, informó que las protestas serán pacíficas, sin caer en provocaciones, no como las que los panistas hicieron en 1986 y en 2004, cuando bloquearon puentes y calles y ahora se llaman a asombro.
Hildelisa González Morales, dirigente del PRD en Sonora, acusó de “delincuencia electoral” al gobernador Eduardo Bours Castelo, pues fue clara su intromisión en el proceso comicial y de los acuerdos en lo oscurito para que en Sonora ganara el abanderado del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa. Informó que una delegación partió de Hermosillo a la ciudad de México.
Unos 800 militantes iniciaron en El Fuerte, Sinaloa, la marcha que se dirige a la Ciudad de México. La caravana recorrerá Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Culiacán, Elota, Mazatlán, Rosario y Escuinapa, antes de partir a la capital del país el próximo viernes, durante la noche.
El dirigente del PRD en Guanajuato, José Luis Barbosa Hernández, dijo que en las pruebas que López Obrador presentó sobre el presunto embarazo de urnas, “se cometió un exceso de interpretación”, pues lo que el video presentaba era un reacomodo de boletas mal depositadas, “lo que no implica que se cometió una irregularidad”.
Aproximadamente mil 500 personas procedentes de Guanajuato, León, Romita y San Francisco del Rincón iniciaron una movilización hacia Silao, de donde partirán a la capital del país.
Con las consignas “Voto por voto, casilla por casilla”, “Felipe, entiende, no robes a la gente” y “Andrés, amigo, el pueblo está contigo”, 150 simpatizantes de López Obrador marcharon desde Colima hacia la ciudad de México.
Los priistas Mario Anguiano Moreno, alcalde electo de Colima, y Roberto Chapula de la Mora, diputado local electo, se sumaron a la marcha un kilómetro en solidaridad con la demanda de los perredistas de que se cuente voto por voto.
Lanzando consignas contra el presidente Fox y el IFE, unos 350 simpatizantes de López Obrador marcharon en Chetumal y en Cancún, Quintana Roo, hasta los consejos distritales 2 y 3 del IFE. “La mafia azul no pasará”, se leía en la manta que portaba un campesino de Bacalar, centro turístico ubicado a 30 kilómetros de la capital del estado. Los manifestantes calificaron al IFE de “corrupto” y al presidente Fox de “tepocata y víbora prieta”.
Marchas similares ocurrieron en todas las sedes distritales de Yucatán, Hidalgo, Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas y Guerrero.
(Información de los corresponsales del periódico La Jornada)
Recuerda Marcha del Museo de Antropología al Zócalo, el domingo 16 de julio a las 11 horas. ¡No al fraude electoral!

No hay comentarios.: